Subir salinidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema Olsio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas tardes,
Acaba de llegarme el refractometro y lo he calibrado.
Me marca el agua salinidad 1021.
Lo quiero subir a 1025. Cual es el proceso?
Mi acuario son 50 litros netos.
Esto funciona con regla de tres? Es decir:
33 gr x litro me la dejaron a 1021.
Entonces 33,12 me lo dejarian en 1025?
Si saco la cuenta tengo que echar solo 6 gramos de sal...

Lo mas sencillo y lo que menos afectara a los seres vivos es que el agua de reposicion sea agua salada. Ve midiendo hasta que llegue a la salinidad adecuada y listo

Hola lo que te ha dicho cali me parece la mejor opción. no la subas de golpe ya que te podrías cargar algún inquilino, ¿te suena lo de la acliamación?
Por cierto las reglas de 3 no funcionan para esto, la densidad varía con la temperatura y solemos pesar la sal con balanzas de cocina o similar con una precisión dudosa. Con los medios que solemos tener al final ajustamos la salinidad del agua que hacemos a ojímetro.
Ya verás cuando hagas agua de nuevo que la cantidad de sal no se parece en mucho a ese cálculo lineal que has hecho

Hola lo que te ha dicho cali me parece la mejor opción. no la subas de golpe ya que te podrías cargar algún inquilino, ¿te suena lo de la acliamación?
Por cierto las reglas de 3 no funcionan para esto, la densidad varía con la temperatura y solemos pesar la sal con balanzas de cocina o similar con una precisión dudosa. Con los medios que solemos tener al final ajustamos la salinidad del agua que hacemos a ojímetro.
Ya verás cuando hagas agua de nuevo que la cantidad de sal no se parece en mucho a ese cálculo lineal que has hecho

No puede ser que la sal indique 33gr litro, pero para dejarlo a 1021?

De todas maneras he ido subiendo poco a poco cada día. Ya va por 1024... hoy le echaré otro poquito mas...

El ajuste a ojímetro lo hacéis asi no? yo cojo un tupper pequeito de esos de la salsa agridulce del chino, le echo una cucharadita rasa de sal con agua del acuario, remuevo bien y voy echando jeringuillas de 10 ml cada hora...

Qué sal usas?, yo he usado red sea corla pro y reef cristals y al final con ambas tenia que ajustar la salinidad ya que la balanza que usaba para pesar la sal ni idea de que precisión (una de esas de cocina para pastelería) al final le pillas el truco.....

Si 33g por litro dejan 1025 de densidad...

Tienes que averiguar cuantos gramos dan 1 de densidad por litro y multiplicarlo por tus 50 litros de acuario.

0,032g por litro te dan 1 de densidad, por lo que para que en 50 litros subas 1 de densidad necesitas usar 1,60g.

Tu necesitas subir 4 de densidsd por lo que son 6,4g
Adita 1,60 al día para subir 1 de densidad a diario y listo. Yo siempre que haga falta lo hago calculando asi no me la juego.

Yo no usaria lo que dice Kaly, ahora en verano es una locura, a mi me evapora hasta 50l a la semana teniendo puesto un ventilador, te bailaría la densidad usando agua salada de relleno.

Para medir uso esto, en el chino 7€ y es muy precisa desde 0,01g
[TodoMarino.com] Subir salinidad

Pues llevo ya unos 20 gramos añadidos y sigue entre 1023 y 1024.
Al final la culpa va a ser de la balanza...

Tengo justo ese modelo pequeño que habeis puesto pero no la usé ya que era mucha cantidad cuando llené el acuario, pero para los cambios de agua usare esta pequeña que es mas precisa.

A ver si el problema lo tienes midiendo la salinidad? Lo haces con refractómetro? Y si es así, ¿es un refractómetro específico para medir salinidad?. No serías el primero que tiene un refractómetro equivocado, porque recuerdo al menos otro caso donde le pasaba lo mismo y casi hace una salmuera por culpa de medir erróneamente la salinidad.

Un saludo.

A ver si el problema lo tienes midiendo la salinidad? Lo haces con refractómetro? Y si es así, ¿es un refractómetro específico para medir salinidad?. No serías el primero que tiene un refractómetro equivocado, porque recuerdo al menos otro caso donde le pasaba lo mismo y casi hace una salmuera por culpa de medir erróneamente la salinidad.

Un saludo.
No no, en ese sentido no hay problema. el refractometro lo compre en acuarios ramses y me lo calibraron alli y lo probamos.
Y yo tambien lo calibre ayer con agua destilada por si acaso.

Ok, mejor así.

También lo que puedes hacer es preparar un litro de agua, midiendo lo más preciso posible ese litro y añadir la sal hasta llegar al valor que buscas, de esta forma siempre sabes cuántos gramos de esa sal tienes que usar para cada litro. Yo miro primero las especificaciones del fabricante y luego preparo un litro por si hubiera variaciones.

Un saludo.

Ok, mejor así.

También lo que puedes hacer es preparar un litro de agua, midiendo lo más preciso posible ese litro y añadir la sal hasta llegar al valor que buscas, de esta forma siempre sabes cuántos gramos de esa sal tienes que usar para cada litro. Yo miro primero las especificaciones del fabricante y luego preparo un litro por si hubiera variaciones.

Un saludo.

Pues no había caído.... Osea un litro de agua y voy añadiendo y midiendo hasta que me de 1025?

Pero puedes ir midiendo según echas sal? no tendría que dejar reposar ese agua para medir?

Pues no había caído.... Osea un litro de agua y voy añadiendo y midiendo hasta que me de 1025?

Pero puedes ir midiendo según echas sal? no tendría que dejar reposar ese agua para medir?

He puesto mas arriba las cuentas de como se tiene que hacer...

Si subes 1025 de densidad en un litro de agua eso no te dice cuantos gramos de sal son 4 de densidad en 100l.
Ademas, doy por echo que lo has calibrado previamente con agua destilada.

Como nos gusta complicamos.

Una duda, para calibrar el refractómetro usais agua destilada de farmacia o la de mercadona vale?

He puesto mas arriba las cuentas de como se tiene que hacer...

Si subes 1025 de densidad en un litro de agua eso no te dice cuantos gramos de sal son 4 de densidad en 100l.
Ademas, doy por echo que lo has calibrado previamente con agua destilada.

Como nos gusta complicamos.
Si, si el problema es que creo que la bascula me falló bastante.
porque llevo ya aditados unos 20 gramos y todavía va por 1023-1024..

Última edición:
Si, si el problema es que creo que la bascula me falló bastante.
Porque al añadir 33gr por litro se me quedó en 1021...

Pero pueden ser muchos factores, ademas dudo mucho que tengas 50 litros, el volumen de las rocas, peces y corales te quita agua nunca va a ser el margen tan preciso.

Yo creo que el problema lo tienes en el refractometro. Yo lo calibro con agua destilada de la farmacia y últimamente con la de grifo porque comparando me da lo mismo y 0 problemas jeje.

Pero pueden ser muchos factores, ademas dudo mucho que tengas 50 litros, el volumen de las rocas, peces y corales te quita agua nunca va a ser el margen tan preciso.

Yo creo que el problema lo tienes en el refractometro. Yo lo calibro con agua destilada de la farmacia y últimamente con la de grifo porque comparando me da lo mismo y 0 problemas jeje.

No, el acuario son 64 brutos.
Y dentro tiene 50 litros medidos jarra a jarra. ( que también puede fallar un poco la medida jeje pero mas o menos )

Puede ser que el problema sea el refractómetro.... no se.
El caso es que me lo llevé calibrado pero ayer lo calibré de nuevo porque estaba un poco fuera de rango con el agua destilada. Igual llevo una semana haciendo la medición mal....
Pero ayer calibrado me daba 1024 y ya te digo que le habré echado ya unos 20 gramos de sal durante esta semana.
Me echaré un tarrito de mi agua y me iré a la tienda con el refractómetro a ver si allí podemos comparar medidas y salir de dudas.

Con el calor que hace estos dias... ¿has oensado que pueda ser la temperatura lo que te hace medir mal?

A mayor temperatura menor densidad y viceversa.

A ver si das con el fallo :)

Atrás