Tengo una duda??????

• Iniciador del tema Iniciador del tema ratilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Ayer fui a mirar los parametros a la tienda y todo estaba bien menos el calcio que estaba bajo y ya lo estoy subiendo y la salinidad a 1026.
Mi duda es si esta salinidad es correcta o si tengo que bajarla a 1024.
Y la otra duda es que yo tengo un medidor de eso que entra el agua y la aguja sube hasta marcar la salinidad, hasta que punto es fiable este aparato.
En la tieneda me lo miden con refractometro o algo asi, es fiable??? no se les puede fastidiar, lo digo porque yo miro con mi chisme y me sale 1024-1024,5 y ellos me dicen 1026.
Gracias a todos, como siempre.
Saludos Javi.

Hola Ratilla,la salinidad pues de 1024 a 1026 no te va a pasar nada pero yo la dejaria entre 1024 o 1025,respecto al refractómetro pues yo utlilizo uno y me va bien,todo depende tambien de que si lo tienes bien calibrado teniendolo bien calibrado no falla y referente a los sumergibles tengo dos uno de ellos me varia un grado y poquito y el otro es uno que se llena de agua y ese pues el tio me marca tres grados y pico masXD,asi que tu veras.

Saludos.......

mi densimetro es de esos que se llena de agua y la aguja marca la densidad y varia 1 grado con el refractometro de la tienda,yo me fiaria mas del refractometro,un saludo.

sin duda el refractometro es el sistema más exacto que conozco para medir la densidad,pero lo que puedes hacer es ver la diferencia que te marca con tu sistema y utilizarlo como referencia .

Hola

Los refractometros son muy fiables, piensa que se utilizan los mismos en medicina para analizar por ejemplo las densidades en la orina.

Si tienes dudas, siempre puedes pedir a la tienda que los calibren delante tuyo, se hace en segundos con agua de osmosis.

De todas formas piensa que la temperatura del agua afecta la densidad y tu la mides en tu acuario a une temperatura y la tienda unas horas despues a otra temperatura, por lo tanto es normal que tengas diferencias y si no se tiene en cuenta puede inducir errores.

Existen tablas para observar este efecto pero podemos decir , si no me equivoco, que una subida de temperatura de 3º hace subir la densidad en un punto (de 1022 a 1023) y una bajada de temperatura de 3º la hace bajar en un punto.

Por ejemplo, si tu agua está a 25º y tu densidad real a 1023, ocurrira en invierno que la temperatura de tu muestra de agua pueda bajar a digamos 18º al llegar a la tienda, lo lógico entonces es que la densidad observada baje a 1021, pero si es en plenp verano y en el sur, la temperatura de tu muestra puede subir a 31º y entonces la densidad observada sera de 1025.

Por lo tanto prudencia y ten en cuenta esto antes de empezar a modificar la densidad de tu acuario. Lo suyo es en la tienda comprobar temperatura y densidad de tu agua y entonces calcular que densidad tiene realmente tu acuario a su temperatura real. Esto te indicara la desviación de tu densitometro

No te fies de los densimetros de aguja si no to has comparado con la me dición de un refractometro. Cuando yo me compre uno, tenia la densidad a 1029 ya que mi densimetro de aguja me daba un error de 4 puntos :-(

Hace un rato he vuelto a medir con el densimetro de aguja, lo he dejado toda la noche en agua de osmisis para que se limpie bien y la densidad que me marca es de 1024-1025, mas o menos. Por lo que veo me da un punto por debajo.
Lo que hare es tomar esta referencia y ahorrar para comprar un refractometro.
Pues nada gracias a todos como siempre.

Esta entrada me va perfecta para exponer mi duda:
Desde el principio usé un densímetro de los que los dejas flotando y te dicen la densidad.
Lo dejé en 1024 con el agua a 25º.
Total que e lpasado fin de semana me dejaron un refractómetro y media 1029.
Rebajé unos 8 litros con agua dulce y lo dejé en 1027 pero luego me fijé que mirando por el refractómetro, en la parte superior había una inscripción que ponía 20º. Mi pregunta es la siguiente: El refractómetro también se sirve de la temperatura para medir la concentración en sal del agua?
De ser así, si tenemos el acuario a 25º y colocamos unas gotas en la pantalla del refractómetro, luego al medir, no hay pérdida de calor?
Como lo haceis vosotros?

Prueba con un refractometro con compensación de temperatura. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer. El tener temperaturas diferentes en el agua del acuario, cuando preparamos agua para cambios, cuando lo calibramos con agua destilada, todo esto puede hacer que nos compliquemos mucho la vida teniendo que compensar nosotros con tablas.

Un saludo

En el refractómetro que me han dejado pone que compensa la temperatura. Pero de todas formas, al mirar por el objetivo se ve 20º.
Así:

Significa que el agua tiene que estar a 20º?
Insisto, en el refractómetro pone que compensa la temperatura.

Bueno, no hagais caso de la escala, la imagen de ejemplo que he puesto no debe ser para salinidad...
Solo quería indicar que arriba de las escalas aparece un 20º.

Ojo con los densimetros flotantes que a veces con algún golpe se mueve el papel que hay por dentro para marcar el nivel y el poco fiable. Si tan solo se usa el flotante, es recomendable comparar los resultados con un reflactometro y marcar una referencia exterior en el densimetro flotante. Yo tube este problema con un flotante de la marca SERA.

Saludos

Según se comenta, por orden de calidad (de menos a más) están:
- los flotantes (tipo termómetro), porque tienen las divisiones muy juntas y porque necesitas el agua muy tranquila para poder hacer una lectura.

- los de aguja que se rellenan con agua. Estos no van mal si se saben utilizar, es decir, si se mantienen limpios permitiendo a la aguja desplazarse y si se calibran bien, es decir, si con algo de precisión, compensas el error que pueda cometer "ese" densímetro en concreto.

- los refractómetros. Son los que más precisión te dan y es lo más parecido a una istrumentación de medida "seria". Lo de la compensación de temperatura es importante y lo que ha comentado macumbo, pues tiene toda la razón. La poca agua que pones en el refractómetro se pondrá a la temperatura que tenga éste. Por tanto, la medida del refractómetro "considera" que el agua está a la temperatura del ambiente donde está el instrumento (pongamos que 20 grados) y no a la temperatura del agua (pongamos que 24).

Y ahora vamos con lo importante: Como apunta Balta, la salinidad varía con la temperatura, pero según he visto, lo hace con un punto de salinidad por cada 4 grados centígrados de temperatura por debajo de 24ºC y, en cambio, con un punto por cada 3 grados centígrados por encima de 24ºC (me lo pone en la bolsa de sal de Red Sea).

Por lo tanto, si tu acuario está a 24 grados reales y tienes una salinidad real de 1024, tendremos lo siguiente (son ejemplos):
- el refractómetro te medirá 1025, suponiendo que se encuentre a 20 grados, como pasa en invierno.
- el refractómetro tre medirá 1022, si se encuentra a 27 grados, como pasa en verano.

Moraleja: debes tener en cuenta la temperatura del agua y la temperatua ambiente del refractómetro. Lees, compensas, y ahí tienes "la verdad".

Indirectamente, y con mayor precisión, puedes medirla con un par de sondas: una de temperatura y otra de conductividad. Con eso lo clavas.

Última edición:
Pues entonces me quedo con mi medidor de aguja que me marca 1024-1024,5 y segun la tienda esta a 1026.

Una buena prueba "del algodón" es que llenes tu medidor de aguja y dejes que el agua "se enfríe" fuera del acuario y se ponga la misma temperatura ambiente que el refractómetro. Entonces, deberían coincidir.

Yo hasta hace poco sacaba un litro de agua del acuario, lo ponia en una jarra y en la jarra ponía un termómetro y un densímetro flotante. Así aseguré una salinidad de 1024 en 25º.
El pasado fin de semana, cual fué mi sorpresa que al utilizar un refractómetro de un amigo, me marcaba 1029. Claro que no medí la temperatura del refractómetro ni lo calibré antes de la prueba pero me extraña que después de coger agua del mar y añadirle bastantes litros de agua dulce, fuera esta la densidad.
Esta semana repetiré la prueba con el refractómetro. Creeis que el refractómetro siempre estará a la misma temperatura que el ambiente? Es decir, si el ambiente está a 22 grados, la pantalla del refractómetro también estará a 22º?

Mac, muchas gracias por la detallada explicación!

Esa densidad de 1029 sólo la veo normal si no rebajaste el agua del mar. Si lo hiciste, pues no lo entiendo.

Por buscar una explicación, debemos considerar que el refractómetro (suponiendo que mida bien) debe tener una muestra de agua "como la que queremos analizar". Con esto quiero decir que si no está bien limpio y le quedan restos de sal (de medidas anteriores), puede desviarte la lectura.

Lo de si "realmente está a la temperatura ambiente", ¿tiene trampa? XDXD

Hombre.... si te lo dejas en el salpicadero del coche al sol, pues va a estar algo más calentito que el ambiente....XDXD

Solo queria matizar mi experiencia con los densimetros de aguja; tengo uno que no hago servir porque es una verdadera mierd........ al menos el mio.
Nunca me coincidia la densidad con el refractómetro de la tienda, pero la culpa se la llevaba la temperatura... pero mi sorpresa fue cuando compre un refractometro :temeroso:. Dos puntos por encima del nivel del agua del acuario, en canvio al preparar el agua con sal reef crystals las mediciones eran correctas :Pillastre.
Conclusión que he sacado en mi caso personal: creo que estos densimetros pueden variar con algunos tipos de compuestos en el agua, ya sea mas o menos cálcio, carbonatos mas altos o bajos, e incluso podria ser que variaran según nitratos, fosfatos,etc...:descojona ¿Es viable lo que estoy diciendo?, porque sino que me lo expliquen porfa :lokillo:.
Pon un refractómetro en tu vida, que tu acuario te lo agradecera XD.

Atrás