Test hanna

Provincia
Cádiz
Buenas hace un rato hice un test y en la pantallita me salía 200 parpadeando cosa que me extrañaba muchísimo ya que últimamente rondo los 120. Según las instrucciones es por que el valor está por encima de rango. Lo que he hecho ha sido repetir la prueba completa desde el inicio y me ha dado 118. Que factores pueden contribuir a que algo así ocurra?
Gracias

Buenas hace un rato hice un test y en la pantallita me salía 200 parpadeando cosa que me extrañaba muchísimo ya que últimamente rondo los 120. Según las instrucciones es por que el valor está por encima de rango. Lo que he hecho ha sido repetir la prueba completa desde el inicio y me ha dado 118. Que factores pueden contribuir a que algo así ocurra?
Gracias
La posición del frasco, tiene que estar las dos veces en la misma, o cualquier arañazo minúsculo deformara la refracción de la luz. Igualmente el sitio debe ser el mismo con la misma cantidad de luz, el aparato bien tapado, y que no haya en la muestra particulas.

Hay que entender que el aparato obtiene el po4 a partir de un haz de luz que atraviesa el tubo de un lado al otro.

Por supuesto teniendo claro que se han realizado bien los pasos y con sus 5 minutos de espera, la forma rápida o hacer varias muestras seguidas para obtener una media son muy inexactas.

Buenas de nuevo. Tengo otra duda sobre el tema. En las probetas viene marcada una línea de 10 ml. Yo las lleno ahí, el caso es que si lleno con una jeringa 10 ml se pasa bastante de la marca y el problema es que esa marca se me está borrando. La jeringa que uso es de otros test tipo salifert. Puede ser por que la jeringa no sea del todo precisa? Que hago si se termina borrando como seguro que pasará?

Buenas de nuevo. Tengo otra duda sobre el tema. En las probetas viene marcada una línea de 10 ml. Yo las lleno ahí, el caso es que si lleno con una jeringa 10 ml se pasa bastante de la marca y el problema es que esa marca se me está borrando. La jeringa que uso es de otros test tipo salifert. Puede ser por que la jeringa no sea del todo precisa? Que hago si se termina borrando como seguro que pasará?
Coge la jeringa llénala echa agua en la probeta hasta la línea y mira en que milímetro quedó la marca de la jeringa.
Así lo sabes para otra vez

No te fíes de la raya de la cubeta. Fíate de la jeringa.

Yo tengo varios test de Hanna y puse varias cubetas una al lado de la otra, por que vi lo que comentas, que con la jeringa queda por encima de la raya, y ....había cubetas con la raya a diferente altura.

Un día repetí el test de Kh con cubeta hasta la raya y luego con jeringa y me daba el mismo valor.

Resumiendo, yo lleno con la jeringa, aunque quede por encima de la raya.

Vaya pues es bueno saber eso ya que pensé que tenia que ser hasta la línea si o si ya que si no la medición no la hacia bien. Lo que manda huevos es que tenga dos meses y se estén borrando jeje. Alguno hacéis igual sin fiaros de la línea?
Gracias

Para llegar 10ml en la probeta lo que debe coincidir con la línea es la parte convexa de la superficie no la línea mas alta del líquido.
Miraa la imagen que adjunto. Así debería coincidir con los 10ml de la jeringa
[TodoMarino.com] Test hanna

Uf muy bien explicado pero yo no lo he entendido bien eso de la parte convexa. La verdad nunca había visto el líquido con esa curvatura. Me estoy haciendo la picha un lío jaja

Para llegar 10ml en la probeta lo que debe coincidir con la línea es la parte convexa de la superficie no la línea mas alta del líquido.
Miraa la imagen que adjunto. Así debería coincidir con los 10ml de la jeringaVer el archivos adjunto 212795
Muy interesante, gracias por el aporte
¿Que bote es el bueno para mirarlo como dice @Toni_Ortega ?

Ver el archivos adjunto 212797

Saludos
Cualquiera de ellos.
Uf muy bien explicado pero yo no lo he entendido bien eso de la parte convexa. La verdad nunca había visto el líquido con esa curvatura. Me estoy haciendo la picha un lío jaja
Esta muy bien explicado tal como dices, puede que la curvatura no sea tan drástica realmente, esta claro que es para el ejemplo.
Pero lo importante es que se ve claro que la parte central de la lámina de agua es la que debe estar en línea con la señal, no importando que los bordes estén por encima.

Sería mirandolo de frente tiene que haber una ligera curvatura no? Después probaré pero creo que así y todo se pasa bastante. Acabo de hacer una prueba con una probeta de jbl y 10 ml de la jeringa y coincide perfectamente o sea que lo que haré es hechar 10 sin hacerle caso a la línea. Como lo veis? No vaya a ser que así no vaya a salir la medición igual.

Última edición:
Cualquiera de ellos.
Si lo haces con jeringa, completamente de acuerdo.

Prueba a poner 10ml con jeringuilla en cada bote y mirarlo de la forma que explico a ver si coincide en alguno de ellos... O en los 3.
Eso ya lo hice, y lo he vuelto a hacer. Y me ocurre lo mismo que al compañero @Franpuerto.

Si lo mido con una probeta. Me sale justo en la raya, quizás un pelo por debajo, si tenemos que mirar la curvatura inferior.
Yo voy a seguir utilizando la jeringa porque para mi es mas fiable. ¿Porque?
Porque el diámetro de la jeringa es menor que el de los botes, y necesitas más altura de líquido en la jeringa por lo que el error que podamos cometer visualmente va a ser menor en la jeringa.
Luego están las diferencias al marcar la línea en el bote, en el proceso de fabricación del bote.
Y por ultimo estamos hablando de envases de cristal, que te puede variar el grueso del cristal según el lote de fabricación del cristal. Y si te varía el grueso del cristal, para un mismo volumen de líquido te va a alcanzar diferentes alturas de líquido dentro del bote.

Por otro lado algún compañero comentó en el foro que les habían dicho los de Hanna que no tenía mucha importancia si se quedaba un poco de polvo en el sobre, por lo que interpreto que podemos tener un error de +- 0,2 ml. de agua que no creo que vaya a influir mucho en la medición.
Y a la hora de llenar los sobres no creo que vaya a tener exactamente la misma cantidad un sobre que otro, hay una tolerancias en el envasado.

Yo voy a utilizar la jeringa porque me parece mas fiable. Mientras no se borren las rayas.

Saludos

Atrás