Taller usuarios Sera Marin Biotop o Boyu.

18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Pues mi disipador creo recordar que era de 150 x 300 y no le he recortado nada.

LDD tienes que poner tantos como series hagas. En mi caso 4.

Esa fuente es la misma que tengo yo y sin problema

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Otro tema sobre el que me gustaría saber saber vuestra opinión, es sobre la colocación del skimmer Tunze 9004.

Stromdc veo que lo has puesto en el segundo compartimento, pero tengo la duda de si ahí funcionaría peor que en el tercero. Este skimmer aspira el agua por la rejilla superior, baja por el interior, se mezcla con las burbujas y finalmente sale por la parte inferior, pero en el segundo compartimento el agua es ascendente por lo que iría "contracorriente", en cambio el tercer compartimento el agua desciende por lo que iría en síntonía con el skimmer. También me entra la duda de si teniéndolo en el tercer compartimento, pero aumentamos considerablemente el caudal de agua cambiando la bomba de subida, si le podría afectar negativamente y que incluso sacara alguna burbuja por abajo.

tunze-9004-nano-skimmer.jpg
 
26 Ene 2014
78
Girona
Provincia
Girona
Referente al Skimmer Tunze 9004, lo coloque en el segundo porqué en el primero no cabía. Estube a punto de ponerlo en el tercero como tu Spike lo tienes pero creí que me iba demasiado lejos y que para probar no pasa nada y siempre hay tiempo en cambiarlo. Ademàs estube buscando información de donde lo había puesto la gente y encontré que alguien lo había puest en el segundo.

Si que tienes razon de que el segundo va a contracorriente pero aunque mi acuario solo tiene una semana con agua y solo 4 días con roca viva me parece que el skimmer trabaja bien porque saca bastante suciedad y eso que el acuario no está maduro. Y eso que tengo el grifo casi cerrado porque si lo abro más las burbujas son demasiado húmedas y entonces me llena la copa en pocas horas.

Pero como te he dicho no sabia si ponerlo en el segundo o el tercero, si a ti te funciona bien a lo mejor lo pruebo.
 
18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Yo lo puse la primera semana en el segundo porque vi fotos también pero creo que funciona mejor desde que lo tengo en el tercero. Lo único es que hay que intentar que el nivel de agua esté justo a la altura del plastico de división entre segundo y tercer compartimento y las boyas de los rellenadores no son tan finas y alguna vez sube el nivel y sobrepasa la rejilla cosa que en el segundo no podría pasar.

También me gustaría poder tener el nivel en tercero y cuarto mucho mas bajo pero al tener ahí el skimmer no puedo.

Y el tema de la bomba más potente también me da que pensar si con respecto al skimmer ayudaría o si sería contraproducente

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
En este kit viene una esponja y un paquete con siporax. ¿Qué habéis hecho con ellos? ¿Qué resultado os han dado?

Un saludo.
 
Última edición:
11 Nov 2013
242
Gijon
Provincia
Asturias
Pues yo la esponja (pedazo esponja por cierto...me va genial para mi dulce jejeje) la quite desde el principio ya que tras mucho leer experiencias de otras personas con este tipo de "filtros" aerobicos, la mayoría de ellos apuntan a que puede acabar siendo más perjudicial que beneficioso. Lo que hice en su lugar fue colocar perlon para retener las partículas en suspensión que siempre surgen en los primeros días de ciclado, pero luego fuera. Sin embargo el Siporax si lo he dejado, ya que su función es asentamiento de la población bacteriana, al igual que la roca viva, con lo que son 2 kilitos más que añadimos al sistema de forma gratuita no? La duda que me entra es si se debe de limpiar el Siporax con agua del acuario aprovechando algún cambio de agua y con que frecuencia...
Por otro lado me gustaría saber si alguno de los usuarios ha cambiado la bomba de subida y si alguno ha incluido carbón activo al sistema...:yb639[1]:
Un saludo y mil gracias por este taller Ferprof!:yb677[1]:
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Quinos, entonces tú has retirado toda la filtración mecánica del sump trasero y has dejado el Siporax. En mi opinión has hecho bien.

este tipo de "filtros" aerobicos, la mayoría de ellos apuntan a que puede acabar siendo más perjudicial que beneficioso
Como este acuario lo suelen comprar los aficionados como kit de iniciación y este taller puede servir de referencia a los que lo compren, voy a explicar algunas cositas básicas sobre la filtración y los nitratos.

En realidad tanto la esponja, el perlón o Siporax son medios de filtración biológica y mecánica. Todos son capaces de tener bacterias nitrificantes que hagan el ciclo del nitrógeno desde el amoniaco hasta el nitrato. Los que proceden del dulce se han acostumbrado a mantener sus acuarios con éstos medios y no suelen entender porqué en un acuario de arrecife no son adecuados. En un acuario de agua dulce no necesitan vigilar tanto el nitrato porque los peces de agua dulce son muy tolerantes con él y manteniendo plantas y cambiando agua pueden mantener niveles adecuados. Sin embargo en un acuario de arrecife es fundamental mantener niveles bajos de nitratos, porque los invertebrados son menos tolerantes, pero sobre todo porque fomenta el crecimiento de numerosas especies de algas que pueden llegar a ser un gran problema en un acuario de arrecife.

Las bacterias nitrificantes necesitan oxígeno para vivir y por eso se llaman aerobias. Para reducir el nitrato a nitrógeno se necesitan otras bacterias que viven en agua muy pobre en oxígeno, las bacterias anaerobias. Cuando las bacterias aeróbias producen nitrato en un medio rico en oxígeno (esponja o perlón), lo liberan al agua y tiene que llegar por difusión a los lugares donde están las bacterias anaerobias (dentro de la roca o la arena, por ejemplo). Sin embargo si el nitrato se produce en la superficie de la roca o la arena, se produce una concentración local de nitrato alta y es mucho más fácil que éste penetre dentro del medio donde las otras bacterias pueden descomponerlo.

Veamos el caso del Siporax: .
Se trata de un material muy poroso, en realidad es un derivado del vidrio, de poro abierto a la circulación y con un tamaño de poro extremadamente fino. El que sea tan fino hace que el agua circule por ellos de forma muy lenta, lo suficiente como para que no llegue con oxígeno y permita que habiten bacterias desnitrificantes capaces de reducir los nitratos a nitrógeno. Es por tanto un buen medio para la filtración biológica de nuestro acuario, pero no suele ser suficiente. Algunos destacados miembros de este foro (yano, neodak, me olvido otros) lo incluyen como medio de filtración. Suelen meterlo en cajas agujereadas y como etapa final de la filtración, asegurándose que le llegue agua limpia con una circulación lenta. En nuestro caso creo que manteniéndolo en un compartimento del filtro en su mal es suficiente. Se puede tener una etapa previa con perlón para que no le lleguen partículas que puedan obstruir los poros, pero si tenemos nitratos por encima de los niveles adecuados, estamos obligados a limpiarlo cada pocos días para que no se convierta en un medio de filtración biológica.

Para eliminar completamente los nitratos también vamos a necesitar otros medios como roca, arena y otros componentes como carbón activo y espumador. Las macroalgas también nos ayudarían, pero si no las queremos en el acuario necesitaríamos añadir un refugio al acuario.

Sin embargo, como nada es tan sencillo en esta afición, puede llegar un punto en el que la ausencia total de nitratos tampoco sea lo mejor. Yo mantengo un filtro de botella con carbón y perlón para intentar que los nitratos se mantengan en niveles detectables.

La duda que me entra es si se debe de limpiar el Siporax con agua del acuario aprovechando algún cambio de agua y con que frecuencia...
Es una buena forma de limpiarlo y sacar los detritus que va a ir acumulando, si crees que es necesario. Lo sacudes un poco en el agua que has sacado del acuario para el cambio y lo vuelves a poner en su sitio.

me gustaría saber si alguno de los usuarios ha cambiado la bomba de subida y si alguno ha incluido carbón activo al sistema...
Más preguntas: ¿Qué habéis puesto en los compartimentos traseros? ¿Cómo los habéis distribuido?

Un saludo.
 
Última edición:
11 Nov 2013
242
Gijon
Provincia
Asturias
Yo por ahora sigo con la distribución de serie: 1) skimmer, 2) calentador, 3) siporax, 4) bomba subida, pero esta semana cambió el skimmer por un tunze 9004 y habrá que redistribuir para que entré bien.
Y alguien ha puesto un filtro de calcetín en el sump?? Alguno de nuestros foreros manitas que haya adaptado de alguna forma interesante y fácilmente reproducible por alguien no tan manitas como por ejemplo el que escribe? No me gusta el perlon porque cuando lo sacas del sump para limpiarlo pierde mucha mierda que acaba en el sump y si no te das prisa en la urna, pero un filtro de calcetín haría la misma función de eliminar detritus y sin embargo parece más fácil de limpiar....
 
Última edición:
27 Jul 2013
30
España
Provincia
Madrid
Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

Impresionante Fer..tomo nota..

aunque parece fácil, no me atrevo a hacerlo yo misma...pero quizás ponga un anuncio en el foro para q me lo monte alguien..

esta genial!


Gloria


Donde has comprado todo el equipo de sustit
Gloria, si vas a tener corales algo exigentes es necesario cambiar la iluminación del acuario. En mi caso eran 2 pl de 24 w y no conseguían suficiente intensidad. El modelo con leds no sé si consigue suficiente intensidad, aunque me parece que no. Este acuario tiene 55 cm de altura y con pl no se consigue iluminar adecuadamente el fondo. De todas formas la intensidad de la iluminación depende muchísimo de la distancia de la fuente de luz al objeto iluminado. Si se eleva el aquascaping hasta cerca de la superficie es posible tener una intensidad suficiente, aunque no quedará mucho espacio para que crezcan los corales.

Se puede cambiar la iluminación de muchas formas, pero básicamente hay dos. Una es mantener la tapa original y sustituir la iluminación que tiene. La otra es retirar la tapa y poner una iluminación colgada de cualquier otro tipo.

Yo opté por la opción difícil, sustituir los pl por leds dentro de la tapa original. No sé porqué pero su diseño ortera, con varias formas de apertura me molaba. Sabía que limitaba mucho el intercambio gaseoso, pero como iba a instalar un sump, el intercambio se realizaría a través de él. Por otro lado al poner los dos ventiladores extrayendo aire a través de la tapa, estaba forzando que el aire entrara por las aberturas que tiene y refrigerando los leds. Como sabía que la refrigeración de los leds iba a ser crítica por estar encerrados dentro de la tapa, busqué los disipadores más eficientes que pudiera encontrar.

Elegí disipadores de componentes electrónicos cúbicos con muchas aletas. Cada led va montado en uno y el aire puede circular por todas partes, permitiendo una muy buena disipación del calor. La solución habitual es una plancha plana por el lado en el que van los leds y con aletas en el opuesto para disipar el calor, pero en un cajón cerrado es muy complicado conseguir una circulación de aire suficiente para disipar todo el calor que generan los leds.

Ver el archivos adjunto 64688Ver el archivos adjunto 64689

Elegí la grasa térmica habitual, pero tiene un problema no pega el led al disipador, sólo transmite el calor. Es necesario por tanto atornillar cada led a su disipador. Para ello hay que tener un macho de roscar con la broca del diámetro adecuado para la métrica elegida, en mi caso M3. Los tornillos no deben ser conductores de electricidad, es decir metálicos, por lo que los compré de plástico en una tienda de electrónica. Se pueden utilizar tornillos metálicos, pero entonces hay que ponerles arandelas aislantes. Así que tuve que hacer los taladros, roscarlos y atornillar cada led. En las siguientes pantallas decidí utilizar silicona térmica, muchísimo menos trabajo.

Ver el archivos adjunto 64690Ver el archivos adjunto 64691

A ver si alguien más se anima, que esto quiere ser un taller en el que halla muchas aportaciones, o al menos dudas. Se que algunos de vosotros habéis hecho maravillas.

Un saludo.
 
27 Jul 2013
30
España
Provincia
Madrid
Lo ideal es tener las dos cosas... y lavarlo bien cada 15 días. ..

yo lo quite y lo volví a poner más pequeño. ..con perdón encima


Pues yo la esponja (pedazo esponja por cierto...me va genial para mi dulce jejeje) la quite desde el principio ya que tras mucho leer experiencias de otras personas con este tipo de "filtros" aerobicos, la mayoría de ellos apuntan a que puede acabar siendo más perjudicial que beneficioso. Lo que hice en su lugar fue colocar perlon para retener las partículas en suspensión que siempre surgen en los primeros días de ciclado, pero luego fuera. Sin embargo el Siporax si lo he dejado, ya que su función es asentamiento de la población bacteriana, al igual que la roca viva, con lo que son 2 kilitos más que añadimos al sistema de forma gratuita no? La duda que me entra es si se debe de limpiar el Siporax con agua del acuario aprovechando algún cambio de agua y con que frecuencia...
Por otro lado me gustaría saber si alguno de los usuarios ha cambiado la bomba de subida y si alguno ha incluido carbón activo al sistema...:yb639[1]:
Un saludo y mil gracias por este taller Ferprof!:yb677[1]:
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Re: Taller de usuarios de acuarios Sera Marin Biotop Cube o Boyu.

Impresionante Fer..tomo nota..

aunque parece fácil, no me atrevo a hacerlo yo misma...pero quizás ponga un anuncio en el foro para q me lo monte alguien..

esta genial!


Gloria


Donde has comprado todo el equipo de sustit
Las silicona térmica, los disipadores, las fuentes, el arduino, los tip142 ......... por ebay.
Perfiles aluminio ................ Leroy Merlín.
Tornillos, resistencias, estaño, soldador .........tienda de electrónica Merchán.
Leds ........... fadiled.

Hacerlo con arduino no es recomendable salvo que quieras hacerte un controlador. Cualquier brico del foro con fuentes del tipo meanwell 60-48 es suficiente, pero hay más formas.

Un saludo.
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Yo por ahora sigo con la distribución de serie: 1) skimmer, 2) calentador, 3) siporax, 4) bomba subida, pero esta semana cambió el skimmer por un tunze 9004 y habrá que redistribuir para que entré bien.
Y alguien ha puesto un filtro de calcetín en el sump?? Alguno de nuestros foreros manitas que haya adaptado de alguna forma interesante y fácilmente reproducible por alguien no tan manitas como por ejemplo el que escribe? No me gusta el perlon porque cuando lo sacas del sump para limpiarlo pierde mucha mierda que acaba en el sump y si no te das prisa en la urna, pero un filtro de calcetín haría la misma función de eliminar detritus y sin embargo parece más fácil de limpiar....
El tema es que como el sump es profundo, es posible meter todo entre la primera cámara y la última, dejando libres las dos centrales. Yo le di mil vueltas a qué podía hacer ahí. Se me ocurrió desde un DSB vertical, un refugio iluminado con chaetomorfa, llenarlo de roca viva suelta, poner una media con carbón activo, hay quien ha instalado un mini ATS ........ en fín a ver si alguien ha hecho algo diferente.

Sobre el calcetín, lo que no veo es cómo instalarlo. Quizás poniendo una plancha de plástico que cubra un compartimento con un agujero en el centro en el que se coloca el calcetín.

Un saludo.
 
Última edición:
6 Feb 2014
31
Murcia
Provincia
Murcia
Buenas, me uno a este interesante post. Yo tambien tengo un cubo y lo puse en funcionamiento hace aproximadamente unos 3 meses, es decir, aun esta madurando poco a poco.
Lo que sí que he hecho fue cambiarle el sistema de iluminación. Y la verdad que se nota mucho. Por ejemnplo, con las led que trae de serie el cubo de Sera solo tenía Zooanthus en la parte alta del aquascaping. Sin embargo, ahora he retirado la tapa del cubo y he puesto una pantalla dimeable de 120w. ni siquiera la tengo al 100% (porque habría que ponerle gafas de sol a los payasetes) pero la diferencia se nota. Ahora los zoos incluso en el sustrato están abiertos y con un colorido mucho más notable. Y ademas, al quitar la tapa, el intercambio gaseoso en la superficie es mayor y me va a ser más sencillo evitar una subida de temperatura (soy de Murcia y el verano se acerca y da miedo!! jeje).

Viendo los comentarios de la gente me he dado cuenta de algo que estaba haciendo mal y es que 3 meses despues de su inicio aun tengo las esponjas que me venían de serie. De momento la verdad es que no he tenido ningún problema pero tambien es cierto que tengo poca carga biológica (eso sí, mucha diatomea).

¿Recomendais poner algo en lugar de esas esponjas? Carbon activo? Me da miedo meter carbon puesto que tampoco quiero "secuestrar" nutrientes que luego tendrían un papel fundamental para el desarrollo microbiano.

Y por ultimo otra duda. Tengo solo puesto un calentador y de momento bien, es el que trae el cubo de serie. Vosotros le meteriais otro calentador? lo digo sobre todo en invierno, por si acaso uno se estropea, que no pegue un bajon de temperatura....

Bueno, os dejo un par de fotos de mi cubo, que como os he comentado, esta en sus "inicios". No se ve muy bien pero el agua esta mucho mas limpia de lo que parece en las fotos, jeje
la foto 1.jpg la foto 2 (2).jpg
Un saludo
 
2 Ene 2012
174
Pto. Alcudia
Provincia
Baleares
P1040275.jpg P1040277.jpg P1040276.jpg
hola a todos, yo también tengo un sera marin 130, ahora lleva dos años y 4 meses montado, pantalla it2040 , skimmer tunze 9004 en el tercer compartimento, dos tunee 6015,etc.
en menos de un mes lo desmonto y hago una ampliación , un cubo sirocco de 275l(65*65*65) +115 de sump
 
18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Y las dos bombas apuntando a la superficie consiguen movimiento sufiente por el sustrato?

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
2 Ene 2012
174
Pto. Alcudia
Provincia
Baleares
la verdad es que ahora mismo las tengo así por la anémona de en medio, si muevo la bomba(cualquiera de ellas) se va hacia arriba, me tiene un poco negro, llevo un par de meses controlándola con las corrientes,la otra entacmea lleva dos años y no se ha movido del sitio.
por supuesto que hay corriente en la zona baja y a ningún coral le da corriente directa, se produce un choque de chorros y se forma una turbulencia en la zona sps, también ayuda con la evaporación de gases
 
18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Pues ya probaré a ver que tal. Yo las tengo apuntando ligeramente hacia abajo. Son dos koralias de 1600.

Pero tienen los días contados. Quiero mejorar la circulación y ya tengo de camino para darles el cambiazo una 6025 y otra wp-10

Por cierto lo tienes guapísimo

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
Última edición:
2 Ene 2012
174
Pto. Alcudia
Provincia
Baleares
Gracias, tengo dos mas un open reef de blau 91+sump y un cubo de blau de 30l.cuando haga el cambio , que supongo será en 15 dias (la urna se está fabricando desde hace una semana) el cubo de sera lo utilizaré para cuarentenas (de momento).
Yo también tengo una nano koralia 900l/h en el cubo de 30l y son bastante suaves en cuestión de potencia, pierden mucho cuando se ensucian y se ensucian mas que las tunze, en el cubo nuevo de 275l voy a probar con dos wp25 jebao


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
26 Ene 2014
78
Girona
Provincia
Girona
Yo lo puse la primera semana en el segundo porque vi fotos también pero creo que funciona mejor desde que lo tengo en el tercero. Lo único es que hay que intentar que el nivel de agua esté justo a la altura del plastico de división entre segundo y tercer compartimento y las boyas de los rellenadores no son tan finas y alguna vez sube el nivel y sobrepasa la rejilla cosa que en el segundo no podría pasar.

También me gustaría poder tener el nivel en tercero y cuarto mucho mas bajo pero al tener ahí el skimmer no puedo.

Y el tema de la bomba más potente también me da que pensar si con respecto al skimmer ayudaría o si sería contraproducente

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Hoy he cambiado el skimmer tunze 9004 del 2 al 3r compartimento porque en el segundo no me acababa de gustar, pero ahora en el tercero tengo el nivel de agua por encima de la rejilla del skimmer, porque al cerrar la tapa del acuario no puedo subirlo mas. Los que lo tenéis puesto aquí podéis poner una foto como esta el nivel, gracias

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk
 
18 Nov 2013
171
Langreo
Provincia
Asturias
Ahora no estoy en casa pero eso es que tienes demasiada agua.

Tendrás que sacar un poco



Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
 
Arriba