Sustrato si o no¿??¿

• Iniciador del tema Iniciador del tema dubo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas,

Vamos a ver, tengo un 550 litros cargado de nitratos, al venir del dulce no tengo sump, y la verdad que ni me lo planteo. En un futuro cambiare completo el acuario....

La cuestion es que los nitratos no me bajan ni a la de 3, finalmente he quitado toda la arena que tenia. Aunque no lo parecia, estaba tremendamente sucia (de hecho ahora mismo no tengo arena, pero aun tengo bastante suciedad en el fondo a falta de sifonar).

Mi idea es dejarlo "pelao" y a base de cambios de agua bajar los nitratos lo mas posible. AHORA VIENE MI PREGUNTA:
¿Una vez bajado los nitratos, volverias ha meter arena o lo dejarias desnudo???

Evidentemente sin arena la suciedad seria mucho mas facil de sifonar. ¿¿Que ventajas inconvenientes me encuentro sin meter arena??

Tambien tengo por ahi unas cuantas, almenos 20-25 pequeñas piedras de 2,3 o 4 cm, de diversas formas, de cuando parti mi roca. Quizas poniendolas en el fondo quede algo mas estetico (que no desnudo) y sea prracticamente igual de facil de sifonar que sin nada, ya que las piedras podria moverlas con mucha facilidad.

Hay mucha quente que opina que el lecho de arena es simplemente decorativo, o incluso que es un nido de mierda.

Si es verdad que si sacas la arena de un acuario y la lavas sale mucha suciedad, pero eso no es origen de tener los -atos altos.

El mismo lecho de arena sirve de asentamiento bacteriano, ademas de que muchos animales la necesitan para vivir.

Una forma de no acumular tanta porquería en el fondo es introducir caracoles, ofiuras, holoturias....

Yo por mi parte, una vez al mas o menos, remuevo el fondo. De momento nitratos imperceptible por Salifest y fosfatos 0.018

Estoy totalmente de acuerdo con Kaly! Yo no imagino tener el acuario sin arena... muchos de los peces que tenemos se sienten agusto en ella y mucho de lo que comen lo obtienen de la misma.
Que es posible.. por supesto!
Al igual que se pueden tener plantas sin tierra... pero no serán verdaderos ecosistemas.

Puedes tirar por la calle del medio y poner una capa minima como en un Belen lo justo para que sea decorativa. Si ves que acumula detritos la sifonas y la limpias

Con 3/4 cm te será suficiente, y sobre los cambios de agua, te diré que con cambiar el 10 o 20% no bajas NO3, tendrías que cambiar un 70/80%, pero mete resinas y alimenta menos, para empezar.

El problema no es retirar puntualmente los nitratos que tienes en el tanque, sino encontrar un sistema de exportación que elimine de continuo los nitratos que produce el acuario.

Saludos

ya tengo las resina, de cuando intente bajar los nitratos hace mas de 1 o 2 meses. He estado cambiando agua un 10% 2 veces al mes. Y proble nopox, todo sin resultado.

Ahora he quitado la arena, habia una capa marron increible, no se muy bien que es, pero no era arena, era suciedad. Estoy cambiando agua cada 2 dias, un 15% aprox.

Mi capa de arena anterior era muy muy fina, no superaba los 4 cm y aun asi, se puso todo perdido de porqueria.

Alimento poco la verdad, ademas tengo la poblacion bien cortita, 1 flavens, 1 labrido, y todo lo demas son peces de 3 cm (payasos, damiselas, etc hasta 10 en total).

Atrás