Taller - Prevención y Recuperación de Desastres

yo lo que hago para que el agua no regrese al sump cuando se va la luz y cause el efecto sifon pongo una valvula "check" o atirretorno entonces baja unicamente el agua que hay en el tubo desde la bomba hasta valvula antirretorno
saludos

Yo antes de irme de vacaciones lo que hice fue comprarme un SAI con una capacidad de unas 3 horas (alimentando un tunze 6000l/h, una pequeña bomba en el sump para oxigenar y un router). Todo esto conectado por USB a un portatil.
Como soy de BCN estaba acojonado por el corte de luz tan bestia que hubo y encima iba a estar una semana fuera. Gracias al SAI tengo alimentado el acuario y el sump y en caso de corte se oxigena por movimiento. Otra cosa importante es que me avisa com SMS al movil cuando hay un corte de luz y cuando vuelve y si el SAI tiene cualquier tipo de problema tambien. Des esta forma siempre puedo mandar a alguien a casa para revisar el posible problema. Gracias a todo esto he podido pasar una vacaciones tranquilas y cuando llegue a casa sabia que tenia luz, eso si los cristales del acuario estaban llenos de algas.
Para la comida uso un comedero con comida seca y como tego un monton de copepodos no me preocupa la alimentacion de algunos peces.
Espero sirva de ayuda.

yo lo que hago para que el agua no regrese al sump cuando se va la luz y cause el efecto sifon pongo una valvula "check" o atirretorno entonces baja unicamente el agua que hay en el tubo desde la bomba hasta valvula antirretorno
saludos

Hola Juanpa

Ten cuidado, que las válvulas anti-retorno (check valve) tienen tendencia a obstruirse y pueden dejar de funcionar cuano más las necesitas. Los foros americanos están llenos de relatos de acuaristas que han tenido desastres por culpa de ellas. De hecho, uno bromeaba que se llama "check valve" porque hay que chequearla constantemente ;)

Saludos

Yo antes de irme de vacaciones lo que hice fue comprarme un SAI con una capacidad de unas 3 horas (alimentando un tunze 6000l/h, una pequeña bomba en el sump para oxigenar y un router). Todo esto conectado por USB a un portatil.
Como soy de BCN estaba acojonado por el corte de luz tan bestia que hubo y encima iba a estar una semana fuera. Gracias al SAI tengo alimentado el acuario y el sump y en caso de corte se oxigena por movimiento. Otra cosa importante es que me avisa com SMS al movil cuando hay un corte de luz y cuando vuelve y si el SAI tiene cualquier tipo de problema tambien. Des esta forma siempre puedo mandar a alguien a casa para revisar el posible problema. Gracias a todo esto he podido pasar una vacaciones tranquilas y cuando llegue a casa sabia que tenia luz, eso si los cristales del acuario estaban llenos de algas.
Para la comida uso un comedero con comida seca y como tego un monton de copepodos no me preocupa la alimentacion de algunos peces.
Espero sirva de ayuda.

Una sugerencia genial.

Ten mucho cuidado con los SAI cerca del agua. Asegurate que tenga un diferencial en la salida.

Voya buscar otro post reciente dónde comentamos este asunto y lo cuelgo aquí.

un Brico

Bueno, lo prometido es deuda.

Ya he modificado la bomba de aire para que se encienda sola cuando se va la corriente.

Este es el interior de la bomba antes de instalar el relé

Este es el relé

y aquí el relé instalado

Más detalles y alguna foto más en mi blog

Saludos

arrecife madrid, te agradeceria en el alma un pequeño video de esa minibomba funcionando abierta como la tienes en la foto. Lo negro del interior es simple goma verdad?
Realmente no es necesario el video porque viendo la foto ya adivino el mecanismo.. pero es que me da curiosidad ver a que velocidad se mueble.

Ya tengo un pedazo de brico que hacer en el futuro :P

Ok entonces voy a quitar la valvula anti retorno pero entonces uds. que me recomiendan en vez de la valvula antiretorno?
saludos y gracias

Última edición:
arrecife madrid, te agradeceria en el alma un pequeño video de esa minibomba funcionando abierta como la tienes en la foto. Lo negro del interior es simple goma verdad?
Realmente no es necesario el video porque viendo la foto ya adivino el mecanismo.. pero es que me da curiosidad ver a que velocidad se mueble.

Ya tengo un pedazo de brico que hacer en el futuro :P

Si es goma. Sí, se mueve muy deprisa.

Ok entonces voy a quitar la valvula anti retorno pero entonces uds. que me recomiendan en vez de la valvula antiretorno?
saludos y gracias

Lo mejor es colocar las tomas y salidas de agua a un nivél adecuado para que no vacíen el acuario. También se pueden perforar los tubos (con unos pequeños agujeros justo debjao del nivel habitual de agua) para que se rompa el sifón cuando se va la luz. Por último debes asegurar que tienes suficiente espacio en el sump para acoger el agua que baja.

Yo también creo que es un tema apasionante.
En mi caso, cuando estoy fuera tengo las siguientes medidas de control instaladas:

a) Aviso de corte de luz por parte de la empresa de seguridad (central de alarmas) a
la hora de no tener corriente.
b) Cámara IP con motor para movimiento y zoom óptico con el fin de poder
inspeccionar el acuario y partes bajas, sump, skimmer, niveles, etc. desde cualquier sitio
(que tenga internet claro).
c) Dispongo del sistema de control de Aquatronica y el módulo Ethernet con el que
tambíen desde cualquier conexión a internet puedo ver los valores de mi
acuario (ph, Redox, Temp, Salinidad, etc.) a la vez que puedo actuar a distancia
sobre cualquier equipo (Actuación a nivel de encendido o apagado)
d) En la lista de Reyes está el diferencial rearmable.

Todo esto tiene sentido para poder estar informado puntualmente de como está todo pero sigue haciendo falta lógicamente alguien de confianza a quien puedas llamar para acudir ante una emergencia.

En cuanto a los SAIS tengo uno de los que resisten 1200 VA al que tengo conectadas 2 Turbelles Tunze + una bomba red dragon de retorno. En la práctica sólo me mantiene la tensión 10 min.

Yo soy partidario de ir elaborando sin prisas una lista de puntos esenciales y no tan esenciales a revisar y mantenimientos a hacer ante unas vacaciones. La lista debe ser hecha con tiempo y debe ser siempre algo vivo. Debe enriquecerse de forma contínua con aportaciones de cosas que vas leyendo etc. Al irte de vacaciones debe ser revisada o se corre el riesgo de dejar algo en el tintero.

El diseño del acuario debe haber tenido cuenta todos los factores que comentais continuamente y de los que uno debe ir empapandose una y otra vez corrigiendo aquellas partes de la instalación que a posteriori se vea que pueden ser susceptibles de fallo.
El error de uno nos debe servir a todos y es muy importante compartirlo.

De todos modos y por bien montado que esté todo, siempre está Murphy rondando y siempre puede darse un cúmulo de casualidades que conduzcan al desastre.
A veces no es causa simple-efecto sino que la causa puede ser un encadenado de cosas y pueden complicar y mucho nuestras previsiones y prevención.
Por ello, la simplicidad de un circuito ayuda a la prevención. Menos cosas hay, menos cosas pueden fallar.
El resto,....sentido común, experiencia, leer y leer, etc.
No creo que pueda elaborarse una lista de posibles causas y sus soluciones.
Quizás se puede hacer con una decena de típicas como los agujeritos anti-retorno etc. pero cada acuario es un mundo y cada codo o curva es algo que lo diferencia del todo de otro y en esa curva puede darse el problema.

Bueno lo dejo que sino me enrollo y enrollo.........pfffff:complice::complice:

Última edición:
En cuanto a los SAIS tengo uno de los que resisten 1200 VA al que tengo conectadas 2 Turbelles Tunze + una bomba red dragon de retorno. En la práctica sólo me mantiene la tensión 10 min.

Yo opino que es preferible conectarle mucho menos carga para así disponer de una larga autonomía.

Yo soy partidario de ir elaborando sin prisas una lista de puntos esenciales y no tan esenciales a revisar y mantenimientos a hacer ante unas vacaciones. La lista debe ser hecha con tiempo y debe ser siempre algo vivo. Debe enriquecerse de forma contínua con aportaciones de cosas que vas leyendo etc. Al irte de vacaciones debe ser revisada o se corre el riesgo de dejar algo en el tintero.
No puedo estar más de acuerdo. Es una idea que llevo dándole vueltas desde que empecé con este taller. Si tienes ya una lista, sería fantástico que la postees para que podamos ir enriqueciéndola entre todos. Podría servir de plantilla a todos. Solo tendría cada uno que eliminar aquellos elmentos que no proceden.

El diseño del acuario debe haber tenido cuenta todos los factores que comentais continuamente y de los que uno debe ir empapandose una y otra vez corrigiendo aquellas partes de la instalación que a posteriori se vea que pueden ser susceptibles de fallo.
Absolutamente cierto.

El error de uno nos debe servir a todos y es muy importante compartirlo.
Aprendemos a base de palos. Pero duele mucho menos si podemos aprender del palo que ha recibido otro. Desde luego, cada vez que veo un post o artículo acerca de un problema de otro aficionado me gusta analizarlo para extraer todo lo que pueda. Esto me ha evitado a mi más de un problema.

Ese es el sentido que he querido darle a este Taller desde el principio: que podamos compartir experiencias y aprender de las cosas que han sucedido a otros.

A veces no es causa simple-efecto sino que la causa puede ser un encadenado de cosas y pueden complicar y mucho nuestras previsiones y prevención.
También por eso cuanto más ensayamos y más pensamos en el plan de actuación, mejor preparados estaremos para que un problema pequeño no se convierta en una catástrofe absoluta.

Por ello, la simplicidad de un circuito ayuda a la prevención. Menos cosas hay, menos cosas pueden fallar.
Totalmente.

No creo que pueda elaborarse una lista de posibles causas y sus soluciones.
Quizás se puede hacer con una decena de típicas como los agujeritos anti-retorno etc. pero cada acuario es un mundo y cada codo o curva es algo que lo diferencia del todo de otro y en esa curva puede darse el problema.
Si. De nuevo tienes razón. Necesitamos ser algo más sencillos y generalistas. Pero de lo que se trata es aprender de las exeriencias de los demás.

Bueno lo dejo que sino me enrollo y enrollo.........pfffff:complice::complice:

Más que una persiana... pero bueno, yo también. XD XD XD

Aqui va una listita que empecé antes de este verano por lo que es muy joven y revisable, ampliable, etc.
Lista de verificaciones a dia de hoy:

Muy importante: Realizarla con un dia de antelación mínimo para evitar que cualquier actuación altere niveles, etc. a medio plazo.
También es básico NO cambiar absolutamente nada que no haya sido ya testeado durante tiempo. Aunque vaya bien al principio, puede fallar y lo mas probable es que lo haga.

Limpiezas:

Skimmer + bomba
Bomba retorno
Bombas de circulación
Conducto tipo Durso de bajada a sump.
Conducto por el que toma aire el durso
2 Orificios para descebar conducto de retorno ante fallo eléctrico
Vidrios de acuario y sump (para ver bien con la cámara IP)
Conductos de silicona de las bombas peristálticas.
Boya de sensor(es) de nivel
Limpiar sondas.

Montajes-pruebas:

Camara IP
Módulo Ethernet
Comedero automático
Comprobación de pila de comedero
Comprobación de que de ningún modo el comedero pueda caer al agua.

Preparados:

Comprobar nivel de cada aditivo del sistama balling
Comprobar nivel de frascos de elementos traza
Comprobar nivel otros aditivos.
Verificar si toca cambio de zeolitas
Verificar si toca cambio de carbón activo
Verificar si toca cambio de resinas.
Alimentar bien a los peces con alimento variado y preparar mezcla para dosificador.
Realizar un buen cambio de agua

Tests

Verificar/contrastar valores de sondas ph, Redox, temperatura, salinidad.
Verificar TDS, estado de ósmosis, sedimentos, etc
Comprobación de correcta actuación de electro-valvula de reposición (no cerrar el paso general de agua de casa!!
Realizar tests de los parámetros.

Electricidad:

Comprobación de que no hay equipos eléctricos por debajo del nivel del agua o que puedan ser mojados por un derrame accidental, coletazo de un pez, etc.

Esta es mi modesta listita actual y pudiera servir como inicio. Lógicamente faltaran cosas y cada cual tiene que personalizarla a sus equipos y características.

Saludos:complice:

Última edición:
damon ami me paso lo mismo que ati se desvordo, pero fue culpa mia por que deje llenando el tanque de agua de omosis de unos 150l que tengo debajo de la mesa del acuario, claro la tarima flotante to a tomar culo, la mala leche que me entro al dia siguiente estava vendiendolo todo en el foro....pero mi querida mujer me paro los pies.....asi que sigue montado el tanque....pero bueno no hay mal que por bien no venga no?, para eso estan los seguros y me abonaron el triple de lo que me costo el parquet jejejejej, sssssssssss no s elo digais a naire ein?.
saludos

Con lo que me gusta a mi esto y no me he enterado.

Creo que es buen momento para retomar el tema ahora que vienen las navidades, y alguno nos vamos algun dia de vacaiones.

yo pongo mis consejos, espero que os gusten:

- Skimer:
+ problema: "cuando el skimer se vuelve loco a sacar agua". Se suele poner un tubo desde la copa a un deposito grande para que no desborde pero esto disminuye la densidad del acuario al reponer agua de osmosis.
+ solución: poner el tubo de desague a una botella dentro del sump flotando, y asi cuanto mas saca el skimer mas se unde la botella compensando la densidad, si llegara el punto de tirar mucha agua a la botella solo pasaria que esta se unde entera y el agua vuelve al acuario, pero esto es un mal menor ya que el agua seria casi limpia.

Creo que uno de los desastres mas comunes es el del corte de luz por la razon que sea. A mi por una razon u otra ya me a pasado unas cuantas veces y la mayoria de ellas me pilla fuera de casa. Yo tengo intalado un aquatronica y antes de irme de vacaciones este verano me compre el modulo que te avisa por SMS y creo que ha sido la mejor inversion que he hecho; si no hubiera sido por él ya habria perdido el acuario varias veces. Cuando me voy lejos de casa, dejo las llaves a un amigo para que en caso de emergencia pueda ir a intentar solucionar el problema.
Lo ultimo que me paso fue hace menos de un mes; estaba en Alemania y me llego el mensajito del aquatronica de que se habia ido la luz. Avise a mi amigo y cuando llego a casa se encontró con que la luz del refugio se habia caido dentro ¿como?, aun me lo pregunto (era fisicamente imposible) y lo único que se me ocurre es que Murphy la diera un empujón, mi amigo la saco y volvio a dar la luz y problema resuelto. En este caso el diferencial rearmable no hubiera servido de nada.
Osea que lo dicho: algo que te avise y un colega cerca son fundamentales.
Por cierto un Post cojon_d_

Por cierto Karvel, eso de la camara IP esta muy bien, pero ¿nesesitas tenerla conectada a un ordenador para que te mande las imagenes por internet?.

Mutante, hay camaras web que van conectadas directamente al router, por tanto no necesitas tener el ordenador encendido. El router si.

De todas formas, si tienes el aquatronica, la siguiente inversión si no lo tienes ya, que sea el interface para conectar al ordenador.

Dejas el cable puesto, y mediante una pagina tipo logmein.com te conectas en remoto desde cualquier ordenador del mundo y le puedes echar un ojo cuando menos.

Saludos, y que Murphy las pase canutas para hacernos algo.......

Para mi tambien una de las mejores inversiones el modulo sms de aquatronica.

otra pega: la bomba de retorno;

-problema: si la bomba de retorno se estropea o se para por lo que sea, el acuario se queda sin agua caliete o fria, ya que tengo el calentatador y enfriador en el sump.

- solucion: poner una bomba extra para subir agua, muchas veces ponemos una bomba para la lampara UV o enfriador o cuaquier cosa donde coje agua del sump y la devuelve a este otra vez, lo mejor es que la devuelva a al acuario y asi tienes dos bombas subiendo agua por si las moscas...

debido a que nos acercamos a fechas estvales, subo este hilo para continuar haciendo aportes y que la gente nueva tambien vea los fallos/soluciones que puede haber.

Atrás