Creo que ya en varias oportunidades se ha hablado de como "funcionaría" el ajo...... pero creo que vale la pena recordarlo.
La verdad es que no hay ningún estudio científico que avale la eficiencia del ajo en el tratamiento de enfermedades en peces, pero hay cientos de acuaristas que están dispuestos a atestiguar que han tenido buenos resultados.
Porqué podría trabajar el ajo ? Por su alto contenido de Alicina, la cual es un agente muy poderoso contra algunas bacterias (parecido a la penicilina pero menos potente). La alicina también trabaja contra ciertos virus y alguno parásitos protozoos.
La alicina se produce naturalmente cuando cortamos y aplastamos el ajo. Cuando lo hacemos, estamos permitiendo que dos sustancias se mezclen……….la primera es amino ácido no proteico llamado alliin y la segunda es una enzima llamada alliinase. En el fondo, la alicina es una especie de defensa de la planta en la zona donde se ha producido un trauma y donde una infección es inminente. Es importante decir que con el pasar de las horas, la alicina pierde efectividad, por lo que es mas efectiva cuando se agrega el ajo recién molido.
La alicina tiene una propiedad interesante, que es la de permear los tejidos vivos y es por eso justamente que nos cuesta sacarnos el olor a ajo de las manos una vez que lo hemos picado.
En el plano médico se ha observado como la alicina puede suprimir la eficacia de algunas sustancias producidas por otro parásito protozoo (Entamoeba histolytica) y de esa forma se podría extrapolar el como la alicina suprime la eficacia por ejemplo del punto blanco.
De todo lo anterior se desprende que se logran los mejores efectos cuando el ajo ha sido recién cortado y no cuando este ha sido almacenado. Por eso mismo, la mejor forma de aplicar ajo en acuario es cortarlo en trosos muy finos y colocar estos en una media de mujer. Esta media de mujer debe ser colocada en el acuario y ojalá en una zona de corriente fuerte (ej: zona de retorno de agua desde el sump). Verán que de la media sale una especia de aceite que se repartirá por todo el acuario.
Es importante no aplicar demasiado ajo debido al fuerte olor que este desprende y porque también puede ser una importante fuente de fosfatos en el acuario. Además, si se aplica demasiado ajo, el agua podría tomar un color blanquecino lechoso.
Yo en mi acuario de casi 600 litros utilizo hace años este sistema en forma preventiva y solo adiciono una a dos cabezas de ajo cada vez que lo hago.