tridacna en problemas

• Iniciador del tema Iniciador del tema ray
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ray

Provincia
santiago
tengo una tridacana crocea ..hace ya un par de meses ...
imagen de unas 3 semanas

ayer al llegar a mi casa ,me di cuenta que tenia el manto comido ,al igual como un gusano se come una hoja....

los cortes son circulares y limpios por los bordes del manto..

si bien son pequeños trozos y no el manto completo...me preocupa que algo la este dañando.

el ultimo wristle worms lo elimine ya hace bastante tiempo y no vi ninguno mas rondando el acuario..

animales ..:

cirujano scopas , hepatus ,premnas biaculeatus, six line ,damisela chromis,damisela domino, 2 ofiuros ..

estas ultimas semanas he estado adicionando eliminador de po4 (po4 minus)

alguna idea , experiencia..??

Última edición:
Por los animales que tienes me parece que no son ellos, quizá se trate de algún gusano que no has podido localizar todavia. Prueba a subir la tridacna a la roca para intentar que el gusano lo tenga un poco más dificil.

No creo que sea el po4 minus, pero...

Sympso.

algun tipo de gusano que coma tridacnas ? :vaya:

Pues no desprecies el tema de los peces. El scopas o el hepatus pueden ser, observalos.

hace un mes tuve que sacar mi flavescens porque se comia tambien una crocea. Los mordiscos eran como los que cuentas, redonditos como los de un gusano de seda en la morera a trozos pequeños.

gracias errolfin...

la verdad es que ninguno de los peces se acerca mucho , veremos de noche a ver si sale algun tipo de gusano..

un trochus podria comer el manto de la tridacna?

aqui les dejo alguna images del daño..

plano general ..sin problemas

Mira si en la base de la tridacna (tendras que sacarla para verla bien) hubiera unos pequeños (pocos milimetros) caracoles con forma de piramide, no recuerdo como lo llaman los americanos, pero en reefcentral hablan de ellos con frecuencia.

Me han comentado que hay unos pequeños animalillos que vienen a veces como parásitando a la tridacna. Se va comiendo de afuera a adentro. Por lo visto vienen elojados en el caparazón y lo va perforando hasta que encuenra el cuerpo del animal. Lo que no se si será el mismo. Es como una cabez ade alfiler perforando. Mira bien el caparazón del animal. Creo un compañero de la isla ha tenido este problema que te cuento. A Ver si ve el post y te lo argumenta mejor.

ok...gracias

tambie escuche de unos Pyramidellid snail que se comen estas almejas..a ver si conseguimos mas informacion ..

sigo dandole el voto a uno de los cirujanos. Los caracoles se las comen por debajo, no por arriba, y no hacen este tipo de bocados.

coincido contigo , los gusanos y demas depredadores de ese tipo , se meten por el sustrato y se comen a la tridacna por dentro

pero eso sin duda son mordidas de algun pez

checalos y para mayor seguridad en la noche sacala y volteala , a ver si son los famosos gusanos de fuego y lo que te comentan de piramide

saludos

pues se ve que es mordida de algun pez, a los cirujanos les da luego por morder corales y almejas seguro nada mas la probo y no le gusto si no ya se la hubiera lonchado, siempre andan picando y mas cuando tienen hambre, tengo un sohal y cuando no estoy para darle de comer le entra a un sarco

gracias por los consejos ...veremos como se comportan los cirujas... :super_com

Atrás