Pos gracias, yo pienso lo que llevó años leyendo y leyendo ,luz de calidad y en su cantidad casi justa ,y a mi en años fenomenal ,pero es que mira vídeos de youtube y casi ponen en duda lo que es de sentido común, así que Saludos a todos y gracias, actínica si o si
Bueno a ver, la cosas no son o blancas o negras.
Los tubos actinicos están muy cercanos al UV. Esto quiere decir que dan muy poco PAR. Si es cierto que da mucha fluorescencia de los colores de los corales al ojo humano, pero al tener tan poco PAR no es recomendable usarlos en pantalla que tengan pocos tubos.
Tened en cuenta que la denominación "actinico" se remonta a la época de los T8, cuando la tecnologia de la iluminacion no estaba tan avanzada como ahora, y casi lo unico que se podia poner eran blancos y actinicos.
En la actualidad tenemos una gran variedad de tubos con diferentes espectro de luz, desde luz dia hasta el famoso actinico, pasando por una innumerable combinaciones.
Por lo que en pantallas 6 o menos tubos es mejor optar por estas combinaciones intermedias antes que poner actinicos.
De todos modos, para ampliar y mejorar esta información, hay compañeros en el foro que saben mucho mas que yo y tiene mucha mas experiencia con T5, como pueden se la compañera Duna o Chema.
En mi caso, estoy mas centrado en leds