Sump+RDSB

Provincia
Almeria
Hola a todos,

Tras darle muchas vueltas al tema del sump, he diseñado uno del que estoy mas o menos contento, aunque me da que todavia se puede mejorar, os lo enseño a ver que os parece:

El agua entraria por la derecha directa al skimmer, luego al refugio y luego a la bomba de subida questá junto a los calentadores, una parte de ese agua la cogería una bombita pequeña de 270l/h y la mandaria el RDSB que esta al lado, y por un agujero y un trozo de manguera, volvería al sump(no se si al principio donde el skimmer o al final junto a la bomba para subir al acuario).

Saludos y gracias

Última edición:
yo pondria mas arena en el refugio de algas y kitaria la cubeta del rdsb, aunke si tienes espacio ......

No tiene mala pinta, pero te haré algunas consideraciones:
Los calentdores yo no los pondría donde la bomba de subida, será la zona del sump con menos nivel de agua, yo los pondría en la zona del skimmer.
Los bafles del refugio yo los pondría negros (o forrados de algún tipo de plástico) para evitar que la bomba de subida , el skimmer y los calentadore se llenen de coralina.
Asegurate de el skimmer trabajará bién con ese nivel de agua(30cm), y que tiene espacio suficiente.
Yo no pndría una bombita para llevar agua al RDSB, sino que pondría una "T" de la subida de la bomba del acuario, le pones una llave de paso y listo.
No hay espacio para poner reactores ó filtros, que te harán falta tarde o temprano, a no ser que los pongas en el refugio de algas.
Saludos

Muchas Gracias por los consejos,

MiguellSub, eso lo habia pensado, pero si pongo por ejemplo 20 de arena, me quedarian solo unos 10cm para la roca y las algas, y me parecia poco. la mesa es de 140x50 asi que me cabria mi sump de 100 mas unos 30 o 40 cm(no se exactamente que hueco queda dentro de las mesas de sirocco)

Balderrama, tomo nota, lo calentadores los paso al hueco del skimmer, aunque tendre que agrandarlo un poco entonces, los baffles del refugio negros.
Lo de la bomba pequeña, esque la la tengo muerta de risa, y por lo menos la aprovecho y no le quito caudal a la de subida, aunque si va a ser peor no la pongo.

En cuanto al tema de filtros y reactores, la verdad que deberia dejar algo de espacio, por el tema filtro no hay problema, porque tengo uno externo tambien muerto de risa, y lo podria poner fuera, pero en cuanto a dejar hueco para un reactor... donde se suele poner? al principo del sump o al final? y que hueco mas o menos estaria bien dejar?

Saludos y gracias

Bueno, alguna idea mas?? consejillos, cosas a tener en cuenta?

y alguien podria decirme el tamaño de la eheim 1262?

Otra cosa, que grosor seria el recomendado para los baffles? podria ser 3mm o es muy poco?, esque tengo unos cristales que creo que son de ese grosor(a ver si mañana los mido)

gracias

pues te voy a decir lo ke yo haria, repito es mi opinion....
kitaria el rdsb y me kedaria con el refugio de algas un par de piedras y algo de arena, le pondria unos caracoles tambien y si puedes stomatellas, el sitio del rdsb lo dejaria para algun reactor(calcio) o algun filtro de resinas, date cuenta ke ese espacio te puede hacer falta el dia de mañana y con 50cms de refugio creo ke ya tienes bastante. No se es lo ke yo haria.....;)

Gracias Miguelsub, tomo nota de lo los caracoles y las stomatellas.

He estado dandole vueltas y he pensado en dejar de primeras el RDSB, y luego si meto un reactor o lo que me haga falta podria soldarle una estructura y ponerlo encima de la pantalla del refugio(sin que llegue a apoyar en el sump ni en la pantalla), o quitarlo directamente.
Que te parece? (esque lo unico que tenia claro desde el principio era lo de poner el RDSB, y ahora me resisto a quitarlo :super_com)

Y en cuanto al tamaño de la eheim 1262 alguien puede decirme algo porfa??

Se podria hacer un reactor de calcio con el cuerpo de un deltec apf600 sin la taza?? asi ya me hago una idea de lo que ocupará.

Y los baffles, 3mm esta bien o es poco??

Gracias a todos, y perdon por tanta pregunta, pero esque quiero hacer las cosas bien XD

Hola Aquarius.

La Eheim 1262 mide 18 de largo (no olvides que hay que dejar sitio para que salga el cable), por unos 17 de alto (incluyendo la base y el pitorro de salida) y unos 10 de ancho.

Un saludo y suerte con el proyecto.

Hola Aquarius segun los bichos que tengas el rdsb no te servira yo conozco a mas de uno que tiene que meter nitritos al acuario. Si tienes sitio bien por si lo necesitas
yo lo tengo y no lo utilizo con el dsb tengo bastante
creo que dependera lo que quieras mantener en la urna sps no foto etc
yo tengo los baffles con 3 mm y no pasa nada la verda es que tienen que aguantar muy poca presion
en el refugio a mi personalmente prefiero tener poca roca me funciona mejor poner una rejilla cerca de la superficie y deja que salga el alga que quiere como mucho pongo chaeto

Última edición:
Ranke muchas gracias. ya puedo organizar mejor el espacio del sump.

lajos, gracias, esque tengo unos baffles de una vitrina que creo que son de 3mm, y asi los aprovecho.
Lo de la rejilla no lo he entendido bien, tu pones arena con chaeto, y encima cerca de la superficie una rejilla, y alli crecen las algas que quieren?(vamos, las tipicas que dan por saco cuando salen en el acuario) es asi o lo he entendido mal?

Muchas gracias

eso es cama de arena 12 a 15cm arena viva del mar la mas fina que puedo
en una cuarta parte del refugio a unos 2 cm de la superficie del agua coloco una rejilla y justo encima unas bombillas o tubos 6500 k y dejo que salga el alga que pueda luego vas sacando una poca no dejando que se pudra en el acuario
si consigues chaeto pues la pones donde quieras si te crece vas retirandola
de esa manera cuando tires el alga estaras sacando fosfatos, nitritos +- es asi

Atrás