Yo para un acuario pequeño te recomiendo al principio aditar a mano.
Yo usé al principio aditivos de Ángel morales, también de Aquavitro y de Grotech (en este caso en polvo), y la verdad, me iban bien, pero luego me pasé a los de Reef Foundation de Red Sea, y sin duda, te recomiendo éstos (o al menos el de calcio de esta marca).
Te cuento, la ventaja de los de
Red Sea es que a diferencia de otros, incluye el estroncio junto al calcio (Foundation A), en la misma proporción que se consume junto al calcio para formar el esqueleto del coral. Y así sin tener que controlar más, te evitas aditar estroncio aparte y comprar un test.
En otros productos, incluyen el estroncio con el Mg, y al menos en mi acuario, no tenía que aditar casi ni pizca de Mg nunca, pero sí que consumía calcio a saco y no quería ponerme a medir y aditar estroncio.
La verdad es que todo me empezó a crecer más en cuanto empecé a usar el Foundation A, y eso que seguí usando Mg y carbonatos de otras marcas (me gustaban mucho los carbonatos de Grotech y tenían buen precio).
Al final me compré el resto de Red Sea, simplemente por seguir con la misma marca y porque los podía comprar aquí sin tener que pedirlos.
El resto de productos de Red Sea, o sea el Mg y carbonatos (Foundation B y C), son muy parecidos a los de otras marcas, aquí sí que no hay mucha diferencia (e incluso podrías usar otras marcas).
La otra ventaja es que puedes comprar los Reef Foundation en polvo (1 kg), y hacer los aditivos líquidos. De hecho el fabricante te dice en el prospecto exactamente cómo hacerlo y que tengan la misma concentración que el líquido.
Te recomiendo sin duda comprar en polvo el de carbonatos (Foundation B), porque se consume bastante y sale muchísimo más económico comprar el polvo y hacerlo tú líquido. El de calcio-estroncio (el A), puedes también comprar el kg de polvo y hacerlo líquido, y el de Mg (el C) casi que te recomiendo comprarlo líquido al principio porque se consume muy poco.
Yo al principio me bastaba medir y aditar a mano una vez por semana. Cuando empiezas a tener muchos corales, y especialmente duros, el acuario puede necesitar aditar 3 veces por semana, sobre todo el KH. Y cuando ya tienes muchísimos corales, pues recomendable aditar a diario, al menos el KH.
Y entonces es interesante pensarse en poner unas peristálticas (para comodidad y para poder irte más de una semana de vacaciones). Pero sólo es por comodidad, puedes aditar a mano perfectamente y sin problemas al principio, para ir viendo.
También en este caso, y en acuarios grandes, puedes pensar en un reactor de calcio.
Y los productos de Reef Foundation se pueden usar con peristáltica sin problema. Yo los puse en las peristálticas hace unos meses y la verdad es que muy bien, no uso reactor.
En el futuro, si quieres aditar microtrazas, puedes seguir con la misma marca y añadir los
Reef Colors, pero sólo cuando mantengas muy bajos el nitrato y fosfato, para favorecer los colores, si no, puedes empeorar problemas de algas.
De hecho, en este mismo caso, aditar algunos productos de balling que incluyen el Mg junto a potasio y hierro, por ejemplo, harían esto mismo.
Yo prefiero aditar el Mg solo y las trazas solas.
Resumiendo, siempre que midas y calcules lo que consuma tu acuario, puedes usar muchos métodos diferentes y muchos productos.
Yo simplemente te recomendaría los Reef Foundation por el pequeño detalle ese del calcio y estroncio, y por la posibilidad de poder hacer los aditivos líquidos usando el polvo, para si en el futuro te decides por las peristálticas, que sigas exactamente como venías haciendo.
Para hacer los aditivos líquidos de Reef Foundation, te doy unos consejos que leí en un foro en el que preguntaban personalmente las dudas a uno de Red Sea. Todos los productos una vez disueltos hay que colarlos a través de un filtro de papel de esos para cafetera (yo te aconsejo poner 2 filtros, uno dentro de otro, porque se puede romper). Y ya filtrado está listo para usar.
- Reef Foundation A: Al disolverlo, se calentará muchísimo, no te asustes. Remueve durante 2 minutos y deja reposar, quedará un polvillo marrón semiflotante. Se filtra y listo.
- Reef Foundation B: Es muy importante calentar el agua de ósmosis previamente a 32-24ºC, si no, no se disolverá bien. Se remueve bien durante 2 minutos y queda un poco de polvillo blanco insoluble. Se filtra y listo.
- Reef Fondation C: Al disolverlo se calienta ligeramente solo. Remueve durante 2 minutos y quedará un polvillo blanco, algo más que en el B. Se filtra y listo para usar.
Un saludo!