Tubos actínicos

Provincia
sevilla
Buenas ,pues he visto un vídeo en acuarios hd y comentaba que los tubos t5 no se deberían tener encendido más de un par de horas o te queman los corales ese tipo de luz,y precisamente voy a cambiar tres tubos de mi pantalla y la verdad nunca tuve problemas pero ahora pienso si algún coral blando pequeño pudo desaparecer por proximidad a esa luz 9 horas seguidas,y se recomienda más la luz tipo azul como ati blue Plus o blau hight blue,duda tonta pero así se aprende ,gracias y saludos

Estoy pensando en abrir un post a fin de betar cualquier comentario a cerca de este canal de Youtube jejejeje

Por favor dejad de verlo

La luz actínica si no me equivoco por lo que he leido (corregirme si digo algo erroneo), tiene una longitud de onda que esta entre los 400 y los 480 nm (la luz UV esta entre 300-400nm), asi tanto los led y los fluorescentes azules estan en ese rango, en mi pantalla PL tengo luz blanca (10.000°K) y azul (actinica, aunque no se que rango cubre) y en la de Led blancos a 15.000°K y Royal blue que andaran por los 450-460nm y si hago caso omiso de lo que dice no la podría usar 8-10 horas, en las zonas tropicales el sol atiza con mas de 8 horas al dia y es esa longitud de onda la que mas profundiza en el mar y con mas fuerza, es la iluminación que se usa para marino, otra cosa diferente sera si te pasas de horas o de potencia, por eso cada coral tendrá un lugar dependiendo de la iluminacion (mas cerca o mas alejado) y bueno tambien de si necesita mas o menos circulacion.

Pos gracias, yo pienso lo que llevó años leyendo y leyendo ,luz de calidad y en su cantidad casi justa ,y a mi en años fenomenal ,pero es que mira vídeos de youtube y casi ponen en duda lo que es de sentido común, así que Saludos a todos y gracias, actínica si o si

Pos gracias, yo pienso lo que llevó años leyendo y leyendo ,luz de calidad y en su cantidad casi justa ,y a mi en años fenomenal ,pero es que mira vídeos de youtube y casi ponen en duda lo que es de sentido común, así que Saludos a todos y gracias, actínica si o si

Bueno a ver, la cosas no son o blancas o negras.

Los tubos actinicos están muy cercanos al UV. Esto quiere decir que dan muy poco PAR. Si es cierto que da mucha fluorescencia de los colores de los corales al ojo humano, pero al tener tan poco PAR no es recomendable usarlos en pantalla que tengan pocos tubos.

Tened en cuenta que la denominación "actinico" se remonta a la época de los T8, cuando la tecnologia de la iluminacion no estaba tan avanzada como ahora, y casi lo unico que se podia poner eran blancos y actinicos.

En la actualidad tenemos una gran variedad de tubos con diferentes espectro de luz, desde luz dia hasta el famoso actinico, pasando por una innumerable combinaciones.

Por lo que en pantallas 6 o menos tubos es mejor optar por estas combinaciones intermedias antes que poner actinicos.

De todos modos, para ampliar y mejorar esta información, hay compañeros en el foro que saben mucho mas que yo y tiene mucha mas experiencia con T5, como pueden se la compañera Duna o Chema.

En mi caso, estoy mas centrado en leds

Atrás