Una ayudita pofavo... Chelmon con punto blanco

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
St. Cugat, Barcelona
Hola!

Pues lo dicho, que tengo un pobre Chelmon desde ayer. Lo meti y a los 15 minutos me estaba picando la piedra y buscando alimento. Sin embargo tengo un Flavescens que se puso un poco territorial y le estaba marcando todo el rato.

Hoy ya estan mas tranquilos pero resulta que el Chelmon, que ayer se paseaba como rey por todo el acuario, hoy esta contra uno de los laterales nadando de arriba a abajo con el hociquito pegado al cristal y dandole como picotazos.

He notado que tiene como unas manchitas blancas en las aletas, en la parte mas transparente y me da a mi que tiene el punto blanco.

Es normal este comportamiento con esta enfermedad?...

Que puedo hacer si este pez no come la comida aditada con ajo de los demas?

Deberia seguir poniendo la lampara UV las 24 horas como lo he estado haciendo hasta ahora?

Puede llegar a morir?

En fin, espero que entre todos me podais ayudar un poquitin, ya que estoy preocupado por mi pobre Chelmoncillo :lloroso:

puede morir..no les estreses ni hagas nada que pueda colaborar para que se estrese mas.
el chelmon es un pez dificil de aclimatar..
y segun tengo entendido la lampara uv solo vale para matar los parasitos antes de que se metan en un nuevo individuo, no cuando ya estan dentro de el...
comida con ajo...vitaminas..y mucha tranquilidad

...espero que no muera, si no vaya put... pobrecillo.

Pero si no come la comida con ajo?... y las vitaminas como se las puedo dar entonces?

Y otra cosa... es mejor que esten con la luz apagada? Parece que asi estan mas tranquilos

si, mejor luz apagada.
usa sino protovit disuelta en la comida(son vitaminas de niños, en farmacias, con 3 gotas en la comida bastaran)

Xano, has probado a darle alguna papilla?!? A mi Forci le preparamos una papilla especial "de chicha" que consiste en:

-3 diferentes tipos pescados blancos.
-Salmón.
-Huevas de ostras.
-Sepia.
-Gambas.
-Vitaminas normalitas para peces.
-Artemia
-3 cabezitas de ajo.
-Agar-agar.

Fue muy fácil, con la turmix trituramos todo todo, mientras hacíamos el agar-agar a ojímetro, luego mezclamos rapidamente todo y pa'l congelador...

Una obervación: el agar-agar lo hicimos con relativamente poca agua y mucha alga, pensamos que nos quedaríamos cortos, pero la verdad no se deshace en el agua, queda a trozitos pequeños que los peces pueden ir comiendo, incluso los de bocas muy pequeñas!!! :no_tires_

Te recomiendo que una vez congelada, cuando vayas a darla, la laves un poco en osmosis para quitar fosfatos y que se descongele para que le sea más fácil picar... :seguridad

También les gusta mucho la artemia (mejor viva!), la puedes conseguir en AQUAWORLD que el Jordi siempre tiene!!! Tambien comen a veces gamba trituradita y Mysis! :) A veces es mejor alimentarles por la noche cuando todos los demás duermen... :no_tires_

Pa que te decidas, sabiendo que el Chelmon es un pez difícil... Te pongo además unas fotos de mi Forcipiger Longirostris comiendo... Por cierto, se llama "Dandini"... :pensamien

Eso por la parte de la comida... Por lo demás, lo que te dicen me parece apropiado... Vitaminas, tranquilidad y la UV déjala 24 horas de momento, que no pasará nada malo...

También podrías usar un poco de Flagyl disuelto en la comida que le des, a nosotros nos funcionó. Media pastillita disuelta con la comida y ala!

MUCHAS SUERTE! Si no tienes como hacer papilla, mañana si quieres te puedes pasar por casa y te doy un poco de la mía!!!

Hola Venezzo!

Pues la verdad es que ya tenia dias que me estaba mirando el tema papillas y estoy casi seguro que haremas adelante.

Ahora no me es posible ponerme a por la labor mas que nada porque el 22 de este mes tengo el examen final de mi master y voy como loco con entregas de proyectos y estudiando.

Me harias un enormisimo favor si pudiera pasarme a tu casa en un momento y pillarte un poquitin de la super papilla que has preparado (que tambien te lei en el hilo de las papillas jejeje k al final te pensaras que te espio :martini:) XD

Asi podre provar que tal responden mis bishos a la papilla y ademas asi me enseñas tu acuario, que me he quedado con ganas de que me lo presentaras este finde :)

Mañana tengo libre por la mañana o si no tb por la tarde-noche que regrese de practicas de laboratorio :gafas_de_

Tu diras :complice:

Ante todo tranquilo, tu y en consecuencia el pez.
es normal, yo esta mañana ya se lo he visto, pero es consecuencia de todo lo que ha pasado hasta llegar a tu acuario.
Lo he visto muy sanote, o sea que si Alex te pasa papilla que seguro que se la comerá por que yo he visto comer a su forciphyger y es la ost....., y no va a mas dejalo. Ya te he comentado que el cariño mata.
Lo que tenga que pasar, pasará, pero ya verás como en unos dias está mas tranquilo.

Un saludo:complice:

Oki, gracias de nuevo Josep :complice:

Por, cierto, mas temprano puse un post sobre nuestro encuentro... pero ha sedimentao jejejeje :lengua_fu

Hola Venezzo!
...
Me harias un enormisimo favor si pudiera pasarme a tu casa en un momento y pillarte un poquitin de la super papilla que has preparado (que tambien te lei en el hilo de las papillas jejeje k al final te pensaras que te espio :martini:) XD

Asi podre provar que tal responden mis bishos a la papilla y ademas asi me enseñas tu acuario, que me he quedado con ganas de que me lo presentaras este finde :)

Mañana tengo libre por la mañana o si no tb por la tarde-noche que regrese de practicas de laboratorio :gafas_de_

Tu diras :complice:

Xano, por lo de espíar no pasa nada, estamos para compartir el hobby!

Lo de venir a casa la verdad es que estamos "de obras" en el acuario y no está presentable... Lo de la papilla si que sigue en pie, tu pásame la dirección por privado, mañana te llamo al movil y me tienes allí para ver tu acuario...

... si Alex te pasa papilla que seguro que se la comerá por que yo he visto comer a su forciphyger y es la ost.....

Gracias Josep por lo que toca! Ya sabes, tu siempre tienes las primicias!!! :super_com

Mi papilla es una maravilla! Si no que se pase por el post Mayte-Mavafo que también la han probado sus pecesitos... :super_com

Saludos! :)

;)Vaya con el ich de los...

Ayer vi que mi hepatus y el desjardinii tienen punto blanco:confuso:. Llevaban una semana en casa gorditos, sanos y tranquilos, parámetros de agua perfectos (excepto el kh que voy subiendo poco a poco)

Ahora no sé qué hacer,

a)vacío las rocas para pescarlos a todos (incl 2 pércula, 1 puellaris y un eccenius) y pasarlos al hospital y medico con cobre y quarentena durante 3-4 semanas?

b)ídem pero en lugar de cobre bajando la salinidad a 1009-1010? (es la que menos intranquilo me deja)

a) y b) me plantean la duda de si vivirán los 6 peces un mes en el 58l sin problemas

c)medico con un reef-safe? (es la que menos me gusta, porque según los folletos son todos milagrosos, pero luego...)

d) me espero y voy dando papillas de artemia, mysis, aloe y ajo? (me da miedo que vaya a más)

Por cierto, he leido que el punto blanco aprovecha las horas de oscuridad para mudarse. También que a mayor temperatura se acelera el ciclo vital del ich, pero no se elimina, y bajando la temperatura se ralentiza el ciclo...

Gracias por opinar;)

Última edición:
Nosotros en su momento nos empapamos de información y llegamos a resumir los siguientes posibles tratamientos existentes:

A) PREVENTIVOS:
-Ajo (extracto, natural, Extreme Garlic de Kent Marine, etc...)
-Aloe Vera.
-Vitaminas (Azoo, Protovit, Ultra Food Energizer, etc...)
-Comidas especiales (Ichthyodrops de SHG, Formula Two Flakes de Ocean Nutrition)

B) ILUMINACIÓN:
-Lámparas UV unas cuantas horas al día, mejor si es en sumidero.

C) MEDICAMENTOS (Incompatibles con invertebrados):
-Cobre.
-Formalina.
-Punktol (JBL)
-Protomarin Intensiv.

D) MEDICAMENTOS (Compatibles con invertebrados):
-Flagyl, Metronidazol, Metroplex, etc...
-Vitamina C.
-Medic de Polyplab.
-Protomarin Coral.

D) ANIMALES:
-Lysmatas (Amboinensis sobre todo).
-Lábridos (Dimidiatus sobre todo).

Y para tratar al animal se recomienda subir la temperatura SOLO si se medica para que intente reproducirse (soltándose del pez) y que el medicamento pueda atacar al parásito...
Luego del tratamiento se recomiendo usar carbón activo e incluso hacer algunos cambios de agua para retirar residuos quimicos...

Yo sinceramente los que veo más efectivos son dar vitaminas siempre, UV sólo cuando tienen punto (pero es muuuuuuy complicado calibrarla bien), y sobre todo estabilidad en Ph y salinidad siempre... Si acaso se ha de medicar, hemos usado Flagyl (machacado en comidas) con buenos resultados en su momento. :seguridad

Pero insisto, si el pez está sano, debería pasar sólo la enfermedad. :contento:

A ver ahora cuando vuelva a casa...

O sea, usáis Flagyl con corales dentro y sin efectos negativos...

Es que sacar los peces es un palo, si hay que hacerlo se hace, pero si con el Flagyl no me cargo nada de invertebrados mejor y así no estreso a los pobricos..

Hace un par de años con el de agua dulce Jordi de Aquaworld me dió (hehe, me lo vendió el pobre, claro) una solución de cobre y fue muy bien con los mollies, guppies y platties pero con el bala que estaba peor no funcionó.

Efectivamente, el Flagyl nos lo aconsejó Jordi (el mismo...) pero no lo damos en el acuario, simplemente empapábamos la comida en 1/4 de pastilla por día bien machacada, luego pasábamos la comida por el salabre para tirar el agua y le dabamos la comida a los peces...

Hay que probar varias cosas! Ahora, lo de hiposalinidad no lo veo factible teniendo corales y lo de sacar los peces los estresa mucho, dando permiso al "bicho" de atacarlos sin piedad...

Sabes que pasa? Que es muy dificil determinar realmente el tratamiento "que ha sido el correcto" cuando usas varias cosas a la vez... Pero hay que hacer algo. Yo prefiero los tratamientos "preventivos" a los "correctivos". Por ello digo lo de las vitaminas, estabilidad de Ph y salinidad, etc... :super_com

Buenas para evitar problemas en el futuro, prueba de utilizar ozono...canela fina

Efectivamente, el Flagyl nos lo aconsejó Jordi (el mismo...) pero no lo damos en el acuario, simplemente empapábamos la comida en 1/4 de pastilla por día bien machacada, luego pasábamos la comida por el salabre para tirar el agua y le dabamos la comida a los peces...
Oki, ponéis carbón después o cambios de agua importantes??

Buenas para evitar problemas en el futuro, prueba de utilizar ozono...canela fina
Tengo una UV (parece que no es bastanteXD) pero creo que el ozono hay que dosificarlo bien si no quieres intoxicarlos a todos, y visto lo visto seguro que el controlador+dosificador sale por un ojo de la cara:confuso:

Carbón durante el tratamiento que hicimos de unos 4 o 5 días. Después un buen cambio de agua y fuera carbón... :seguridad

Buena alimentación (a ser posible con ajo), minimo estres, fotoperíodo reducido y sobre todo luz uv las 24h ha sido lo que me ha funcionado muy bien a mi :satisfech

Saludos!:complice:

Bueno,

Ayer ya no vi el puntito, pero como dice Venezzo, al hacer tantas cosas distintas no sé si aceleré el ciclo al subir la T o si el ajo hizo efecto.

En todo caso, empezé a medicar con flagyl según las instrucciones y ahora a esperar...

Atrás