Un tornillo en el sump - consecuencias?

Provincia
Murcia
Hola a todos.

Hoy limpiando el sump he descubierto un tornillo, que supongo que seria de acero y del tamaño de 2cm. Es posible que llevase allí mas de 6 meses, o quiza desde que monte el acuario (hace 12 meses). Lógicamente estaba en un estado de oxidación bastante avanzado.

Alguien tiene idea de como ha estado afectando esto a mi acuario?
Desde hace ya tiempo vengo sufriendo problemas de Valonia, no consigo frenarla ni en un sistema sin apenas ATOS, usando biopellets y zeovit.
Es posible que halla influido en el crecimiento y proliferación de esta alga?

Gracias por adelantado

yo creo que no influye mucho en las valonias , pero vete a saber...
yo le meteria un cambio de agua y un buen carbon activo de base de coco, entiendo que te eliminaria el oxido que haya soltado, aunque estará procesado seguramente ya.

saludos.

Gracias por contestar Newjuanjo!

yo lo decía por que como suelo aditar quelato de hierro al acuario para el color de los corales, y lo hago con precaución por que incide bastante en el crecimiento de las algas, quizá el oxido del tornillo también pueda haber estado aumentando ese crecimiento.

Otra pregunta que me surge es como afecta ese oxido a los peces o invertebrados? en los últimos 2 meses se me han muerto 2 payasos y un zebrasoma. Sin embargo el hepatus sigue perfecto, pero porque parece ser bastante mas resistente que el resto. Los invertebrados están aparentemente bien.

Tranquilo, el hierro es uno de los propios elementos que salvo en cantidades muy grandes no perjudica a los acuarios. Todavía recuerdo como hace más de 20 años echabamos un tornillo de hierro entre las rocas para que aportase este importante mineral, a los actinodiscos y zooanthus que teníamos como principal decoración les ayudaba a intensificar el color; también beneficiaba mucho a las enormes matas de caulerpa que acostumbrábamos a cultivar.

Hoy en día no es necesario echar tornillos al agua, basta con hacer cambios de agua de forma regular y en algunos casos (por ejemplo cuando las acros verdes empiezan a palidecer), aditar algún suplemento de hierro, como el Eisen en el caso del método Zeovit.

Muchisimas Gracias Monti! Me quedo mas tranquilo.

Un saludo y gracias

Con esa adicion de hierro seguro que los colores verdes estarian tremendos :yb678[1]:

Jejeje! Pues si estaban hermosos los verdes! ten en cuanta que también añadía hierro de Kent marine. Con esto la acro violeta tendia en las puntas al verde, y la monti morada tambien, e incluso la histrix dejo de ser rosa y tiraba para el verde!jeje
En fin a ver como evolucionan los colores ahora!
Gracas por la ayuda!

Atrás