Synchiropus y cultivo de copepodos

27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Si claro, sólo necesitarías un poco de movimiento del agua que con un aireador se lo das
Ok, es que he leído por el foro que la chaeto que tengas en una urna auxiliar, la puedes sacudir dentro del acuario principal y así tienes microfauna en el acuario.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hay muchas opciones, un cultivo no tiene nada pero hay que estar pendiente, a mí me gustan los cultivos mixtos que aunque no se consigue tanto bicherio tienes de todo. Rotifero junto a copépodos van bien
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Hay muchas opciones, un cultivo no tiene nada pero hay que estar pendiente, a mí me gustan los cultivos mixtos que aunque no se consigue tanto bicherio tienes de todo. Rotifero junto a copépodos van bien
Gracias Jorge, entiendo que tienes cultivos, yo he visto un montón de vídeos y leído foros de varios países.
Tengo algunas dudas y quizás me puedes aconsejar:
- Cuando inicias el cultivo, tienes que echar la cepa que has comprado en un recipiente y añadirle Fito, que coja un color verde claro, ni más claro, ni más oscuro. Cada día añadirle un poco de agua salada, y Fito con que salinidad, 1020, 1025...?
- Si al 5°, 6° o 7° día has llenado el recipiente, que hay que hacer? Quitas, por ejemplo, 500 ml., filtras con un tamiz esos 500 ml , echas los copepodos al acuario y esos 500 ml los tiras. Después rellenas en el recipiente del cultivo otros 500 ml de agua salada nueva. Es así?
- Los copepodos y rotiferos que esperanza de vida tienen? Quiero decir cuántos días puedes tenerlos en el recipiente alimentandolos con Fito sin que se mueran?

Muchas gracias y a ver si me aclaro, antes de tomar la decisión de montar cultivos o no.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Yo lo hago con agua del acuario, con agua nueva le cuesta mas y al principio cuentan arrancar. Tampoco es lo mismo empezar con unos pocos copepodos que con una buena cantidad.
Y sí, el tono de verde tiene que ser un tono muy clarito más si es liofilizado, y lo que comentas de sacar agua y tamizarla sobre todo con los rotiferos, con los copepodos te permite hacer menos cambios ya que no ensucian tanto, si es mixto lo puedes hacer como los rotiferos.
El agua que has sacado la reemplazar por agua limpia y ya está. Ya te digo que a veces cuestan arrancar pero una vez arrancan es una pasada
 
14 Mar 2006
11.945
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Jorge, entiendo que tienes cultivos, yo he visto un montón de vídeos y leído foros de varios países.
Tengo algunas dudas y quizás me puedes aconsejar:
- Cuando inicias el cultivo, tienes que echar la cepa que has comprado en un recipiente y añadirle Fito, que coja un color verde claro, ni más claro, ni más oscuro. Cada día añadirle un poco de agua salada, y Fito con que salinidad, 1020, 1025...?
- Si al 5°, 6° o 7° día has llenado el recipiente, que hay que hacer? Quitas, por ejemplo, 500 ml., filtras con un tamiz esos 500 ml , echas los copepodos al acuario y esos 500 ml los tiras. Después rellenas en el recipiente del cultivo otros 500 ml de agua salada nueva. Es así?
- Los copepodos y rotiferos que esperanza de vida tienen? Quiero decir cuántos días puedes tenerlos en el recipiente alimentandolos con Fito sin que se mueran?

Muchas gracias y a ver si me aclaro, antes de tomar la decisión de montar cultivos o no.
Lo del agua clara es cuando el Fito es liofilizado porque se pudre, si es vivo puedes echar cuanto quieras siempre que esté iluminado.

En cuanto a añadir Agua del acuario para mí es un error gordo, las veces que lo hice el cultivo se contaminó y se llenó de otros minúsculos animalitos que devoraban el fito y hacian competencia con el cultivo que acaba mermando en número de individuos.

La esperanza de vida no es lo importante, sino la capacidad reproductora del cultivo, y para ello hay un tope tan solo por la calidad del agua, por lo que nanteniendola con valores adecuados de amonio, Fito y una buena población de individuos, el cultivo seguirá a bien ritmo.
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Gracias por la información. Entonces haré lo siguiente:
-Recipiente de 2,5 litros, compro un litro de copepodos, o bien, 500 ml de copepodos y 500 ml de rotiferos. Los echo en el recipiente.
- Añadiré Fito vivo comprado, que creo que puedes tenerlo entre 4 y 6 semanas en la nevera.
-Los siguientes días añado 200-250 ml de agua con sal nueva, con que salinidad? Así hasta que se llene.
- Cuando se llene sacar 250 ml cada día para echar los bichos al acuario y reponer esos 250 ml con agua nueva con sal.
Así debería ir bien, verdad?
Lo tedioso parece ser que es el tener siempre agua preparada con sal, ahí también hay un coste en sal...
 
14 Mar 2006
11.945
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias por la información. Entonces haré lo siguiente:
-Recipiente de 2,5 litros, compro un litro de copepodos, o bien, 500 ml de copepodos y 500 ml de rotiferos. Los echo en el recipiente.
- Añadiré Fito vivo comprado, que creo que puedes tenerlo entre 4 y 6 semanas en la nevera.
-Los siguientes días añado 200-250 ml de agua con sal nueva, con que salinidad? Así hasta que se llene.
- Cuando se llene sacar 250 ml cada día para echar los bichos al acuario y reponer esos 250 ml con agua nueva con sal.
Así debería ir bien, verdad?
Lo tedioso parece ser que es el tener siempre agua preparada con sal, ahí también hay un coste en sal...
Yo no mezclaría copes con rotis, el roti es más rápido reproduciéndose y acaba ocupando todo, dejando al copepodo sin recursos.
Mejor 2 cultivos independientes.
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Lo del agua clara es cuando el Fito es liofilizado porque se pudre, si es vivo puedes echar cuanto quieras siempre que esté iluminado.

En cuanto a añadir Agua del acuario para mí es un error gordo, las veces que lo hice el cultivo se contaminó y se llenó de otros minúsculos animalitos que devoraban el fito y hacian competencia con el cultivo que acaba mermando en número de individuos.

La esperanza de vida no es lo importante, sino la capacidad reproductora del cultivo, y para ello hay un tope tan solo por la calidad del agua, por lo que nanteniendola con valores adecuados de amonio, Fito y una buena población de individuos, el cultivo seguirá a bien ritmo.
Si te preocupa que se pueda contaminar por el agua del acuario le echas previamente unas gotas de lejía y la dejas desinfectadaña, dejas que se evapore la lejía 24 horas y ya la puedes usar. Llevo años cultivando y si he encontrado de todo, ciliados, oxyrrhis marina y estando aquí junto al mar 🌊 hasta de rotifero se me han contaminado y los cultivos han seguido bien, de echo las cacas de estos animales son buen alimento para el copépodos.
De todas maneras si quieres asepsia, aunque el agua la prepares nueva también hay que hacerle lo de la lejía solo que por mi experiencia es una pena desaprovechar el agua de algún cambio pidiéndola usar para los cultivos. No está barata la sal.
El fitoplancton sin duda pero el zooplancton no es ingun error te lo aseguro
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Hombre , si se puede aprovechar el agua que quitas en los cambios de agua del acuario, la cosa se simplifica mucho. Yo ahora hago cambios cada 15 días, no sé si se puede mantener tanto tiempo, para ir rellenando el cultivo... O como lo haces tú Jorge?
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No hay problema con que el agua este algo de tiempo, son bichos muy duros, igual que la salinidad si está a 1026 pues perfecto tambien no tienes que rebajarla porque lo aguantan casi todo.
Si tuvieras que hacerlo con sal evidentemente no es lo mismo 25 que 35 g/l por el coste, yo la uso directamente, cuando hago el cambio del acuario cambio tambien en el cultivo y asi no la tienes que almacenar, saco un 10% aproximadamente, aprovecho para sifonar los cultivos y tamizarlos para no perder esos copepodos y le meto agua nueva de cambio.
 
Arriba