Hola:
Soy nuevo en esta comunidad. Mi búsqueda por configurar mi skimmer (soy nuevo en lo que a marinos se refiere) me trajo aquí. La verdad que he aprendido mucho sobre su funcionamiento, finalidad y optimización.
Es un tema un tanto largo (y que me tomó más de una semana ir leyendo y entendiendo cada uno de los conceptos). Tal y como se ha comentado, sería bueno dividir este tema por tipo de Skimmers o abrir distintas líneas y dejar una con generalidades.
Yo tengo un Skimmer HAQOS PS300 de mochila, pero a diferencia de la mayoría de modelos presentados en este foro, no cuenta con regulador de potencia o cantidad de agua de entrada (son 800L/H), tampoco con un regulador de entrada de aire. Solamente cuenta con una llave que regula el flujo de agua de salida (con el que se puede regular el nivel del agua donde puedes regular el punto dulce - que raramente que queda en donde lo ajustas). Para mí, todo esto genera que en el retorno del agua lleve muchas microburbujas y hagan ver al agua del estanque turbia; a la salida del skimmer tiene una protección con una espuma fina para atrapar estas microburbujas, pero lo hace del todo (mejoró en la primera semana, pero después ya no).
Como otra característica es que tiene cerrada la entrada del venturi y el aire entra directamente por la toma principal de la bomba de agua (por una conexión que se encuentra a un lado, y que tiene como función que el aire entre en espiral para tener más contacto con las burbujas.
Hay ocasiones que en 24 horas recupero unos pocos mililitros de líquido verde (a veces nada, solo se ensucia el cono interno de la taza recolectora) y en otros días recupero más de media taza de liquido amarillo claro.
No sé por qué es tan irregular (por no decir loco) el skimmer, ya que su comportamiento cambia de la nada (todo el equipo funcionando de la misma manera, ni cambio de agua, ni aditivos, ni peces nuevos, es más, ni meter la mano al acuario). Cabe señalar que estoy en el proceso de ciclado, y aunque llevo más de un mes, en ningún momento me ha salido alga de ninguna, el amonio lo tengo en 0 y NO2 en 0.1 y el NO3 en 10ppm. En un principio le puse una apolleta de STOPAMMO y le estado poniendo bacteria (Cycle) pero ya se me acabó.
He intentado varias cosas y no consigo optimizar este Skimmer ¿Alguna idea? Se los agradeceré.
Saludos.
PD es una pecera de 36 galones y no cuenta con Sump ni rebosadero, solo un filtro de cascada, skimmer, una cabeza de poder y una wavemaker (el termostato no lo prendo por el calor que hace en estas fechas).