Tabla de redfiel

• Iniciador del tema Iniciador del tema lui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lui

Provincia
cadiz
Hola compis, a ver si alguno de vosotros podéis decirme que parametro expresan las cifras que contienen los cuadrantes en la tabla de Redfiel. Tambien he podido comprobar que hay tablas de redfiel con distintos valores en los cuadros
Saludos
lui

Este tema de la relación de Redfield está todavía sin demostrar fielmente para acuarios marinos. Si que parece funcionar para acuarios de agua dulce, que seguramente es de donde se ha sacado la tabla. No se reflejan los dinoflagelados porque no suelen aparecer en agua dulce.

La teoría es que los organismos fotosintéticos tienen que tener algunos elementos para prosperar adecuadamente que son luz, carbono, nitratos y fosfatos. Hay otros factores limitantes, pero influyen en menor medida. Y necesitan más de unos que de otros y ahí entra la relación que es 106 C:16N:1P. Es decir que se necesita muchísimo carbono, bastante nitrógeno y muy poco fósforo para que un alga prospere.

Lo que sí sabemos es que tanto las cianobacterias como los dinoflagelados son capaces de conseguir el nitrógeno (uno de los posibles factores limitantes de los organismos fotosintéticos) directamente del medio en el que están, el nitrógeno libre que está tanto en el aire como en el agua. Las zooxantelas son dinoflagelados, pero es el coral el que intenta alimentarlas correctamente. Es decir no necesitan descomponer los nitratos para prosperar, pero necesitan todos los otros factores limitantes, así que con pocos nitratos y algo de fosfatos (según la relación) podemos tener un brote de cianobacterias o de dinoflagelados.

En el caso de las algas filamentosas un exceso de nitratos sobre fosfatos (según la relación de redfield) parece que les viene bien.

Según mi forma de ver esto, que seguramente es muy discutible, necesitamos muchos corales (zooxantelas que son organismos fotosintéticos al fin y al cabo) o muchas algas, para no tener brotes de otros organismos fotosintéticos oportunistas.

Las bacterias sin embargo no cumplen la relación de Redfield y yo al menos no sé qué relación tienen que tener para prosperar. Según los métodos probióticos están limitadas por el carbono y por ello hay muchos métodos de proliferación de bacterias basados en la dosificación de carbono orgánico para que consuman tanto nitratos como fosfatos.

¿Cómo podemos ajustar carbono, nitratos y fosfatos para que no aparezcan filamentosas o cianobacterias? Pues ahí estamos todos. Midiendo parámetros y tratando de introducir más o menos de unos y consumir más o menos de otros. Hay que jugar con las fuentes de nutrientes (fertilizantes para las algas), los consumidores y los exportadores (espumador sobre todo). Existen métodos que sólo reducen nitratos y otros que sólo reducen fosfatos. Según qué agua o qué comida se introducen. Hay que jugar con todo. Parece que fomentar bacterias o algas o corales o todos es el método para que el consumo sea proporcionado a la relación de redfield y de esta manera mantenernos libres de plagas.

Un saludo.

Como de costumbre, cada vez que escribes, derrochas maestría y conocimiento. Gracias por compartirlo con todos.
Tengo cierto interés en saber a que parámetros se refiere las cifras que figuran dentro de las cuadriculas de la tabla y que no explican a que pertenecen, si fueras tan amable y si lo sabes te lo agradecería

Las que yo conozco están expresadas en mg/l o ppm, que son lo mismo. La famosa relación de Redfield C106:N16:P1 está expresada en moles, por lo tanto no se cumple exactamente, Al traducir a mg/l la relación entre nitrógeno y fósforo, pero como nitratos y fosfatos es de 10 en vez de 16. Esta relación es la que tiene de media el fitoplancton marino, no se cumple especie por especie y no sirve para otros organismos. Es de aplicación en los acuarios holandeses de plantas de agua dulce. Aquí tienes un enlace que lo explica: https://translate.google.es/transla...=vFK&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=ivns

Nos puede servir de orientación, pero no hay que obsesionarse con ella.

Un saludo.

Última edición:
Los numeros de la tablilla exprean el ratio (o partes) entre el Nitrato y el Fosfato pero no en base a mg o ppm, si no por su peso molecular que en el caso del nitrato es de 30.97 g/mol. y esto se divide por el del fosfato que es de 14.01 g/mol.

Si no recuerdo mal :(

Edito:

Creo que la mejor solucion fue la adoptada por Aquanovel al publicar su tablilla ya que lo que hizo fue copiar la del autor eliminando los ratios ya que no tenian una importacia capital y liaba bastante a los neofitos (yo uno de ellos) al fin y al cabo al aficionado de apie lo que le interesa saber es que necesita cierta proporcion de nitrato/fosfato y esta esta expresada perfectamente en mg en la tabla.

Sigo editando XD:

Esta tabla es de dudosa eficiencia y si no recuerdo mal, el autor la desarrollo para evitar el crecimiento de algas en conducciones de agua, por lo que su eficacia en marino es discutible (aun que ciertos autores la han retocado para adaptarla, de ahi que encuentres diferentes tablas).

Última edición:
Los numeros de la tablilla exprean el ratio (o partes) entre el Nitrato y el Fosfato pero no en base a mg o ppm, si no por su peso molecular que en el caso del nitrato es de 30.97 g/mol. y esto se divide por el del fosfato que es de 14.01 g/mol.

Si no recuerdo mal :(

Edito:

Creo que la mejor solucion fue la adoptada por Aquanovel al publicar su tablilla ya que lo que hizo fue copiar la del autor eliminando los ratios ya que no tenian una importacia capital y liaba bastante a los neofitos (yo uno de ellos) al fin y al cabo al aficionado de apie lo que le interesa saber es que necesita cierta proporcion de nitrato/fosfato y esta esta expresada perfectamente en mg en la tabla.

Sigo editando XD:

Esta tabla es de dudosa eficiencia y si no recuerdo mal, el autor la desarrollo para evitar el crecimiento de algas en conducciones de agua, por lo que su eficacia en marino es discutible (aun que ciertos autores la han retocado para adaptarla, de ahi que encuentres diferentes tablas).

Os estoy muy agradecido por la información. Me interesa este tema porque he pasado por una verdadera plaga de Diatomeas, con esta situación he podido comprobar que cuando los nutrientes campan por su ausencia, los dinoflagelados se encuentran en un paraiso, pero ahora que por otras circunstancias tengo exceso, también están apareciendo algunos.
Saludos
lui

Para buenas las tuyas, tu si que sabes ;)

Hola Lui,por comentar algo más decir que el ratio de redfield se aplica al fitolactón,los holandeses lo popularizaron en sus acuarios plantados por eso en sus paginas encontraras tablas y calculadoras sobre el tema,sobre el peso molar y su conversión en mg o ppm te dejo esta pagina para que la heches un vistazo :

Dicho esto se observo que las bacterias podrian tener una relación parecida al RR y por eso se empezo a aditar fuentes de carbono como el vodka,vinagra,etc,luego salieron los biopellets,si nuestro sistema es rico en nitrato y fosfato el limitante es el carbono y por eso su aplicacón,las bacterias atrapan el n. el f. y el carbono,como los nutrientes pasan a formar parte de las bacterias estas son eliminadas por el skimmer y filtros mecanicos,las bacterias restantes forman bacterioplactón que es consumido por corales,esponjas etc,es otra forma de eliminar los nutrientes.
Tambien ten en cuenta que en acuarios plantados la fuente de carbono es el co2 que es inorganico,en marino la fuente de carbono es organico.
Saludos.

Muchas gracias compañeros, está claro que si no nos forzamos un poco en aprender como funciona químicamente
nuestro reef, no es posible mantenerlo con dignidad.

Atrás