Sustrato si o no??

9 Ago 2006
83
Costa Rica
Provincia
Heredia
Hola a todos soy nuevo en esto de lo marino, estoy montando mi acuario de medidas 150x60x60 con sump de 100x30x40.

Lo que quisiera saber es que beneficio hay con esto del sustrato ya que muchos de mis amigos me han recomendado no ponerlo...

Ustedes que opinan ??

Saludos ;)
 
El poner o no sustrato biene muy determinado del gusto personal de cada uno y del sistema que quieras montar. Si quieres montar un DSB o plenum... evidentemente deberas usar un sustrato a la fuerza, si lo tuyo es un berlin o similar, donde el sustrato no juega un papel determinante en los procesos de filtracion, el usar o no sustrato sera a gusto personal, a sabiendas de que cuanto mas sustrato, y menos atencion le prestemos a su cuidado y limpieza, mas posibilidad de que se acumulen detritos en el, con los correspondientes problemas de nitratos, algas...
Personalmente si me gusta el usar sustrato, pero si no vas a usar un sistema de filtracion basado en la arena ni vas a meter ningun animal que requiera de gruesas capas de arena, solo me limitaria a poner una delgada capa de arena fina, para evitar esa acumulacion de detritus, hacer mas facil su limpiado y dar un aspecto mas natural a tu acuario. Un saludo.
 
Creo que poner un DSB no es lo mas aconsejable para un aficionado que se esta iniciando lo veo mas enfocado para alguien que ya ha cosechado algo de experiencia y quiera rizar el rizo, un buen DSB requiere de atencion y buen mantenimiento, amen de una serie de criaturas especializadas.
NO digo que alguien que recien comienza no pueda con un DSB sino que talves se ahorra algunos quebraderos de cabeza.
 
Gracias por su ayuda, yo lo que pienso poner es tipo reef, "berlin" creo que al final pondre una delgada capa de arena solo para dar un aspecto más natural.

Algo parecido a la pecera de mi amigo.. ;)

Este acuario es de 300 gls (1,135.5 lts)

Sustrato si o no??