Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
yo lo que hago para que el agua no regrese al sump cuando se va la luz y cause el efecto sifon pongo una valvula "check" o atirretorno entonces baja unicamente el agua que hay en el tubo desde la bomba hasta valvula antirretorno
saludos
Yo antes de irme de vacaciones lo que hice fue comprarme un SAI con una capacidad de unas 3 horas (alimentando un tunze 6000l/h, una pequeña bomba en el sump para oxigenar y un router). Todo esto conectado por USB a un portatil.
Como soy de BCN estaba acojonado por el corte de luz tan bestia que hubo y encima iba a estar una semana fuera. Gracias al SAI tengo alimentado el acuario y el sump y en caso de corte se oxigena por movimiento. Otra cosa importante es que me avisa com SMS al movil cuando hay un corte de luz y cuando vuelve y si el SAI tiene cualquier tipo de problema tambien. Des esta forma siempre puedo mandar a alguien a casa para revisar el posible problema. Gracias a todo esto he podido pasar una vacaciones tranquilas y cuando llegue a casa sabia que tenia luz, eso si los cristales del acuario estaban llenos de algas.
Para la comida uso un comedero con comida seca y como tego un monton de copepodos no me preocupa la alimentacion de algunos peces.
Espero sirva de ayuda.
arrecife madrid, te agradeceria en el alma un pequeño video de esa minibomba funcionando abierta como la tienes en la foto. Lo negro del interior es simple goma verdad?
Realmente no es necesario el video porque viendo la foto ya adivino el mecanismo.. pero es que me da curiosidad ver a que velocidad se mueble.
Ya tengo un pedazo de brico que hacer en el futuro![]()
Ok entonces voy a quitar la valvula anti retorno pero entonces uds. que me recomiendan en vez de la valvula antiretorno?
saludos y gracias

En cuanto a los SAIS tengo uno de los que resisten 1200 VA al que tengo conectadas 2 Turbelles Tunze + una bomba red dragon de retorno. En la práctica sólo me mantiene la tensión 10 min.
No puedo estar más de acuerdo. Es una idea que llevo dándole vueltas desde que empecé con este taller. Si tienes ya una lista, sería fantástico que la postees para que podamos ir enriqueciéndola entre todos. Podría servir de plantilla a todos. Solo tendría cada uno que eliminar aquellos elmentos que no proceden.Yo soy partidario de ir elaborando sin prisas una lista de puntos esenciales y no tan esenciales a revisar y mantenimientos a hacer ante unas vacaciones. La lista debe ser hecha con tiempo y debe ser siempre algo vivo. Debe enriquecerse de forma contínua con aportaciones de cosas que vas leyendo etc. Al irte de vacaciones debe ser revisada o se corre el riesgo de dejar algo en el tintero.
Absolutamente cierto.El diseño del acuario debe haber tenido cuenta todos los factores que comentais continuamente y de los que uno debe ir empapandose una y otra vez corrigiendo aquellas partes de la instalación que a posteriori se vea que pueden ser susceptibles de fallo.
Aprendemos a base de palos. Pero duele mucho menos si podemos aprender del palo que ha recibido otro. Desde luego, cada vez que veo un post o artículo acerca de un problema de otro aficionado me gusta analizarlo para extraer todo lo que pueda. Esto me ha evitado a mi más de un problema.El error de uno nos debe servir a todos y es muy importante compartirlo.
También por eso cuanto más ensayamos y más pensamos en el plan de actuación, mejor preparados estaremos para que un problema pequeño no se convierta en una catástrofe absoluta.A veces no es causa simple-efecto sino que la causa puede ser un encadenado de cosas y pueden complicar y mucho nuestras previsiones y prevención.
Totalmente.Por ello, la simplicidad de un circuito ayuda a la prevención. Menos cosas hay, menos cosas pueden fallar.
Si. De nuevo tienes razón. Necesitamos ser algo más sencillos y generalistas. Pero de lo que se trata es aprender de las exeriencias de los demás.No creo que pueda elaborarse una lista de posibles causas y sus soluciones.
Quizás se puede hacer con una decena de típicas como los agujeritos anti-retorno etc. pero cada acuario es un mundo y cada codo o curva es algo que lo diferencia del todo de otro y en esa curva puede darse el problema.
Bueno lo dejo que sino me enrollo y enrollo.........pfffff![]()