Tuberias de cobre y filtracion remota.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Garfio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Me inicio en marino despues de pasar por agua dulce y de una parada de algunos años...
Presentare mi proyecto como es debido tan pronto lo tenga algo mas maduro, por el momento estoy haciendo calculos, mi idea escomenzar con un 400 , 450 a medida instalado en el salón, la idea es intentar automatizar todo lo que pueda, con lo que estoy proyectando el sistema para disponer del espacio necesario, la idea de partida es disponer el sistema de filtración o parte de el en el piso inferior, en el garaje, donde dispongo de una habitación pequeña que puedo acondicionar para este fin, las dudas que me surgen sobre este diseño son:

El desnivel sera de aproximadamente 4 metros, esto supone un gasto extra en bombeo esta claro, pero desconozco si tendrá mas consecuencia negativas para un correcto funcionamiento, aparte de esto, dispongo de canalizaciones de cobre para la instalación de ósmosis en remoto, se que el cobre puede ser muy perjudicial para el acuario marino, el PH sale a 6.5 despues de la ósmosis, con este valor según creo, estaría en el limite de corrosion para el cobre.

Cualquier sugerencia sera bien recibida ...

Gracias.

Si la tubería de cobre es para la entrada de agua al filtro de ósmosis ok, la mayoría de tuberías son de este material y la ósmosis eliminara cualquier metal que contenga el agua, si es para la salida de la osmosis yo no lo haría, una mínima corrosión que pudieras tener con el tiempo te puede causar muchos problemas, no siempre vas a tener el mismo pH de salida, seguramente siempre cercano a 7pH pero puede variar por muchos factores, instala tubo flexible plástico, es mucho más económico, fácil de instalar y 0 problemas (el que traen los filtros de osmosis).

Yo me estoy planteando para un futuro proyecto mantener el sump debajo del acuario pero hacer un agujero del semisotano al salon para traer un tubo de agua de osmosis y un tubo de desagüe. ¿como tienes pensado hacer el agujero? ¿coste aprox?

Mi idea era llevar el agua de ósmosis para reponer directamente y un desagüe para facilitar los cambios de agua o incluso automatizarlos, también pensé conectar la copa del skimmer al desagüe para evitar tener que estar vaciando cada dos o tres días.

Como bien dices el coste eléctrico del bombeo será mucho mayor, las bombas tienen una curva de caudal con respecto a la altura, los caudales que dan los fabricantes son a muy poca altura o ninguna, seguramente para subir 1.000 l/h necesitaras un bomba de 5.000 l/h o más.

Otro posible problema que debes de tener en cuenta es la temperatura en invierno, en mi salón por ejemplo en invierno no dejamos que baje mucho la temperatura, pero en mi caso el garaje (semisotano) no esta aislado, incluso el portón de la cochera tiene unas ventilaciones excesivas, por lo que necesitaría mucha más potencia para mantener los 25ºC, podrías aislar tubos, sump con un buen aislante térmico para minimiza este problema, pero necesitaras más vatios seguro, por cierto los tubos de subida y bajada si o si de PVC.

Si tu idea es automatizar el acuario ve pensando en bombas dosificadoras y alimentador de peces automático.

Hola Capirusisea gracias por tu respuesta.
Te cuento, yo soy de los que me lo hago todo... en mi casa no entra albañil, electricista o fontanero, siempre me hago yo las reformas y con los años se aprende y te ves capaz de meter mano a más cosas, ultimamente reforme un baño entero, quité otro que sobraba y cambié el tejado de la casa por completo, así que esto me parece sencillo en principio, como verás en el croquis, usaré el hueco del ascensor para hacer las bajantes del acuario,que serán de pvc, el cuarto para la filtración, es de tamaño reducido, tiene un aislante normalito, y en el peor de los casos podría tirarle un tubo de la caldera para mantener una temperatura adecuada, creo que la pérdida de calor aunque existirá, no será tanto como tenerlo en el garaje directamente, también se puede preparar un mueble bien asilado que contenga el sistema de filtrado, tendré que hacer pruebas para ver que se comporta mejor, sobre el cálculo para la bomba, efectivamente las bombas de acuario no están pensadas para tanto desnivel, mi idea inicial es aprovechar una bomba de hidromasaje que tengo, aún tengo que mirar que agua puede mover, en el peor de los casos, una de piscina las pequeñas podría trabajar sin problemas con esta altura, me falta hacer los cálculos, y en este caso el posible ruido no sería un problema.

Para la osmosis mi idea era aprovechar un par de tubos que van desde la sala de maquinas de la piscina hasta el sótano, salen casi encima de la zona destinada a filtración, estos tubos no están en uso, y colocar la osmosis en la sala de máquinas de la piscina, donde dispongo de agua y sitio para el deposito y la instalación, creo que te haré caso, aprovechando que los tubos tienen suficiente sección, intentaré pasar manguera dentro de uno y dejar el otro para desagüe tal cuál está, otra cosa que me estoy planteando es que hacer con el agua de desagüe del acuario, no sé si merece la pena intentar reciclarla para riego por ejemplo, me preocupa el contenido en sal, ya que con fosfatos etc las plantas se benefician, tengo proyectado un sistema para reciclar las aguas grises de la casa, lavadoras, duchas.. el sistema es sencillo pero solo sirve para eliminar grasas y jabones, no podría eliminar las sales, esto creo que solo se logra con osmosis o con un evaporador que podría ser solar, pero me parece demasiada complicación si no salen suficientes litros como para que merezca la pena.

En tu caso, si tienes acceso al sótano por algún lugar, bajantes, etc, puede ser una buena opción, si no, sería atravesar el suelo en el lugar adecuado, normalmente los suelos suelen estar hechos con viguetas de hormigón y bovedilla , sobre éstas hay una solera de cemento y sobre ésta el suelo que vemos exteriormente, lo ideal es conocer con exactitud como es el suelo, atravesarlo no supone un problema, solo hay que asegurarse de hacerlo entre viguetas, las viguetas tienen que permanecer intactas en todo momento, con un martillo neumático se hace en una mañana, yo instalaría un pasatubos para después pasar las tuberías adecuadas y poder sellarlo con aislante en las dos caras, de forma que en un futuro se pueda acceder para cambiar, añadir más instalaciones, un albañil no te cobrará mucho por este trabajo, no es nada complicado.

Sobre las bombas peristálticas y alimentador automatico aún no tengo nada pensado, tendré que mirar opciones y necesidades.

Un saludo.

[TodoMarino.com] Tuberias de cobre y filtracion remota.

Hola Garfio, tras ver tu croquis no es esactamente lo que yo imaginaba, teniendo la opción de climatizar la zona de filtración no veo inconvenientes, con respecto al tema de las bombas, te puede valer cualquiera siempre y cuando no tengan ninguna parte metálica que pueda estar en contacto con el agua del acuario.

Te recomiendo que visites un proyecto de este foro:

Axouxere Reef, mi sueño de 1500 litros

Incluye una zona de filtración en una planta inferior, Fishroom y la ejecución es impecable, seguramente te pueda ayudar.

En mi caso contrataré a un albañil cuando me decida, no me veo haciendo un agujero en medio del salón, tendré tus recomendaciones presentes, gracias.

Me dedico al diseño de sistemas automáticos de proceso industrial, si tienes alguna duda sobre automatización te puedo ayudar sin problema.

Saludos

Mil garcias Capirusisea, cuando llegue el momento seguro que te consultare.
Me paso por ese proyecto .. tiene buena pinta :alegre:
Saludos.

Buenas tardes Garfio, me llamo Diego. Axouxere Reef es mi proyecto. Si te puedo ayudar en algo no dudes en contactar conmigo.

Te voy comentando que para esa altura y poder conseguir un caudal de retorno correcto tendras que recurrir a una bomba de piscina. Las hay especificas para acuarios pero el coste que tienen es desorbitado con respecto a una de estas. Yo en mi caso encontre un de la marca ESPA (empresa española), el modelo piscis que la construyen especificamente para acuarios y piscifactorias. Las hay de distintos caudales, tienes que buscar la que te encaje mejor. La que yo tengo es el modelo intermedio y me costo algo menos de 300€. Las especificas para acuarios andan sobre los 1000€.

Cualquier cosa ya sabes.

Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Que tal Diego, yo soy Aurelio, me hablo el amigo Capirusisea de tu proyecto, enhorabuena, estas montando un sistema magnifico ya me repasé tu hilo al completo, estoy deseando que avances en el proyecto para ver como funciona tu sistema, mi proyecto está todavía en fase de diseño, aún tardaré bastante en comenzar la ejecución, teniendo un referente como el tuyo, la verdad es que me tranquiliza mucho ver que no estaba muy desencaminado con la idea general, estoy seguro que me será de gran ayuda todo lo que estás publicando y agradezco mucho tu ofrecimiento, te tomo la palabra, espero poder consultarte conforme avance en el desarrollo, muchas gracias.

Respecto a las bombas, yo uso en la piscina precisamente esa marca, tengo un par de bombas para recirculación y el sistema de filtrado, que también diseñe yo, y ya llevo dos años con el sistema funcionando durante todo el año, y sin problemas, creo que estas bombas están bastante bien.
Casualmente en mi última reforma elimine un baño que tenia con hidromasaje y la bomba que lo alimentaba creo que es casi idéntica al modelo Piscis 3, la mía es una Tiper 70, en los datos de hidráulica y consumo son muy similares en concreto el modelo Piscis 3 70, es casi casi igual, tengo que revisarla para ver que este bien, pero con el uso que tiene creo que está practicamente nueva, trabajando con un desnivel de 5 metros da 13 m3/h con la misma altura la Piscis 3 da 15,2 m3/h, tienen también como es de esperar una pequeña diferencia de consumo 0,65Kw y 0,70Kw. Tengo pensado poner dos bombas de subida, para evitar contratiempos, así que puede que compre una y esta la use como backup en caso de emergencia.

Aún tengo que diseñar toda la hidráulica, me estoy empapando bien revisando proyectos y documentación para decidir cuantas bajantes, etc pondré, y acertar a la primera, que después de pasar tubos no me gustaría tener que hacer reajustes.

Muchas gracias, saludos.

Correcto, es la misma bomba practicamente, la diferencia principal creo (aparte del rendimiento) esta en el material del eje del rotor. Las piscis estan preparadas para agua salada y las tiper no.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues si , es cierto, no me fije en ese importante detalle la Pisicis tiene el eje de acero inoxidable AISI 316, mas resistente a la corrosion salina mientras que la Tiper usa acero inoxidable AISI 420 que funciona bien en agua dulce pero por norma no supera las 40 horas de aerosol salino, es un detalle muy importante, seguro que a largo plazo esto puede dar problemas, gracias por el apunte.

Atrás