Sump. Skimmer junto bomba de subida

Provincia
malaga
Buenos días,
Tengo un sump que consta de dos compartimentos, separados entre si por los típicos cristales para que pase el agua. Ambos compartimentos miden lo mismo, 19x35x40.
En un principio, pensaba poner en el primer compartimento, junto a la bajada el skimmer y en el segundo, la bomba de subida y un refugio de algas. Estoy viendo y creo que me cabrían skimmer y bomba de subida juntos y estoy pensando poner refugio con algo de roca en el primero.
Que opinais? Daría igual? O simplemente lo.que me sea más cómodo?

yo lo tengo así, roca en el primer compartimento y skimmer y bomba de subida en el segundo (mas o menos) y no tengo ningún problema

Así lo voy a hacer, entiendo que en el primer compartimento sólo roca, ya que si pongo arena con la bajada me la va a tener levantada, no?

Alguno que tenga montado el sump de esa manera puede subir foto? tengo que cambiar el mueble del acuario y ya que me lio quiza cambie mi actual distribución.

Lo importante es no juntar las algas con bombas ya sea la del skimmer o la de subida, se atascaran y puf..

Yo soy partidario de poner primero el skimmer, calcetines y demás filtración mecánica para eliminar la mayor mierda posible y luego ya reactores y algas, el sump estara mucho mas limpio, las algas consumirán los últimos restos y todo perfecto. Pero he conocido a muchísimos acuarios con las algas primero ya que les llega toda la chicha y así consumen y crecen mas....en fin.

El orden del mio es:

- El compartimento de la bajada lleno de roca, sin calcetin ni nada.
- Segundo compartimento es para mantener esquejes, con una pantalla.
- El tercero esta la bomba de subida, el skimmer y la boya de nivel.

En ninguno tengo algas ni arena

no se ensucia muchísimo ese primer compartimento? o le tienes puesta una buena bomba?

Pues no se, como esta lleno de roca hasta la superficie no lo veo :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.

Ahora en serio. Si que se ensucio, y se acumula un monton de detritos, pero estos sirven para alimentar a un monton de microfauna que vive ahi. De hecho no tengo ningun problema por el tema de nutrientes en el agua. Mantengo los NO3 y PO4 a cero patatero, y metiendo peces para intentar subirlo

en el mio tengo 2 compartimentos tambien,
en el 1o, bajada (dos) y skimmer
y luego el 2o con la bomba de subida
pensaba que tener subida y skimmer en el mismo compartimento no seria tan obvio ya que
sube agua directa que no ha pasado por el skimmer
de todas formas tenia pensado probar una temporada como decis, subida y skimmer en el mismo
y asi poder aprovechar el otro para solo bajada, y poner roca etc

Yo no es que recomiende, yo lo tengo asi ya que al poner el esquejodromo en el sump, tube que cambiar el skimmer de este compartimento al siguiente, que es el de subida

Vamos a ir por partes, el skimmer nunca, pero nunca, se debe poner en el mismo compartimento que la bomba de subida, ten en cuenta que hay va a fluctuar el nivel, por eso se pone ahí la boya.
el skimmer necesita un nivel de agua constante para poder ser regulado, si lo pones en el compartimento de la bomba de subida este nivel fluctúa por la evaporación y relleno y no lo podrías mantener.
La roca se pone en la urna principal, en caso de tener un sump grande, si se puede habilitar un espacio para roca, pero sin luz, solo para detritíboros, bacterias, esponjas y tunicados, pero si el espacio es reducido, no hace falta ni roca ni refugio de algas.
Un sump es para la cacharreria y filtración.
En el caso de que te falte asentamiento bacterino, mete un bloque de marine puree o siroporax.

ya me parecia a mi que lo suyo es que skimmer y bomba de subida no compartan "habitacion"...

de todas formas si tienes auto relleno el tema del nivel del skimmer creo que seria inapreciable ya que rellenaria enseguida sin que el skimmer creo que lo llegase ni a notar...

Yo despues de 7 meses montado y sin conseguir bajar atos cambie mi sump y lo tengo como menciona kaly con el autollenado y el skimmer en la subida y decir que de estar meses con atos al maximo segun red sea en poco mas de 1 mes con esta nueva disposcion de sump mis atos ya estan por debajo de 20.

Hombre, lo que comenta periquin tiene sentido, aunque yo no he notado ninguna bajada de rendimiento del skimmer. Pero como digo, yo no lo recomiendo, ya que ademas de lo que dice el compañero, si la boya de relleno se atasca y no se añade agua de reposicion, o por cualquier causa se quedas sin agua, ademas de quemar la bomba de subida, quemas la del skimmer.

Como comentaba, yo lo tengo de forma circunstancial

el mio tambien es provisional ya que son modficaciones hechas en el sump que me dieron. cuando haga uno nuevo ya tendre en cuenta todas estas cosas pero yo ahora mismo le veo un mejor rendimiento con esa disposicion y los parametros en mi caso tambien lo muestran.

Si el skimmer y la bomba de retorno las pones juntas ¿que ocurre con las burbujas? Si esta configuración fuese buena ¿que sentido tiene el laberinto en el sump? Pregunto desde el desconocimiento ya que estoy en fase de montar mi primer acuario y esto me confunde.

Si el skimmer y la bomba de retorno las pones juntas ¿que ocurre con las burbujas? Si esta configuración fuese buena ¿que sentido tiene el laberinto en el sump? Pregunto desde el desconocimiento ya que estoy en fase de montar mi primer acuario y esto me confunde.

Pues es que mi skimmer no devuelve burbujas al sump, así que no se que responderte.

eso es pq la bajada te pilla aire de algun sitio, yo tengo 2 bajadas y ninguna me provoca burbujas...

Pues es que mi skimmer no devuelve burbujas al sump, así que no se que responderte.
eso es pq la bajada te pilla aire de algun sitio, yo tengo 2 bajadas y ninguna me provoca burbujas...
Entonces. ¿Para que sirve el laberinto que siempre se recomienda en el sump, para meter filtración?
Estoy en pleno proceso de montaje ahora mismo, así que agradezco todos los comentarios. La idea que llevo es poner una T en cada bajante, tengo 2, con unos tapones agujereados para salida de aire. Cuando llegan los tubos al sump entiendo que las salidas deben de estar sumergidas para evitar el aire ¿correcto?

Atrás