Una de Skimmers

Provincia
Barcelona
Buenas.
Hace unos dias leia por el foro a compañeros que decian que el skimmer si puede ser colocado directamente a la bajada del acuario mucho mejor.

Como soy muy nobato y no tengo ni idea, me gustaria que me recomendarais algun skimmer que se conecte directamente a la bajada.

Mi acuario es de 450l + sump de 200l, habia pensado en un Deltec APF 800,se puede conectar directo a la bajada del acuario? Es suficiente para mis litros?
Que pensais?

Mi intencion era gastarme entre 500 y 600€ en el skimmer, lo digo porque se que me vais a decir que si un BK .... pero me parece demasiada pasta xDD

Saludos

Yo tengo un Deltec APF 600 en un 300l y funciona muy bien. La calidad del fabricado de Deltec creo que esta mas que contrastada.
Un APF 800 para tus litros pienso que estará bien.
Lo he tenido conectado directo a la bajada casi 6 años, y desde hace unos meses lo alimento con una bomba independiente de 1000 l / h y el aumento de rendimiento ha sido barbaro.
En la bajada creo que hay pequeñas oscilaciones de caudal que afectan al rendimiento del skimmer, si le conectas una pequeña bomba de alimentación y tienes una altura constante de nivel de agua en el sump el caudal de la bomba al skimmer es constante y el funcionamiento (lo he comprobado por propia experiencia) mejora mucho.

Suerte con la elección.

Un Saludo.

Ahora ya no se que pensar, unos decian que mejor directo, otros que no, y ahora otra opinion, que mejjor alimentatrlo con una bomba aparte.Alguien mas quiere opinar?Saludos

Lo de la bajada aunque es cierto, lo era mas hace unos años cuando esta era la mejor manera de hacer pasar toda el agua por el skimmer, pero hoy en dia con skimmers como BK o los nuevos Deltec, por nombrar los mas conocidos, donde la bomba que traen hace pasar el agua del acuario por el skimmer 5-6 veces por hora esto ya no es tan importante y como bien dice pepevalencia no siempre es facil de regular de para hacerlo funcionar de forma optima con lo que lo que deberia ser una ventaja pasa a ser un inconveniente...vamos, que yo prefiero otro tipo de skimmers.
En cuanto al APF800 inyecta 600 l/h de aire (muy buen rendimiento teniendo en cuenta que utiliza una bomba de solo 12w) por lo que para ir sobrado como debe ir un skimmer yo lo recomendaria para acuarios de 200-300 lit. (Bastante menos de lo que dice el fabricante)

Con el 800 vas a ir sobrado, yo tenía el APF600 y estaba encantado, pero lo cambié por un reef octopus debido al espacio que me ocupaba en el sumidero.

Como dice Yano, pillate mejor un BK por ejemplo el mini 200 tendrás skimmer para años, o los deltec nuevos ...fijate siempre en el aire que aspira la bomba ...cuanto mas,mejor...
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Un inciso,en los BK lo que dice el fabricante te puedes fiar al 100%

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

Hombre segun el fabricante es hasta 1000l, si tomamos la regla que ponen por aqui muchos, seria optimo para acuarios de 500l.Mi urna es de 450l brutos, k seran 400 netos? Mas el sump, nose....

Edito: como ya e dicho, los BK se me van de presupuesto.
Algun Deltec me recomendais?

Saludos

Última edición:
Si te decides por Deltec, mejor el sc/tc 2060, el apf 800 se te va a quedar corto enseguida.

un saludo!

Para lo k vale el deltec 2060 mejor un Mini Bk 180 no? No hay tanta diferencia de pasta entre esos 2.

Aunque ya digo que se me sale del presupuesto.

Yo no estoy de acuerdo con algún compañero, pienso que la manera mas correcta, mas eficiente y mas económica de colocar un skimmer, es conectado a la bajada.
Siempre se le escapa suciedad a un skimmer, sea externo o interno, pero a mi entender, siempre se le escapara mucho menos a un skimmer externo colocado directo a la bajada.
Yo antes los tenía a los skimmer alimentados por bomba complementaria y desde hace tiempo están colocados a la bajada y la diferencia de limpieza en el sump es bastante muy considerable, esto es una prueba de que conectando a la bajada recoge mas suciedad.
En cuanto a mantener un nivel constante de punto dulce, tampoco le veo ningún problema, si la bomba de subida funciona bien el nivel no tiene porqué oscilar, otra cosa es que en el reef tengamos una bomba de movimiento orientada al rebosadero, eso si puede alterar la bajada de la cantidad de agua y mas si es una Vortech en modo no constante, pero este es un problema fácil de solucionar.
No dices si tus litros son en bruto, pero aun así, pienso que el apf800 se te quedará corto y mas si piensas cargar tu reef de bichos, tienes la opción del TC/SC 2060 y tienes otra opción muy valida, que es el intermedio TC 1655, este último es un poco el hermano olvidado, pero aunque olvidado es potente y trabajador, si quieres ver un video de este funcionando nada mas encenderlo de nuevo... busca en el you tube, si no encuentras el video, me lo dices y te lo paso.
No dudo que por un poco mas tengas un flamante BK, pero resulta que siempre estamos con el " por un poco mas " y al final tenemos un skimmer cojonudo pero sobre dimensionado para nuestros litros reales, y además..."""que carajo"""... Deltec es una locomotora de Skimmer.
Es mi opinión.
Un saludo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo no lo pondría a la bajada. Tengo un deltec sc2060 para unos 450-480 litros reales y es una gozada, con la bomba que lleva vas que chutas... Eso sí, es VITAL que el nivel del agua sea estable en el sump, si oscila no trabaja igual de bien.

Yo tengo las mismas características que el.compañero Garfield y el.mismo skimmer y estoy con el al 100% . El sc 2060 es un maquinon eso sí como dice el , nivel estable en el sump ..

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk

Pues yo opino lo mismo que el compañero Frankdo. Para mí es mucho más eficiente un skimmer conectado directamente a la bajada. Yo noté un montón esa diferencia en mi sump. Antes estaba lleno de porquería y tenía que sifonar cada 2 por 3, ahora la suciedad se queda en el skimmer y apenas va ninguna al sump. De esta manera te ahorras una bomba y el espacio que ella ocupa.
En cuanto a si un APF 800 se te quedaría corto o no yo opino que no. Tengo un APF 600 en un 325, bastante coral, 12 peces (entre los cuales hay 1 zebrasoma y 1 striatus) y siempre nitratos a cero. Tengo entendido que el APF 800 es más eficiente que el mío así que no creo que se quedase corto.
Puedes probar el Deltec TC 1655 Externo. Pero para gastarme 700 euros en ese skimmer la verdad me iría a un BK 180 que conozco un vendedor que es sponsor del foro y lo puede dejar en ese precio.
Ya te digo, según mi opinión siempre un skimmer conectado a la bajada pero si no lo quieres hacer así y puedes gastarte 700 lereles cómprate un BK. Por mucho que me gusten los Deltec tengo que reconocer que son mejores los BK. Creo que son las 2 mejores marcas que hay pero los BK son más silenciosos y si tienes la ocasión no tienes más que apoyar la palma de la mano sobre la tapa del skimmer. En un Deltec vas a notar vibraciones, en un BK no.
Yo estoy encantado con el mío y tengo claro que si algún día amplío y veo que se me queda corto me compraré otro Deltec o un BK, nada de marcas chinas ni otros skimmers mediocres. Hay tanta diferencia de un buen skimmer a uno mediocre como tener todos los sps coloridos a tenerlos marrones.
Un saludo.

Última edición:
El APF800 es un Skimmer 100% recomendable para tus litros, cumplirá perfectamente su cometido, no obstante si cargas el reef se quedará corto.

Mi opinión es que funciona mucho mejor y se regula mejor alimentándolo con una bomba independiente.

Saludos
Buffer

Con el 800 vas a ir sobrado, yo tenía el APF600 y estaba encantado, pero lo cambié por un reef octopus debido al espacio que me ocupaba en el sumidero.

Tu lo tenias en 170 lit. no? Ten en cuenta ademas que el 800 no es mas potente que el 600, sino solo una nueva version del mismo. (ambos inyectan 600 l/h de aire)

¿Los qué decís que es mejor no conectar el skimmer a la bajada probasteis todos a tener el mismo skimmer conectado a la bajada y a tenerlo alimentado con una bomba exterior? Siempre he oído que la mejor manera de tener estos skimmers es conectados a la bajada.
El 90 % de la gente que conozco que tiene Deltec externos de este tipo (AP 600, APF 600, AP 701, etc) lo tienen conectado a la bajada y el resto no lo hace por no andar trasteando en el tubo de bajada.
Yano, en cuanto al APF 600 y el APF 800 te equivocas. El APF 600 si no me equivoco sólo produce 450 l/h de aire. Si el APF 800 produce 600 está ampliando el rendimiento en un 33%. Las bombas son distintas. La del APF 600 tiene un consumo de 10 W mientras que la del APF 800 es de 12 W.

Si me decidiera por el Deltec 2060, que me recomendais, el SC o el TC

Yo sin probarlo, por "teoria" creo que como dicen algunos compañeros, al conectarlo directo a la bajada, se escapa 0 de suciedad, mientras que si es en el sump, o alimentado por bomba, algode porqueria tiene que escaparse.

Sobre el BK deciis que si dice que es para "x" litros , es bastante real, con lo que un BK 180 iria bien no?

Saludos y perdon por el tostonazo XD

Yano, en cuanto al APF 600 y el APF 800 te equivocas. El APF 600 si no me equivoco sólo produce 450 l/h de aire.

Tienes razon, el APF800 sustituye al APF600 que ya no se fabrica pero ha visto incrementada su potencia...aun asi, para tener un buen sobreskimado yo utilizo la regla de que el skimmer inyecte en aire 2-3 veces el volumen del acuario, por lo que el APF800 yo no lo aconsejaria para volumenes mayores de 300 lit. Luego depende de cada caso, y la carga biologica que tenga cada sistema pues yo mismo mantuve mi primer acuario de 400 lit.con un turboflotor 1000 multi que creo que inyectaba 175 l/h.

Sobre el BK deciis que si dice que es para "x" litros , es bastante real, con lo que un BK 180 iria bien no?

Saludos y perdon por el tostonazo XD

El BK mini inyecta 1200 l/h por lo que su rango ideal para ir bien sobredimensionado serian acuarios de 400-600 lit.

A ver. Esa regla de X litros de inyección de aire con el APF no funciona por la sencilla razón de que es un skimmer de recirculación y el funcionamiento es distinto a los otros. Siempre será mucho más eficaz que otro skimmer con los mismos litros que no sea de recirculación.
Ahora bien, si se puede comprar un BK que no lo dude.

Atrás