sumidero o no para un 400litros

Provincia
zaragoza
hola chicos que tal la cosa es que tengo un open ref de blau de 91 litros. y me an regalado un pez escorpion. phetoris volitans, precioso. y quiero ampliar ya que tiene que convivir con dos payasos. un hepatus, un pez vaca, labrido y un cirujano vela. y aunque son peques. quiero el bienestar para ellos y un acuario donde puedan estar. como lo quiero colocar separando ambientes. e estao mirando, y el que mejor me sale de pelas.es un sirocco. de 400 litros. pero mi duda es la siguiente. necesariamente me hace falta sumidero? o con un skinmer y el filtro exerior y sus cargas me sobra. asi lo tengo ahora y me va bien. pero no se con tantos litros. si sera igual. una ayudita me vendria bien. un saludo

Hola
Si puedes, preferiblemente ponle un sump, sino no creo que pase nada, pero con el sump queda todo mucho mas ordenado y no te quita litros en el acuario principal, además de la estabilidad que te da el sump con respecto a los parámetros, también te ayudará por si tienes que excluir un pez o algo por el estilo, es decir, todo ventajas ;)
saludos

Hola ,yo no lo puse al principio y al final acabe poniendolo y si lo se lo hubiera puesto de primeras jeje saludos

lo mas recomendables es ponerle sump, y como te han dicho es todo de ventajas...
saludos.

personalmente pienso que tu nueva adquisición acabará con sus queridos compañeros en cuanto le entren en la boca.

mantén el de 91 litros para el escorpión y el nuevo de 400 pillalo con sump por que necesitaras un gran skimmer y una serie de cosas que tarde o temprano tendrás que poner.

te lo digo yo que empece en el marino con un 120 y ahora tengo el 120 y un 400+sump

Coincido con camaronpeleón, si te gusta el escorpion. dejalo en el de 90l y el 400l para el resto, pero piensa que tendrás que meter sump, y "maquinaria" más potente, porqué no un 250/300lts?
saludos

gracias por todo chicos. pero pienso que, primero. para que el escorpion se coma a un pez vaca. o un hepatus. chungo. mas que nada por no tiene boca para tanto. ademas el tamaño de sus compañeros. es es suficiente para, que no le entren en la boca, que no son gupys.ademas el escorpion es una gozada. come pescadito muerto congelado. y viene a gogertelo de las pinzas. lo que corria peligro era una lismata. que la quite cuando metie el pez.

Última edición:
como dicen los compañeros, si puedes poner un sump ni te lo pienses,te vas a ahorrar muchos comederos de cabeza a la larga

respecto a lo del volitans,no le pierdas ojo cuando se haga un poco mas grande,si puedes mantenerlo en el 91l solo mejor.
;)

Sump sin ninguna duda.
Pienso qué casi una ayuda, el sump es un deber.

Pues yo compañero, difiero de los demás, no tengo sump, tengo 400L y todo va de lujo, mi skimmer es un Deltec MCE600 y no ocupa nada en el acuario, parámetros estables y tengo bichos a punta pala, unos 20, y algunos bastante grandes, tambien mantengo sps y lps, además tengo un escorpión tambien y es peque, la cuestión es no cebarlo para comer, yo le doy los guppis cada 9 o 10 días, así logras un crecimiento lento y el pez está sano, todo esto lo digo por propia experiencia.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo

chicos es un volitans. no un tiburon blanco. repito.comen lo que els cabe en la boca. y unos cirujanos un labrido y un pez vaca. no le caben. es de logica no?

nadie ha dicho que no pueda ir bien sin sump,pero a mi parecer a la hora de esconder la maquinaria,poner un reactor,incluso aditar manualmente suele ser mejor con sump, ya que evitas el riesgo de que caiga encima de los corales y puedas llegar a quemarlos, con ello no quiero decir que como tu lo tienes este mal (no te lo vallas a tomar a mal ehh jejeje) simplemente de abre un abanico mas amplio de posibilidades

Atrás