Una novat mas a la carga!!!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oceania
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola a todos!!!
Después de mucho pensar...me he decidio a montan un nano reff. La idea es mantener lo mínimo que se pueda en un acuario de 19l que tenia perdido por ahí, ya se que es miserable pero solo quiero iniciarme en agua salada ya que llevo muchos años con dulce y claro al fin pica el gusanillo. Aprovechando las mini vacacines... cogi agua del mar donde estaba veraneando y arena tambíen de dentro, era una cala muy limpia y pasaron pocas horas desde su recogida, enseguida que llegue a casa llene el acuario con la arena, el agua y rocas y conecte el filtro de mochila que el acuario lleva incorporado, ese mismo dia compré una pantalla con un pl actínico + 14000ºK de 20w con lo que de momento obtengo 1w/l. y una bomba de circulación de 750-1400l/h, conectada al mínimo, la circulación se ve bién.
Ahora bienen las dudas.....la salinidad era mayor debido a nuetro mar mediterraneo que he rebajado con agua de osmosis, ahora lleva una semana de ciclado, el agua esta transparente pero al segundo dia se puso turbia, los nitratos estan subiendo esto ya es lo normal no? la densidad ronda los 1022, debo subirla? el kh 12.
Perdonad por todo el rollo pero creo que era necesario explicar el inicio para arreglar posibles errores, bueno necesito opiniones y claro esta se aceptan críticas. Sobre los inquilinos no tengo nada pensado dado el reducido tamaño, peces no eso lo sé, pero alguna gambita o hermitaño??? quiero que se vea algo de vida pero he de reconocer que solo el movimiento del agua las roca y la arena ya me fascinan y me relajan un montón.
Esperos comentarios y datos para ir poblando este mini o deberia llamar pico...trocito de oceano.
Saludos a todos.

Saludos:super_com

Hola y bienvenida a este maravilloso mundo, jejejeje, echale un vistazo a un nano que hay de una tienda y verás lo que ha hecho con 10 litros...

Yo le pondria algun skimmer mini, para no estar cambiando cada tres dias el agua, porque a ser un 19 litros, los cambios de agua se notan un barbaridad,yo prepararia el agua para hecharle al acuario en otro acuario con un termostato y una bomba de subida con su tubo.

El agua turbia es normal, por el ciclado, pero creo que tambien te a pasado por no tener el skimmer ( aunque dicen que para un acuario tan pequeño no le hace falta, pero si lo tienes muchissimo mejor ). Tienes claro que poner ?

Gracias a los dos, lo del skimmer esta en marcha creo que vi uno dentro de un filtro de mochila que está muy bién, pero como el ciclado va ha ser muy largo se lo iré incorporando, no tengo claro que poner todo depende de las características de mi acuario, en esto estoy perdida, lo único que tengo claro es que peces no puedo todo lo demás es válido no? claro esta dependiendo de la demanda de la luz, he comentado que tengo 1w/L pero tampoco se que especies podría mantener ahí es donde os pido mas ayuda, ya que en las tiendas por vender te venden lo mas caro joer....como son.
Asi que si podeis me vais nombrando especies así puedo buscar las fichas técnicas y haber que me parecen. Subo una foto de como esta después de una semanita.
[TodoMarino.com] Una novat mas a la carga!!!!!

Pon zooanthus, actinodiscus ( creo se dicen asi )... por ejemplo, creo que con la iluminacion puede tener algun coral fotosintetico, por ejemplo algun coral duro. Algun experto te lo dira mejor, pon algunos caracoles, una estrella de mar, pero de las pequeñas, si quieres podrias poner un par de caballitos de mar ( pero no estoy seguro si se podra ) algun blenio pequeño, un pez payaso ( amphiprion ocellari) pero solo uno, pequeño. Tu eliges. A las tres setmanas, con el skimmer y todo bien, yo creo que ya podras poner algun caracol, despues corales polipos, ya que sera lo que mas tendras que meter, porque peces para ese volumen, uno, dos como maximo, depende del tamaño.

saludo, que te balla bien, yo te recomiendo que el lunes, valla en busca de algun skimmer.

Bueno, como podeis todos ver, 19L no sirve tampoco mucho, pero como no, hay gente que no puede tener nada mas grande, sea por cuestiones economicas, de espacio...
Empezare con el material:
- La urna
- El calentador: 25W es lo ideal, si puede ser regulable.
- Luz: Tenemos las conocidas pl de BLAU AQUARISTIC, podemos coger una de 18W mitad blanca/actinica o todavia mejor dos de 9W mitad mitad.
- Filtro/Skimmer: Segun como te lo mires, un skimmer no es del todo necesario, pero si ponemos alguno como un boyu wg310 ayudara.
- Bomba de circulacion: Teniendo en cuenta, la regla 20 x cada litro necesitaremos sobre los 400L/H
- Sal: Para el primer llenado necesitaremos unos 1kg. aprox. pero mejor ir mirandolos con el refractometro hasta que llegue a 1024
- Roca viva: Un par de kg iran perfectamente.
- Arena viva: Con un dedo para decorar hay mas que suficiente.
- El agua: Si es del mar si la cojes de una zona limpia te puede servir siempre y cuando bajes la densidad con agua destilada, de lo contrario, con agua destilada y añadiendo sal.
- Densimetro/Refractometro: El refractometro es mucho mas preciso, asi que yo recomiendo refractometro 100%.
- Test de agua: PH, KH, no2, no3, nh4, ca, mg ( hay mas pero son los imprescindibles )

Creo que no me dejo nada.
Continuamos con la calidad del agua que necesitamos, aquí teneis la lista de como debes mantenerse los parametros normalmente, estos son los mismos para todos los acuarios.
Temperatura: 24-26
Densidad: 1024
Ph: 8
Kh: 8
no2: 0
no3: entre 0 y 10
nh4: 0
Ca: 420 mas o menos
Mg: 1250 mas o menos

Ahora vamos ha ver como lo montamos una vez tenemos todo el material....
- Primero debemos llenar el acuario con agua en la salinidad adecuada, seguidamente, debemos poner la arena viva y la roca viva, esta a gusto de cada persona, una vez echo esto, pondremos primero de todo, el calentador, si quieres dismularlo con la roca, lo pones antes de la colocación de la roca pero sin enchufarlo por seguridad, lo conectamos, despues ponemos la bomba de corriente, esta se tendra que ver no queda otro remedio, finalmente, ponemos el filtro con el carbon y la esponja y lo enchufamos todo, tan solo queda poner el pl que lo ponemos al final de todo, este al principio lo enchufaremos unas 4 horas, entonces empezara el ciclado del agua, tenemos todo un mes de paciencia, aunque es muy curioso ir viendo el desarrollo ( durante este periodo, la luz cada semana se augmenta 1.5h hasta llegar a 10h ), el ciclado se terminarà cuando todos los parametros lleven una semana estables y en su sitio, estos se miraran cada semana.

Ya terminado el ciclado...
Como es normal todo el mundo quiere sus habitantes, pero como he dicho en 18L no podemos tener peces, pero esto no descarta otros invertebrados como serian los corales blandos, tenemos los zoos, las palitoas, actinos, rodhactis, pachy, sarcophiton... que todos tienen mucho color. Tambien tenemos los lps, estos son algo mas dificiles de mantener...(Euphilias, Calaustrea, Fungia...) despues tambien podemos poner una gamba, como serian las lysmatas ( Recomiendo la amboinesis y algun ermitaño y queda un acuario precioso.

Ahora vamos ha ver los cuidados que debemos tener para mantener el acuario en forma.

- Deberas reponer con agua destilada el agua que se evapore y hacer cambios de un 20 % de la capacidad total cada semana, esto es imprescindible para un acuario tan pequeño.
- Debes controlar los parametros
- Debes limpiar las algas de los cristales
- Puedes alimentar dos veces a la semana a los animales, aunque no es estrictamente necesario.

Creo que no me dejo nada de nada pero si ha quedado alguna duda, tan solo tienes que avisar.

Ahora para terminar una foto de como estaba mi pico de 13L:

[TodoMarino.com] Una novat mas a la carga!!!!!

Vks eres un crack !
lo de la densidad yo lo dejaria a 1023, porque si se te evapora agua la densidad sube, y si te descuidas, pues lo puedes tener a 1027, imaginate si lo tubieras a 1024, lo tendrias a 1028 un punto de ventaja mas.
Lo de las Lysmatas no pondria ninguna, a ser muy pequeño el acuario, te molestarian continuamente los Zooanthus. Skimmer yo si te digo la verdad lo pondria. Lo de ningun pez estoy de acuerdo, pero por ejemplo algun blenio o gobio pequeño no estaria mal ( solo un pez en todo el acuario ) hermitaño yo tampoco lo recomiendo por el tema de los zooanthus como la gamba, solo algun caracol para las algas, para que mueva la tierra. Despues de esto, todo tipo de corales blandos duros, pequeños, seguro que te quedara muy cuco jejejeje

saludos

No estoy del todo de acuerdo con el tema de la gamba, normalmente, no se mueven mucho, casi siempre estan en el mismo sitio y no creo que molesten a los corales... El pez yo lo descartaria... respecto el ermitaño si que te puede salir tocanarices pero bueno... Ya nos dices haber que haces

Estoy con vks, muy pequeño para un pez, vivir viviría pero no muy feliz. Mis experiencias con los ermitaños son malas, asi que los desaconsejo

de acuerdo, lo de la gamba lo descartaria, lo digo, porque en mi 60 tengo una Lysmata y cuando se mueve, jode un poco los zoanthus, lo digo por mi experiencia. Lo del pez, yo tube un gobio que no llegaba a los 3 centimetros, yo me referia a ese tamaño

saludos

yo lo que te puedo decir es que si quieres tengo una urna de 30l si usar si la quieres te la regalo ganarias 10 litros mas :P y animo que te saldra algo wapo

Hola Oceanía, bienvenida a este complicado pero precioso mundo marino. Podrias poner un okinawe. Es un pececillo muy simpático.
Un saludo.

Hola a todos, muchas gracias por ese pezado de explicación, también me ofrecian un acuario de 30l, jeje lo agradezco pero es por espacio mas que nada y por iniciarme, tengo un acuario amazonico de 200l. que algun dia será marino ho eso se pretende pero de momento que quedo con algunas cosas:
1 Poner un pequeño skimer.
2 Subir la densidad a 1023-1024
3 Comprar kits Ca Mg Nha+

En cuanto a los inquilinos me habeis dado bastantes pistas, una gambita pondré pero creo que la que me habeis recomendado es batante grande no? por lo menos las que visto tienen unos bigotazos....pudo poner alguna mas peque o un par de otra clase?
El hermitaño de momento descartado............algun otro caracol come algas alguien lo ha mencionado pero no el nombre.
En cuanto a los peces ya dije que no pero teneis diferentes opiniones...jeje esto tambien pasa en agua dulce bueno de momento no.
Respecto a los corales, empezaré con zoos y si me gustaria poder meter algun lps mas adelante la sarcophiton también me parecen apropiadas.

Como veis la luz? creo que lo explique todo pero en eso no me habeis corregido supongo que estará bién con la de 20w mitad actínico mitad 14000ºk.

Lleva un seman ciclando, corrigo parámetros de ph y kh, ahora estan 8.5 y 12 respectivamente?
Mi idea es poder poner fotos cada semana hasta su ciclado así me podeis ayudar, muchas gracias ha todos, la verdad es que estoy muy ilusionada-

Saludos.

Podrías poner gambitas thor, otra cosa es que vuelvas a verlas...son tan pequeñitas que te tienes que fijar mucho, jejejeje.

Pues creo que es buena idea lo de las gambias thor, por mucho que se escondan en un acurio tan pequeño algun dia las veria no? jejeje gracias, lo tendre en cuenta.

Hola Oceania bienvenida al fascinante mundo de Costeau siempre es un placer tener gente nueva que se "enganche" a la afición.Veo que te gustan los perros yo tengo 12 "maleantes" por el jardin y dentro de casa el mayor pesa 40K y la mas pequeña 2K.Respecto a los peces puedes poner el gobiosoma oceanops o el liptripnus dali o el gobiodon okinawe pues son muy pequeños y estarian a gusto.El dali es del BARÇA pues es rojo y azul muy recomendable para los que viven en Madrid y alrededores jeje.Me alegro de tenerte como miembro del foro y espero que la afición te dure muchos años.

Lo de las gambitas thor no es mala idea, es solo que cuando las buscque no las consegui... Si tienes claro lo del pez ignora lo que te dicen, sino caeras en la tentacion...
Veo que lo has pillado casi todo...

Buenas, pues como dices Vks......no me piqueis jejeje...dejemos los peces de momento (pero muchas gracias por el entusiasmo) y haber si me podeis aconsejar algun caracol que no sea el hermitaño las thor intentare buscarlas por barcelona . Tengo una duda, la chica de la tienda donde compre la lampara de 20w me dijo que no podia mantener invertebrados con esa luz, que creeis? En cuanto a los corales y demás me parece bien los zoantidos, las clavularias me parecen muy interesantes como a modo cesped jejej y estas que son tentaculos acabados en plumeros parecidos a las patitas de las gambas filtradoras, perdonad mi ignorancia....algo así para empezar. Lo que ahora mas me preocupa son las algas, cunado apareceran? como erradicarlas? Gracias por los consejos.
Un saludo.

Yo pondria trochus o strombus, puedes poner unos cuantos nassarius... Lo mejor seria un par de trochus y algun nassarius... Sobre la luz, si especificas el tipo de luz te lo digo, pero en un principio en 20W si son t5 o pls podrias mantener todo tipo de blandos y algunos lps. Supongo que te refieres a la Xenia, Tambien actinodiscos, sarcophiton, zoos, palitoas, pachy, sinularias... Con eso lo llenas.

ok, si era la Xenia jeje me gusta mucho el movimiento, sobre los cacoles genial con esto ya voy servida y la luz.... creo que lo puse, pl 20w (actínica + 14000ºK). Respecto a los lps alguno en especial....estos en ultimo lugar claro son los mas problematicos supongo.
Saludos.

Atrás