Test imprescindibles

Provincia
valencia
Hola sigo montando mi nano de 54l, ya tengo la urna, calentador, skimmer boyu 308, bomba de circulacion fluval cp2, pantalla casera led 30x3w dimeable, arena, roca y agua ya ciclada de la tienda.
Quiero meter peces y corales.
La duda k tengo es, yo voy a hacer los cambios de agua con agua del mar, que test necesitare como minimo?
Ahora tengo un kit de esos k van todos en la misma tira (sera) pero es poco preciso, lo k si veo es k los nitratos estan altos, el ph y kh parece k va bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas estas seguro de que esas tiras valen para marino????
si no recuerdo malsolo sirven para dulce
los minimos son los que vayas a usar no sirve de nada comprarlos y luego no hacerlos (hablos por experiencia que me han caducado XD)
al principio te vendran bien amonio , nitritoy nitratoy quiza fosfato, luego si usas agua de mar y mantienes corales duros mg calcio y kh

un saludo

Buenas estas seguro de que esas tiras valen para marino????
si no recuerdo malsolo sirven para dulce
los minimos son los que vayas a usar no sirve de nada comprarlos y luego no hacerlos (hablos por experiencia que me han caducado XD)
al principio te vendran bien amonio , nitritoy nitratoy quiza fosfato, luego si usas agua de mar y mantienes corales duros mg calcio y kh

un saludo

Ahí le has dado de lleno.
yo los utilicé mis primeros 6 meses, luego cuando ya controlas un poco solo con ver el acuario y mantener unas rutinas ves si la cosa va bien o tienes un problema. Los animalillos, corales, plumeros, arena. skimmer, rocas etc te hablan y te dicen si la cosa se está torciendo.

Bueno e ido a la tienda esta tarde y e comprado el de fosfato y nitrato, segun me dice para meter solo peces de momento va bien eso. Y si, el pack 5en1 sera, ahora k e mirado si k parece k es solo para agua dulce.

Para la salud de los peces veo vital controlar los niveles de Amoniaco, NItritos y nitratos y PH.

Test necesarios:
- nitritos (sólo durante el ciclado es necesario). Recomendable Salifert y API.
- nitratos. Recomendable Salifert.
- fosfatos. Recomendable JBL.
- kH (es el más usado, dado que los carbonatos se suelen consumir en mayor o menor medida, siendo una bajada considerable motivo de variaciones bruscas del pH, con el peligro que ello conlleva). Recomendable Salifert.
- calcio (fundamental si se mantienen corales). Recomendable Salifert.
- magnesio (fundamental si se mantienen corales). Recomendable Salifert.

El resto no son tan importantes, aunque tienen su uso puntual:
- amonio (sólo durante el ciclado, pero no es necesario, con el de nitritos vale dado que este deriva del amonio)
- pH (interesante a título informativo, aunque manteniendo el kH de 7 para arriba nos aseguramos que éste esté alrededor de 8)
- silicatos (interesante si hay exceso de algas estando en equilibrio nitratos y fosfatos)
- cobre (interesante si se ve que los corales presentan problemas, para descartar un exceso del mismo dado que se trata de un componente al que son muy sensibles)
- hierro (interesante para quien mantenga SPS y quieran controlar la coloración que este elemento aporta)
- yodo (interesante para quien mantenga SPS y quieran controlar la coloración que este elemento aporta)
- estroncio (interesante para quien mantenga SPS y quieran controlar la coloración que este elemento aporta)

Última edición:
Para los que estamos empezando, muy bien explicado, entonces de momento me faltaria kh, muchas gracias

Para empezar cómo bien dice fosfatos Po4, nitratos No3 y carbonate kh con esto suficiente, también si quieres corales con calcio Ca y magnesio Mg también suficiente.
Los otros test ya los veo para los que quieren más perfección en el reef tanto para sps como para lo que sea. Po potasio seria lo primero, seguido de estroncio, yodo, hierro, cobre y muchos elementos más, pero no los veo necesarios.
Lo que veo muy importante y más si vas hacer cambios de mar es densiometro, aunque sea de los chinos de ebay funcionan bien y economicos.

Bueno os cuento k e comprado test de po4 y no3 de salifert y vaya tela, no me aclaro. Despues e leido por el foro y resulta k son una basura. Creo k ire a la tienda a devolverlos porke no los regalan precisamente. Alguna marca k se puedan ver los resultados claramente?

Bueno os cuento k e comprado test de po4 y no3 de salifert y vaya tela, no me aclaro. Despues e leido por el foro y resulta k son una basura. Creo k ire a la tienda a devolverlos porke no los regalan precisamente. Alguna marca k se puedan ver los resultados claramente?

Yo utilizo po4 hanna, es caro pero muy bueno, eso sí! Hay que pillarse el hanna fosforo hi-736 que hece mejor las mediciones y para nitratos de deltec.
También dicen que los redsea funcionan muy bien, pero no los he probado.
Hay varios post aquí en tm que tratan el tema este de los test.

Los de salifert son faciles de usar, y en youtube hay videos de como se usan

Ya e visto esos videos, pero luego te pones a mirar y creo k necesitaria un microscopio o algo para saber a k color de la escala corresponde. Seguir las instrucciones no es dificil, lo k yo veo complicado es saber k resultado a dado.

A ver, vamos a intentar dar algo de luz al compañero y vecino.

En primer lugar, el test de Nitratos de Salifert, aunque no es una maravilla, sirve como referencia. Nos puede indicar qué nivel tenemos de nitratos con un margen de error aceptable. Además, si los valores son bajos (menor de 10ppm), mirándose al través de la probeta y dividiendo el valor resultante por 10 nos da más precisión en el resultado. No creo que necesitemos más, no varía mucho de tener 10ppm a 15ppm.

El test de Fosfatos de Salifert es malísimo. Aquí si que importan los cambios dado que hablamos de valores muy bajos, por lo que el rango del test debería ser el mismo del habitual en nuestros acuario. El de Hanna lo veo muy caro, cada test nos sale por más de 50cts, y depende del reactivo el resultado. A mi me gustan más los colorímetros de bajo rango, como el JBL o el Nyos (el primero más económico), con valores visibles desde <0.03 hasta 1.8 con cambios de 0.1.

Respecto a los test "menos" habituales, considero que sólo es necesario adquirirlos en el caso de aditar ese elemento a nivel individual. Por ejemplo, yo compré ayer el test de Potasio de Salifert porque lo estoy insertando manualmente y no quiero que se acumule siendo peor el remedio que la enfermedad. También adito yodo, estroncio y hierro a muy bajas dosis, pero no los considero tan necesarios dado que el Yodo es muy volátil y desaparece pronto, mientras que el hierro se degrada con la luz, por lo que difícilmente se acumularán. Además, sus test son bastante malos por inexactos.

Última edición:
De momento necesitas como mínimo el de nitritos y saber como funciona el ciclado del acuario. Posteriormente, los cinco básicos, NO3, PO4, KH, MG, CA, de los cuales, sobre todo deberías gastar NO3 y PO4.

Mi consejo, ve comprando poco a poco, pero que sean buenos test. Así, la secuencia sería:

1º: NO2 (para el ciclado)
2º: NO3, PO4 y KH (post-ciclado)
3º: MG y CA (con la introducción de corales)

Los demás son complementarios y dependerá de lo que vayas metiendo en la urna. Ya tendrás tiempo de exigirte más. De momento te van a pasar muchas cosas que vas a poder monitorizar y controlar con estos.

Una última cosa. Disfruta el ciclado. Si eres observador y tienes curiosidad, lo disfrutarás.

De momento necesitas como mínimo el de nitritos y saber como funciona el ciclado del acuario. Posteriormente, los cinco básicos, NO3, PO4, KH, MG, CA, de los cuales, sobre todo deberías gastar NO3 y PO4.

Mi consejo, ve comprando poco a poco, pero que sean buenos test. Así, la secuencia sería:

1º: NO2 (para el ciclado)
2º: NO3, PO4 y KH (post-ciclado)
3º: MG y CA (con la introducción de corales)

Los demás son complementarios y dependerá de lo que vayas metiendo en la urna. Ya tendrás tiempo de exigirte más. De momento te van a pasar muchas cosas que vas a poder monitorizar y controlar con estos.

Una última cosa. Disfruta el ciclado. Si eres observador y tienes curiosidad, lo disfrutarás.

Este hilo es genial, tenía muchas dudas con los tests que más o menos me habéis aclarado. Aún no tengo montado el acuario y esto de los tests es algo muy importante a tener claro antes de empezar. Para poder monitorizar el acuario.

No se si alguien se molestará por haber reflotado este hilo de 2014 ( espero que no) pero es justo lo que andaba buscando.

¿para el ciclado a parte del test de nitritos no se mira nada más como por enemplo el pH?

Se habla de que se recomienda sobretodo Salifert. ¿alguien tiene experiencia con otras marcas?

¿habéis probado los Checker?

Aprovecho para preguntar tambien si para la salinidad se recomienda más el refractómetro o el densímetro.

Última edición por un moderador:
Yo no soy moderador pero creo que si el hilo existe mejor reflotarlo.
Durante el ciclado solamente necesitas saber cuando el amoniaco y el nitrito se vuelven indetectables.
Si tienes tuberías de cobre en casa puedes medirlo o tirar acondicionador directamente. Los tests que solo vayas a utilizar una vez no vale la pena comprarlos, te lo pueden mirar en tu tienda de confianza.
El pH hay gente que no lo mide nunca ya que está muy relacionado con la alcalinidad. A mi me gusta chequearlo regularmente y además viendo la diferencia día-noche. Entre otras cosas, si utilizas CO2 con el reactor de carbonatos, o utilizas un sistema probiótico, o no ventilas mucho el piso/casa puedes tener un acuario con pH bajo crónico (por debajo de 8), aunque no es un problema grave si la oscilación dia-noche es contenida.
Para mi los tests Salifert tienen una relación calidad/precio inmejorable. Con ellos puedes monitorizar y conseguir sin problemas un agua con una calidad espectacular. Gastarse mas dinero en tests de gotas creo que es tontería.
Los Hanna checkers ya son otra historia. Tienen mucha mas precisión que cualquier test de gotas, pero cada medición te sale mucho mas cara claro. Si a caso solamente les veo sentido para controlar fosfatos y nitratos en sistemas con nutrientes ultra bajos.
Para la salinidad refractómetro con compensación automática de temperatura sin dudarlo.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Estoy en el proceso de ciclado y como compre los test, los hago para probar. El de magnesio de la marca Salifert es impreciso y no me resulta cómodo. Me explico la jeringuilla de 1 ml, se vacía al completo y no sé donde marca ya que una medida de 1500, se queda en 0.01 ml, o algo así. Yo no recomendaría esta marca por esto. Tal vez haya un truco por descubrir.
Otro inconveniente, me resulta difícil llenar la jeringuilla de 1 ml hasta arriba, por lo que la lectura que está en el límite me da la imprecisión de antes.

Carlos, el test de Mg de Salifert no es impreciso para nada, sino todo lo contrario.
Cuando llenas la jeringuilla lo que tiene que quedar enrasado con la marca de 1,0ml es la parte inferior del émbolo negro, no el líquido. La bolsa de aire que queda es normal y ya se tiene en cuenta en la lectura de los resultados. Lo pone claramente en las instrucciones. Al menos en las mías.
Si aún así vacías la jeringuilla es que tienes más de 1500ppm de Mg.
En ese caso el problema está en al agua de tu acuario (no en la escala del test) ya que no deberías sobrepasar ese valor.

Atrás