Para documentar un poco mas el tema deciros que el pasado sabado nos vino a ver un cliente al que se le murieron todos los peces al hacer un cambio de agua con agua distilada. Vimos que el agua de su acuario estaba con un pH de 2.5 y le pedimos que nos traiga una de las botellas utilizadas, la cual arrojaba un pH de 3. Por si acaso y para evitar posibles denuncias, no voy a decir ni la marca ni el envase ni el lugar donde lo compró, que era una gran superficie. Lo que si puedo decir es que la etiqueta no reflejaba que conteniera aditivos o conservantes, tampoco indicaba que era apta para acuarios y si indicaba que no era apta para el consumo humano.
Abriendo un parentesis sobre el tema del consumo humano quiero decir, y esta contrastado con dos medicos, que el agua distilada pura no suele provocar diarreas ni gastroenteritis, solo su uso habitual y continuado ya que la falta de minerales puede afectar la fauna intestinal con el tiempo y esto puede provocar estos problems de salud. De todas formas si el envase pone que no es apta para el consumo humano yo nunca la beberia.
Volviendo al tema y habiendo investigado el tema de los fabricantes de agua distilada, deciros que hay dos tipos de fabricantes, los que unicamente producen agua distilada (conozco 4 en catalunya) y los que ademas del agua distilada producen otros productos para la limpieza como la lejia, el salfuman, etc....
Los primeros son los que ponen claramente que su agua es apta para acuarios y no tienen la obligación de poner que no es apta para el consumo humano ya que su proceso de fabricación no permite que entren contaminantes en el agua, que de hecho se utiliza en la fabricación de algunos productos alimentarios.
Los segundos no garantizan que no puedan entrar contaminantes en el agua si antes han estado envasando lejia por ejemplo. En el uso habitual del agua distilada (plancha, radiadores) esto no importa pero es por ello que no indican en sus envases que se puede utilizar en acuarios, solo que no es apta para el consumo humano. La mayoria de las grandes superficies, garages, todos a cien y bazares chinos suelen comprar su agua distilada a los segundos ya que tambien les venden otros liquidos para la limpieza.
Nosotros, solo vendemos y utilizamos agua distilada donde el fabricante ponga claramente que es apta para acuarios y mas de una vez la hemos bebido sin consecuencias