Una Ayudita a optimizar Zeovit!

Provincia
Madrid
Hola, en primer lugar quiero presentar mi acuario en el cual llevo usando zeovit desde hace unos 10 meses o así, aunque desde antes de verano lo tengo prácticamente parado y ahora quiero volver a poner en marcha y ya que me pongo pretendo mejorar un poco el uso de gotillas!

Lo primero los datos:

1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto): pricipal 120x40x50 + esquejodromo 100x50x30 + sump 80x40x45
2. Volumen total del acuario (urna + sump):unos 520 l. brutos
3. Modelo de Skimmer:miniBK 160
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg:Mg: 1200, Ca: 430 y Kh: 6,5
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional): nunca lo mido
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):Tampoco lo mido
7. Iluminación y fotoperiodo:Principal 6x54 ATI unas 10 h. y el esquejodromo 6x39 ATI en horario invertido otras 10 h.
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: Unos dos años
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis:Zeolita 600gr, Zeobak 2xSemana 3 gotas, Zeostart (llevo tres meses sin aditar zeostart)
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:Sí, unos 250l/h.
11. ¿Desde cuando?: Empezé con zeovit hará 10 meses pero los últimos tres lo tengo casi parado
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): Carbón activo solo
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: Antes usaba a diario coral vitalizer, AAHC y PIF
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: Mixto, más o menos un tercio de blandos otro tercio LPS y el otro SPS... la tendencia es ir cada vez más a SPS dejando un poco de lado blandos
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?: es curioso porque tengo alguna acro marroneti total pero a la vez tengo alguna otra con buen color, los verdes se mantienen bien mientras q el azul está marrón marrón
16. ¿Que peces tienes?solo en el acuario principal, un par de cirujanos de mediano tamaño y unos 10 o 12 peces más de tamaño pequeño tipo anthias, amphyrion... creo que no muchos
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc):diría que no, durante el verano tuve problemas de ciano, pero está solucionado
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?: Una vez a la semana

Aquí unas fotillos de hoy mismo...

El acuario principal

[TodoMarino.com] Una Ayudita a optimizar Zeovit!

El esquejódromo, que lleva montado un mes o así..

Y aquí las susodichas piezas, estas primeras no están mal de color..

Esta la trasplanté hace poco y ya está cogiendo ritmo

Está acro se me había puesto marrón entera y ya está recuperando el color de las puntas por lo menos y de crecimiento va bien..

Esta es la que peor está, da pena verla de lo marrón que está, antes era azulina muy bonita

De lo demás no pongo foto porque lo blando y lps creo q no tiene mayor interés.

La idea es recuperar plenamente zeovit, aunque por motivos de curro voy a estar ocupado y solo puedo remover las zeolitas una vez por la noche...

me echáis una mano con las dosis??

de momento las dosis que tengo pensado son estas, a ver que os parecen:
Zeolita en reactor: 1000ml. a 400l/h cambio cada 6 semanas
Carbón: 300 ml. cambio cada 4 semanas
Zeostart3: 3 gotas/día
Zeobak: 4 gotas 2x Semana
Zeofood: nada
Coral vitalizer: 3 gotas/día
AAHC: 2 gotas/día
PIF: 2 gotas 2x Semana

Tengo idea de ir poniendo actualizaciones en este mismo hilo, para ir comprobando la evolución de corales con zeovit

gracias!!

un saludo
Pablo

Última edición:
Me ha parecido ver algo de ciano detrás de una seriatopora, y también algún alga filamentosa que deberías tratar de eliminar.

Por de pronto subiría un poco la alcalinidad, hasta 7,5-8 ºdkH y suspendería la adición de aminoácidos. Intenta medir el potasio, me da la impresión que está algo bajo aunque dentro de lo razonable.

Enhorabuena por el acuario, se ve muy limpio y bonito; es cuestión de tiempo que consigas un precioso arrecife; muchas de las piezas tienen un buen color, salvo la acro de la última foto.

me echáis una mano con las dosis??

de momento las dosis que tengo pensado son estas, a ver que os parecen:
Zeolita en reactor: 1000ml. a 400l/h cambio cada 6 semanas
Carbón: 300 ml. cambio cada 4 semanas
Zeostart3: 3 gotas/día
Zeobak: 4 gotas 2x Semana
Zeofood: nada
Coral vitalizer: 3 gotas/día
AAHC: 2 gotas/día
PIF: 2 gotas 2x Semana

Tengo idea de ir poniendo actualizaciones en este mismo hilo, para ir comprobando la evolución de corales con zeovit

gracias!!

un saludo
Pablo

Hola Pablo
Por la presencia de ciertas algas en esas fotos, como algunos indicios de briopsis o filamentosa yo diria que tu acuario actualmente tiene un nivel medio de nutrientes, por tanto lo primero que debes hacer es intentar reducir esos nutrientes y despues ya veremos que mas necesitas suplementar, para esto te aconsejo:

- Incrementar cantidad de zeolitas y flujo en el reactor tal como comentas, pero de forma progresiva, por ejemplo aumenta a 800 ml y el flujo a 350 l/h en el proximo cambio, y finalmente a 1000 ml y 400 l/h en el siguiente.
- De carbon ponle 400-500 ml cada mes.
- La dosis de zeobak y zeostart3 que planteas me parecen correctas. (Segun observes puede ser que mas adelante debas incrementar o no el zeostart, pero para empezar despues de meses sin aditarlo me parece correcto)
- Por el momento, y hasta que no reduzcas los nutrientes olvidate de CV, aminos o PIF...en cambio si te aconsejo Sponge Power: 4 gotas 3 veces en semana.
- En cuanto a tus valores, incrementa el Magnesio a 1300-1350.
Y por ahora es suficiente, sobre la acro azul, parece haber sufrido perdida de tejido en las zonas centrales y estar muy oscura por lo que necesitara bastante tiempo (una vez mejores tus condiciones) antes de empezar a mejorar su color...por ahora centrate en observar las demas y a esta dale tiempo.
Yo no creo que ahora mismo tengas deficit de potasio, tus colores parecen bastante fuertes, y sobretodo a este proposito te servira esa Monti plato verde que tienes: cuando tu nivel de potasio empiece a ser deficitario sera la primera en palidecer. (Son como los canarios que antiguamente usaban los mineros para detectar presencia de gases en el interior de las minas.)

Gracias por los consejos, se agradecen!!

de momento estoy liado en recuperar los valores de mg, ca y kh en cuanto los recupere aumentaré la zeolita y el flujo de la manera que me comentas yano.

lo del potasio, la verdad que es una de las cosas que no he medido nunca y tengo pendiente,

gracias a los dos de nuevo... os iré actualizando.. espero que con mejoras :D:D

saludos!

Atrás