Taller de skimmers - como optimizarlos

Israel M. Sánchez dijo:
¿Cómo se regula el punto dulce en un BK interior que sólo lleva una bomba?
Si no me equivoco, el propósito del tubo rojo es regular el nivel de agua

El tubo rojo tiene dos partes, se regula verticalmente para la altura del agua en el skimmer y horizontalmente como llave reguladora de la salida del agua, o sea que tb, un saludo.

hola amigos.

haber estas son las salidas del rebosadero la que baja directo va hacia el skimmer y la que esta en el medio de la T es la que va al sump

esta otra foto es la entrada de alimentacion del skimmer, como se ve solo hay un codo de 90º de tubo de 25 y los ultimos 3cm es de 20.

y esta ultima es la salida del skimmer con tubo de 40 y al reducirlo es cuando he conseguido que trabaje mejor y espume mejor

una cosa que he caido los aqua medic llevan llaves en los tubos de salida para tu regular si mas espumoso o mas denso, esto no es lo mismo al reducirlo cierro un poco la salida y asi consigo que espume mejor, he probado a alimentarlo con una bomba y pasa lo mismo y es de 1150L yo creo que al ser el tubo tan grande de 40 la salida y la entrada en cambio es de 20 pero el orificio es de 16 por presion sale el agua antes por el tubo de salida que llega a estar al limite del cuerpo del skimmer.

¿NO? XD XD Menudo rollo he soltado

saludos el zurdo

Hola viendo que aqui entre todos intentais poner un granito de arena para llenar una taza de producto de vuestros skimmers al día me acerco a vosotros a que me ayudeis a intentar optimizar mi cacharo.Tengo desde hace ya unos meses un Tunze Doc 9002 y no logro cojerle el punto de espumado y sacado de producto.Ayudarme ha intentar hacer sacar el maximo partido a mi cacharito por favor :satisfech

¿Has intentado abrir la llave de la dercha 100% y cerrar la llave de la izquierda (para pasar el 100% del caudal de bajada directo al skimmer)?

¿Si haces esto con la bomba del skimmer apagada, a dónde llega el nivel del agua?

rafa&virginia dijo:
Hola viendo que aqui entre todos intentais poner un granito de arena para llenar una taza de producto de vuestros skimmers al día me acerco a vosotros a que me ayudeis a intentar optimizar mi cacharo.Tengo desde hace ya unos meses un Tunze Doc 9002 y no logro cojerle el punto de espumado y sacado de producto.Ayudarme ha intentar hacer sacar el maximo partido a mi cacharito por favor :satisfech

No tengo experiencia con este modelo de skimmer pero me han dado la impresión que son bastante simples de usar.

Por favor explicanos como lo tienes instalado, que ajustes has probado y que has observado. Veremos como te podemos ayudar.

Saludos

pues este skimmer por si aun no lo sabiais es un skimmer interior,con bomba a venturi.tiene una ruedecilla para regular el caudal del aire igual que todos los TUNZE.Al principio del todo lo puse de una manera que tarbada mucho en sacar producto pero lo que sacaba era negro negro, ahora lo tengo puesto de una manera mas ligera, pero viendo todos estos post estoy muy lejos aun de llegar a una taza de producto al dia ó cada 2 o 3 dias.El cono de la copa recolectora puedo ver que se pone negro y cuando lo limpio es una capa de barro marron oscuro en su interior por llamarlo de alguna manera.He probado a poner el skimmer mas alto y mas metido dentro del agua,pero no veo ninguna mejora,nose en vuestras manos lo dejo expertos.Gracias de todas formas

el zurdo dijo:
hola amigos.

haber estas son las salidas del rebosadero la que baja directo va hacia el skimmer y la que esta en el medio de la T es la que va al sump

esta otra foto es la entrada de alimentacion del skimmer, como se ve solo hay un codo de 90º de tubo de 25 y los ultimos 3cm es de 20.

y esta ultima es la salida del skimmer con tubo de 40 y al reducirlo es cuando he conseguido que trabaje mejor y espume mejor

una cosa que he caido los aqua medic llevan llaves en los tubos de salida para tu regular si mas espumoso o mas denso, esto no es lo mismo al reducirlo cierro un poco la salida y asi consigo que espume mejor, he probado a alimentarlo con una bomba y pasa lo mismo y es de 1150L yo creo que al ser el tubo tan grande de 40 la salida y la entrada en cambio es de 20 pero el orificio es de 16 por presion sale el agua antes por el tubo de salida que llega a estar al limite del cuerpo del skimmer.

¿NO? XD XD Menudo rollo he soltado

saludos el zurdo
hola yo creo por la ultima foto, que tienes la salida del skimer estrangulada, ya que en el tubo de salida del skimer en la parte alta de la t esta el agua casi a rebosar, luego a la salida de esta t tienes un codo de 90º y el tubo hasta llegar por debajo del nivel del sump
deberias tener el tubo por encima del agua del sump y el codo de 45º , si no quieres oir el agua de salida del skimer puedes hacer un agujero de 20 0 25 mm por encima del nivel de este , prueba esto a ver ya que al restringirle la salida por eso no llega al punto dulce

Hola:

Mi nuevo ATI 150
[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

Está metido en el sump, lo tengo desde hace unos días y todavía no he conseguido optimizarlo al máximo.
La forma de graduar la cantidad de espuma en la subida de la copa recolectora es subiendo o bajando la salida de agua del skimmer (si la subes sale mas cantidad de espuma)
El problema que veo es que para que espume bién tiene que estar la salida por encima del nivel del agua, con lo que produce mucho ruido con la caida de la misma.
¿Que podría hacer para reducir este ruido?

Otra consulta:
Como veis en la foto el macarrón para el venturi es muy grueso y produce bastante ruido al tomar el aire, le he instalado un silenciador que he fabricado:
[TodoMarino.com] Taller de skimmers - como optimizarlos

Con lo que el ruido a desaparecido, pero no sé si afectará al rendimiento, ya que disminuye el caudal de aire.

Espero vuestros consejos.

Saludos.
Rafa.

hola feryla, prueba a poner una t en la salida del skimer con un tubo que llegue justo al nivel del agua en el sump, lo del silenciador no se que diametro tendra la jeringa , pero podias poner un trozo de tubo de 32 mm de unos 10 cm de largo con un tapon en el cual le haces un agujero del grosor del mismo diametro que el tubo de silicona y en el lado opuesto igual y lo rellenas de perlon, a ver que tal

arrecifemadrid dijo:
¿Has intentado abrir la llave de la dercha 100% y cerrar la llave de la izquierda (para pasar el 100% del caudal de bajada directo al skimmer)?

¿Si haces esto con la bomba del skimmer apagada, a dónde llega el nivel del agua?

si que lo he hecho pero se queda un poco mas de la mitad del rebosadero y aun asi no consigo que se quede a ras del borde del cuerpo, me ha dicho devil que colocando una bomba mayor conseguire que me suba pero (digo yo XD XD ) no conseguire tambien que me suba el rebosadero su nivel en cambio para el skimmer seguira igual ::oscuro:: ::oscuro::

hola yo creo por la ultima foto, que tienes la salida del skimer estrangulada, ya que en el tubo de salida del skimer en la parte alta de la t esta el agua casi a rebosar, luego a la salida de esta t tienes un codo de 90º y el tubo hasta llegar por debajo del nivel del sump
deberias tener el tubo por encima del agua del sump y el codo de 45º , si no quieres oir el agua de salida del skimer puedes hacer un agujero de 20 0 25 mm por encima del nivel de este , prueba esto a ver ya que al restringirle la salida por eso no llega al punto dulce

hola victor
lo tengo estrangulado por que es la unica forma que me espuma mejor (por ahora) y llego al punto dulce si no NO :que_asco: :que_asco:
y si, lo tengo sumergido por los ruidos pero si me dices que es mejor dejarlo a ras del agua lo dejare para probar, entonces a la curva le hago un agujero de 20 o mas y problema solucionado?
gracias y espero vuestros consejos para sacarle mas rendimiento.

saludos el zurdo

Bueno, pues desde final de Agosto, que me puse con el tema, ya esta aquel skimmer montado (paginas 28 29 del taller, si no me equivoco). Unos 3 meses de currelo, poco a poco, corrigiendo, rehaciendo y tal y cual...
Han habido variaciones puntuales, por varias causas.
Primero, bioballs fuera. Lo unico que rompian en vez de las burbujas, era las pelotas (con perdon) Hice todo tipo de combinaciones (mas bolas, menos bolas, atadas, con peso, flotando...) y nada, siempre me joribiaban el invento y al entrar el agua, subian y parte de la presion se escapaba por los tubitos de entrada de aire...
Segundo la entrada, en vez de tener un codo hacia abajo, dentro de una seccion de tubo, acabe dejandola de modo que entrase en curva de interrogacion (creando espiral). Por cierto, para doblar PVC y que quede bien, sin arrugas, llenad el tubo de arena, ponerle tapones, calentar la parte a ser doblada, y despacito. Se consiguen formas insolitas...

Por lo demas todo sigue como en el "blue-print" que mande. La altura total del cacharro son 207 cm, la camara de reaccion solita, hace 180 cm hasta el cuello de acrilico. La capacidad, ronda los 50 litros. Impulsionado por 1 bomba atman de 9500 litros...

Va video??? son 4 Mb de na...
www.universomarinho.com/downloads/JOSKIMMER.wmv
a ver q me decis. (es un tanque de pruebas, perdon por el desastre de cosas flotando) Por cierto, la prueba fue con agua del grifo, sin sal (ya viene un poco cargadita aqui en mi local...) y pitar, pita...
Aunque ha salido feo de pelotas, pero bueno, es un prototipo...

NOTA: A ver si alguien es capaz de decir la capacidad de carga de este monstruo... Pa cuantos litros creeis que seria aproximadamente un bichito asi??? no me hago la menor idea...

Última edición:
Que bueno Jose. Me ha encantado la música de fondo para el video. En honor a ese "monsturo" deberías ponerle nombre. ¿Que tal "Lurch"? XD XD XD XD XD

Enhorabuena por un gran trabajao. Se ve que el skimmer está exportando porquería.

No sabría indicarte la capacidad excata que puede tratar. Pero el elevado caudal de tu diseño basado en inyector lo hace eficaz para procesar una gran cantidadad de agua.
¿Has medido el caudal de salida del skimmer? Me refiereo al caudal efectivo que está pasando a través del skimmer. Se que la bomba es de 9500 l/h pero mucho se pierde en generar presión para el beckett y por el propio peso del agua. También influye mucho la bio-carga del propio acuario. De todos modos, sin lugar a duda, ese skimmer será capaz de aguantar mucha capacidad.

No ha dado tiempo, Arrecife, la prueba fue ayer a la tarde, a ver si hoy le meto un bidon de 50 litros y controlo cuanto tarda, ya te pasare datos, o si eso me comentas como podria calcularse

Gracias por los animos, despues de tanto comerme el coco, ver que acaba andando es una satisfaccion grande

JEJEJE, no hemos desentendido... el "CALCULARSE" no me referia al agua que circula en el skimmer, sino a la que puede tratar, bien ajustado.
Imagino que debe haber una formula, no se, tipo, litros de la bomba, litros que salen, capacidad de la camara de reaccion...

Claro que eso debe cambiar mucho, dependiendo del sistema, si tiene o no recirculacion y tal... Mi interes, es saber cuantos de esos me hago para mis baterias. Si uno sirve para 2500, para 3000 o 15000 litros...

Me parece q me explico mejor ahora...:

A ver, por ejemplo, mas datos especificos:

-->Flujo bomba ......entrada 9500 l/h
............................. salida (despues lo pongo)
-->Capacidad camara reaccion [ (pi) X (Radio al cuadrado) X altura ] todo en cm
......................................[3.141516 X (15X15) X 180] = 127231,4
unos 120 litros de capacidad...

Yo quise decir usando esos datos y tal vez alguno q me deje por ahi, calcular el volumen real que esos bichos pueden tratar...
Gracias..>!!!

Última edición:
OLRAIT...!
Me ha llenado un tanque de 60 litros en 1´54"

Si no llevo mal la regla de tres, 60 litros en 2 minutos, son 1.800 litros en una hora (SOLO????)

Joer que fuerte, reduccion del caudal de la bomba en un 80%... no me lo esperaba

Y con este dato, junto a los otros, ahora como me aclaro la capacidad (real) de este monstruito?
Alguna idea???

dymax ls30

Hola. Acabo de instalar un skimmer dymax ls30 y me mete muchísimas burbujas en el tanque. Está colgado del acuario y la bomba sumergida la bomba es de 2500 litros / hora y no tiene regulador de caudal. El regulador está a la salida del skimmer. ¿Alguien sabe decirme como puedo evitar que esas burbujas entren al acuario?
¿quizá colocando algo a la salida del agua?
He leido en este foro algo sobre poner una bandeja pero la verdad es que no lo he entendido muy bien. ¿alguien me lo puede explicar o mandarme una foto?

Mormalmente suele colocarse una cubeta o una esponja a la salida del skimmer precisamente para evitar que las burbujas lleguen al acuario, puedes fabricartela tu mismo y si no, se venden de hechas :complice:

Tengo puesta una esponja de esas azules que llevan los filtros mecánicos. También he probado colocando perlón, pero nada. Lo de la cubeta no lo entiendo. La salida de mi skimmer se sumerge unos 10 cm en el agua, ¿donde coloco la cubeta?

Atrás