Sustitución de arena

• Iniciador del tema Iniciador del tema dj45
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Girona
Buenas,

Estos días me pasa por la cabeza que la arena que tengo en el acuario lleva ya 8 años allí... no es que haya mucha, entre uno centímetro y centímetro y medio de altura según la zona.

No tengo problemas de nitritos, nitratos ni amoniaco, aunque últimamente he estado de reformas y cuando la muevo veo que suelta bastante "polvillo".

Se me ocurren tres alternativas:
- Sifonarla toda y cambiarla toda
- Añadir algunas archaster (ahora tengo una) para que la vayan removiendo
- Olvidarme del tema hasta que realmente me genere algún problema

Me da miedo que si la sifono y la cambio entera, tenga alguna explosión de cyanos o similar, lo cual no me apetece demasiado :yb639[1]:

Qué opináis?

Opino igual que el compañero. Si no tienes problemas no te preocupes.

La mía tiene 5 años, tengo una ciano que sí me da problemas y estoy planificando una reforma que pasa por cambiar toda la arena o ir a un barebottom y no poner arena...en tu caso mi consejo es no hacer nada de momento.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tema complicado. Yo he estado en tu situacion, y por ahora no se mueve.
El mero hecho de mover la arena puede producirte explosion de ciano y otras algas en poco tiempo.
Yo meteria alguna archaster mas y varios strombus, que la mueven bastante.
Ya nos contaras.
ABrazos.

Coincido con todos los compañeros: Si algo funciona no lo cambies.

Eso sí, yo tengo tres strombus para 300 l. y genial.

Un saludo,

Gracias por vuestras aportaciones, al final optaré por no cambiarla, pero sí que añadiré otra estrella archaster que ayude a la que ya tengo.

Gracias

Buenas, quiero retomar el hilo porque estoy muy cansado de mi arena, jejeje,
La tengo en el acuario desde 2014, es fina y siempre tengo particulas en suspension. Me encanta la arena blanca en el acuario pero tambien me encantaria que se quedara en su sitio y me planteo seriamente cambiarla toda por algun grueso medio.
Actualmente nitratos en 3-4 y po4 en 0.3
Como me aconsejariais que lo hiciera si me decidiese? Urna 200x60x60 son unos 3 cm de media.

Saludos

Buenas, quiero retomar el hilo porque estoy muy cansado de mi arena, jejeje,
La tengo en el acuario desde 2014, es fina y siempre tengo particulas en suspension. Me encanta la arena blanca en el acuario pero tambien me encantaria que se quedara en su sitio y me planteo seriamente cambiarla toda por algun grueso medio.
Actualmente nitratos en 3-4 y po4 en 0.3
Como me aconsejariais que lo hiciera si me decidiese? Urna 200x60x60 son unos 3 cm de media.

Saludos

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Po4 0.3 o 0.03

Yo lo hice por cuadrantes y poco a poco para no causar mucho desequilibrio. Cada mes una octava parte creo recordar. use la ati fidji White y muy contento con ella. Eso sí después de muchos lavados.Muy importante que retires la arena sifonandola. Y procurando no removerla mucho para que no vaya a la columna de agua toda la porquería que almacena con los años.
Yo aprovechaba los cambios de agua

Gracias MontiPhyton, no estoy seguro de hacerlo, entre otras cosas porque tengo un synchiropus. Si lo hago pondria la arena con agua y movimiento en una urna y aditaria bacterias, que mas?

Gracias MontiPhyton, no estoy seguro de hacerlo, entre otras cosas porque tengo un synchiropus. Si lo hago pondria la arena con agua y movimiento en una urna y aditaria bacterias, que mas?

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
No entiendo lo de poner arena con agua en una urna... ¿Te refieres a usar otra urna?
Si haces la sustitución poco a poco, no deberías preocuparte por el synchy. Si ya tienes suficiente infauna para mantenerlo, no creo que le afecte mucho la sustitución de 1/8 o 1/10 del sustrato. En un mes, el sustrato que yo metía nuevo no se diferenciaba prácticamente del antiguo. Mirando muestras al microscopio, lo veía con la misma riqueza de vida y organismos que el resto..
Sifonando la arena y rellenando el hueco con cuidado, no deberías tener demasiados problemas para mantener el acuario tal y como lo tengas ahora. Hay muchos trucos para hacer llegar la arena al fondo sin poner perdido el acuario. Aquí mismo en el foro creo recordar que hay algunas ideas al respecto. Yo particularmente usé una botella de agua de 2 litros puesta boca abajo con un tubo en su boca que llegaba hasta el fondo. Fui dejando caer la arena poco a poco sin levantar mucha polvareda.

Lo de aditar bacterias, ya es a gusto del consumidor.. Sobre esto hay muchas opiniones... Al sustituir una parte del sustrato, vas a retirar inevitablemente una parte de la colonia de bacterias nitrificantes, entre otras cosas. Pero en un acuario establecido, no creo que tengas mayor problema.

PD: Esos fosfatos están muy altos..

Gracias por las respuestas, con la otra urna me referia a tener viva la arena nueva que vaya metiendo, pero haciendolo poco a poco no se nota seguro

Atrás