tres dudas tres , espuma, chorro y bomba

Provincia
Badajoz
Hola, sintetizando, tres preguntas de un principiante , que está ciclando un sera marin de 130:

1- Como sabéis, este kit lleva un sump interno, con varios compartimentos. En uno de ellos trae una gran esponja. A las tres semanas de ciclado , he retirado esa esponja, siguiendo los comentarios de muchos de vosotros, así como carbón activo en una media que había metido desde el principio. Había una gran cantidad de porquería , o materia flotante que quedaba retenida en la esponja. Ahora pues, en el sump sólo está el calentador, la lampara UVA con su bomba , el skimmer (cortito por lo que parece en vuestros comentarios ) y un par de bolsas de canutillos cerámicos (¿siporax?) y una pequeña bomba que metí para darle un poco más de circulación al sump, que parecía muy parado. . Mi primera pregunta es si debo o puedo meter algo en los compartimentos vacíos que pueda realizar una labor de filtrado mecánico sin el peligro de las esponjas, o si este tipo de filtrado es inconveniente-innecesario, si me hago de roca viva pequeña para dejarla caer en esos compartimentos.....

2- Como he comentado antes, la salida de agua del sump se realiza por una flauta que expulsa el agua que , previamente ha pasado por la lámpara UVA. Yo he metido otra pequeña bomba, que origina una salida a través de un tubo al la urna. En ninguna foto de acuarios marinos he visto que "caiga un chorro " sobre la superficie, cosa que he hecho con esta pequeña salida y me gusta (al menos por ahora) el efecto que hace, incluidas la generación de pequeñas burbujas en la caida, que le dan mas vida a la superficie. Normalmente no veo este tipo de caída de agua en otros acuarios y me pregunto si es por estética, por perjudicial, por innecesaria...¿ la puedo dejar, al menos hasta que me canse ...?

3- Tengo dos bombas de circulación, una TMC de 1000l, y luego compré por internet otra que era la más floja de su serie (china), pero que al llegar veo que es de 3000 l, y sobretodo es bastante grande. Mi pregunta es si no es peligroso para los futuros habitantes del acuario este tipo de bombas, ya que , sobretodo la grande , tiene unas aberturas bastante amplias, vamos que casi cabe un dedo. ¿Debo hacer algo?.

Muchas gracias y perdonad el tocho. Lo hago animado por vuestra buena disposición a ayudar. Un saludo.

Hola compañero,
A tu primera pregunta te comento que se suele usar para el filtrado mecanico un calcetin en la bajada. los hay de varios materiales. Yo uso unos que son de nylon ya que no se apelmazan y tardan bastante mas en saturarse. En cuanto a poner piedras y similares en el sump, pues claro que puedes, pero seria filtro biologico. Los canutillos no se aconsejan.-

Sobre la "flauta", pues no creo que sea perjudicial, ya que con eso aumentaras el movimiento de la superficie y el intercambio gaseoso, pero lo normal, o al menos lo que yo he visto y tengo, es que en vez de flauta se use el pico de pato, que tambien favorece el intercambio gaseoso y da movimiento adicional a la columna de agua.-

y por ultimo, sobre la peligrosidad de la bomba, pues no se, que marca y modelo es? yo uso tambien una bomba de movimiento china, una jebao, y no me da problemas. tanto las gambas como caracoles y erizos pastan por encima de ella y no les causa ningun daño.-

Y si me permites un apunte sobre las bombas de movimiento, usa siempre las de iman. Las que solo tienen ventosa pueden darte problemas si llegan a despegarse.-

Muchas gracias Manuel por tu respuesta. Oye, lo del calcetin es tal cual , o es un termino coloquial para referirse a algo más técnico ?, mira que soy novato..., un calcetin relleno de algo? .
Gracias de nuevo.

Mi primera pregunta es si debo o puedo meter algo en los compartimentos vacíos que pueda realizar una labor de filtrado mecánico sin el peligro de las esponjas, o si este tipo de filtrado es inconveniente-innecesario, si me hago de roca viva pequeña para dejarla caer en esos compartimentos.....

Yo metería Perlón es fácil de enjuagar semanalmente, ya que con el siporax de sera es suficiente, ah y el skimmer es suficiente si no cargas en exceso el sistema.
Saludos

El calcetin va solo, sin nada, pero tambien tienes que limpiarlo todos los dias; si lo buscas en una web tienda lo encontraras.

Muchas gracias Manuel por tu respuesta. Oye, lo del calcetin es tal cual , o es un termino coloquial para referirse a algo más técnico ?, mira que soy novato..., un calcetin relleno de algo? .
Gracias de nuevo.
Se llama calcetín :), y es una especie de filtro, como el de las cafeteras. Se pone en el sump y el agua que cae desde el rebosadero del tanque principal pasa por este filtro, que es el que recoge todos os desechos mas gordos como comida sin consumir o restos de algas

Gracias, Manuel. Ya he visto que hay bastante información en el foro sobre el tema. La verdad es que una afición como esta sería casi imposible para muchos sin la ayuda y la información que proporcionan foros como este.

Atrás