Subir Ca, Mg y Kh de forma sencilla y eficaz

• Iniciador del tema Iniciador del tema Josecn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Buenas,

Necesito un sistema para subir Ca, Mg y Kh.
He estado leyendo y he visto diversas opciones, Angel Morales, balling de matuta, balling de blue, grothech y poco más.
Mi acuario es de 180L + 50 L (sump), en total 230L aprox. por lo que descarto por el momento el reactor de calcio.
Lo que quería saber es si hay algún producto en el mercado que sea realmente sencillo y efectivo y que no provoque desequilibrios, que pueda usar a mano o con peristálticas pero que no me esclavice (que no tenga que hacer la solución cada semana).

Gracias!

Buenos días.

Reef Foundation de Red Sea en polvo o liquido, cómodo y muy fácil.

Un saludo

utiliza reactor de calcio,t mantendra todo bastante estable, y solo cuando tengas alguna bajada de algo utiliza algun producto, yo utilizo los matuta, antes usaba de la farmacia, pero ya piden receta, siempre uso lo mas puro q encuentre para luego hacer las mezclas, y los matutas son el producto puro.

Hola josecn, ¿al final que método elegiste?. Yo estoy en la misma situación que tu y por más que leo más me lío.

Buenas, yo tengo un 240l + 96l de sump y lo tenía con reactor de calcio(debido a una rotura de la bomba), tuve que desmontarlo....ahora adito con líquidos y la verdad que me va bastante bien! una vez está estable es sólo mantenimiento...
Saludos!
p.d.: aunque no descarto unas peristalticas!! xD

Tambien tienes el bio calcio de Tropic marin. Una cucharada o dos al dia o cada dos dias en el sumidero y suele mantener bien todos los parametros. No se puede añadir con peristalticas es el problema.

yo solo he probado angel morales y grotech, por comodidad te recomiendo grotech, saludos

Yo uso el blue balling aunque ahora el KH estoy usando el de morales por ser mas económico, el procedimiento es de lo mas sencillo, empiezas con 5 ml diarios y una vez por semana mides valores y vas ajustando según el consumo que tengas...
Yo hago 5 litros de cada componente y duran bastante, (el KH cada vez menos )

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo para un acuario pequeño te recomiendo al principio aditar a mano. ;)

Yo usé al principio aditivos de Ángel morales, también de Aquavitro y de Grotech (en este caso en polvo), y la verdad, me iban bien, pero luego me pasé a los de Reef Foundation de Red Sea, y sin duda, te recomiendo éstos (o al menos el de calcio de esta marca).

Te cuento, la ventaja de los de Red Sea es que a diferencia de otros, incluye el estroncio junto al calcio (Foundation A), en la misma proporción que se consume junto al calcio para formar el esqueleto del coral. Y así sin tener que controlar más, te evitas aditar estroncio aparte y comprar un test.
En otros productos, incluyen el estroncio con el Mg, y al menos en mi acuario, no tenía que aditar casi ni pizca de Mg nunca, pero sí que consumía calcio a saco y no quería ponerme a medir y aditar estroncio.

La verdad es que todo me empezó a crecer más en cuanto empecé a usar el Foundation A, y eso que seguí usando Mg y carbonatos de otras marcas (me gustaban mucho los carbonatos de Grotech y tenían buen precio).
Al final me compré el resto de Red Sea, simplemente por seguir con la misma marca y porque los podía comprar aquí sin tener que pedirlos.
El resto de productos de Red Sea, o sea el Mg y carbonatos (Foundation B y C), son muy parecidos a los de otras marcas, aquí sí que no hay mucha diferencia (e incluso podrías usar otras marcas).

La otra ventaja es que puedes comprar los Reef Foundation en polvo (1 kg), y hacer los aditivos líquidos. De hecho el fabricante te dice en el prospecto exactamente cómo hacerlo y que tengan la misma concentración que el líquido.
Te recomiendo sin duda comprar en polvo el de carbonatos (Foundation B), porque se consume bastante y sale muchísimo más económico comprar el polvo y hacerlo tú líquido. El de calcio-estroncio (el A), puedes también comprar el kg de polvo y hacerlo líquido, y el de Mg (el C) casi que te recomiendo comprarlo líquido al principio porque se consume muy poco.

Yo al principio me bastaba medir y aditar a mano una vez por semana. Cuando empiezas a tener muchos corales, y especialmente duros, el acuario puede necesitar aditar 3 veces por semana, sobre todo el KH. Y cuando ya tienes muchísimos corales, pues recomendable aditar a diario, al menos el KH.
Y entonces es interesante pensarse en poner unas peristálticas (para comodidad y para poder irte más de una semana de vacaciones). Pero sólo es por comodidad, puedes aditar a mano perfectamente y sin problemas al principio, para ir viendo.
También en este caso, y en acuarios grandes, puedes pensar en un reactor de calcio.

Y los productos de Reef Foundation se pueden usar con peristáltica sin problema. Yo los puse en las peristálticas hace unos meses y la verdad es que muy bien, no uso reactor.

En el futuro, si quieres aditar microtrazas, puedes seguir con la misma marca y añadir los Reef Colors, pero sólo cuando mantengas muy bajos el nitrato y fosfato, para favorecer los colores, si no, puedes empeorar problemas de algas.
De hecho, en este mismo caso, aditar algunos productos de balling que incluyen el Mg junto a potasio y hierro, por ejemplo, harían esto mismo.
Yo prefiero aditar el Mg solo y las trazas solas.

Resumiendo, siempre que midas y calcules lo que consuma tu acuario, puedes usar muchos métodos diferentes y muchos productos.
Yo simplemente te recomendaría los Reef Foundation por el pequeño detalle ese del calcio y estroncio, y por la posibilidad de poder hacer los aditivos líquidos usando el polvo, para si en el futuro te decides por las peristálticas, que sigas exactamente como venías haciendo.

Para hacer los aditivos líquidos de Reef Foundation, te doy unos consejos que leí en un foro en el que preguntaban personalmente las dudas a uno de Red Sea. Todos los productos una vez disueltos hay que colarlos a través de un filtro de papel de esos para cafetera (yo te aconsejo poner 2 filtros, uno dentro de otro, porque se puede romper). Y ya filtrado está listo para usar.
- Reef Foundation A: Al disolverlo, se calentará muchísimo, no te asustes. Remueve durante 2 minutos y deja reposar, quedará un polvillo marrón semiflotante. Se filtra y listo.
- Reef Foundation B: Es muy importante calentar el agua de ósmosis previamente a 32-24ºC, si no, no se disolverá bien. Se remueve bien durante 2 minutos y queda un poco de polvillo blanco insoluble. Se filtra y listo.
- Reef Fondation C: Al disolverlo se calienta ligeramente solo. Remueve durante 2 minutos y quedará un polvillo blanco, algo más que en el B. Se filtra y listo para usar.

Un saludo!

Yo el grotech no te lo recomendaría por precio respecto al sea life matuta o morales ni por lo mal que se disuelve el calcio...

En cuanto a tu pregunta al principio como es poco puedes separarlos cuanto quieras luego cuando tengas consumos importantes y las peris trabajen mas veces al día conque estén separados 30 min entre ellos es mas que suficiente...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Entonces, perdonar que pregunte tanto, el reef fundation no es un método balling no?, aditas según necesites por separado, no como el de grotech/matuta/Morales, por ejemplo, que aditas la misma cantidad de los 3 botes al día, no?.

Todos los metodos de aditivos suelen ser muy parecidos y basados en balling, por un lado tienes el calcio y por otro los carbonatos que es lo que necesitan los corales. Para conseguir los iones de calcio y los carbonatos vienen en compuestos tipo cloruro de calcio y carbonatos de sodio, de manera que al desprenderse los iones de calcio y los carbonatos que necesitan los corales se disocian a la vez iones de cloro y de sodio que dan cloruro de sodio. El tercer compuesto de balling es una sal sin cloruro de sodio para balancear. El estroncio y magnesio se aditan aparte. Formulas hay en varios sitios como https://www.meerwasser-aquarium-sho....html?XTCsid=8a4548d62847fcdf7d10db47ba42be0f

Si echas mucho de un solo compuesto sin hacer cambios de agua al final tienes una sal desbalanceada, unos corales lo toleran mejor que otros. Si echas segun te dice el fabricante en teoria no se desbalancea la sal, suele subir la salinidad con el cloruro de sodio que se va formando. Hay algun producto por ahi que te pone claramente que es cloruro de calcio o carbonatos solo y si lo echas solo sin cambiar agua, se producira un desbalance

Esta es la teoria de balling, el resto son variaciones sobre ella o formulas magicas, en casi ningun producto te ponen lo que es. Si un producto funciona mejor que otro eso ya es lo que te puede contar la gente en el foro.

Entonces, perdonar que pregunte tanto, el reef fundation no es un método balling no?, aditas según necesites por separado, no como el de grotech/matuta/Morales, por ejemplo, que aditas la misma cantidad de los 3 botes al día, no?.
Hay métodos balling digamos que tan "estrictos", que como ha dicho el compañero, que incluyen el uso de una sal especial sin cloruro de sodio, ya que se supone que se aporta con el resto de productos. Otros balling se "deberían" usar "teóricamente" siguiendo una proporción concreta (lo que tú dices de una cantidad igual), y otros simplemente (por ejemplo, me refiero a aditivos concretos) simplemente miras lo que necesita tu acuario con un test exactamente y lo echas. Si necesitas Calcio, pues calcio, y si no necesitas Mg, pues no echas.
En esta clase entrarían los de Red Sea Foundation A, B y C.
Pero ojo, que también Red Sea tiene la versión "cómoda" del todo-en-uno (en teoría equilibrada, como los otros métodos balling), que se llama Foundation ABC (que es todo junto) y sólo aditarías una cosa.

Pero como cada acuario es un mundo y los consumos pueden ser algo distintos, te aconsejo que mires con un test el consumo semanal de tu acuario y que adites por separado lo que necesita: calcio, carbonatos y Mg, bien semanal, bien a diario.

De cualquier forma, yo también hago cambios parciales de agua del 10% cada dos semanas, creo que no le viene mal al acuario.

Un saludo!

Última edición:
Si, creo que los productos son parecidos a los de Tropic Marin, bio calcio, bio magnesio, re-mineral, triple buffer, etc.

Lo mas facil para no liarte es que empieces con el Reef Foundation ABC+ que dice Duna o con el bio calcio de Tropic Marin que he usado yo. Es un solo producto y sube el calcio y los carbonatos. Para echarlo necesitas tener sumidero porque estos productos al final son sales de balling que vienen cristalizadas y hay que disolverlos en una cantidad grande de agua para que no reaccionen los iones nada mas disolverse y queden libres el calcio y los carbonatos para los corales. Si no tienes muchos corales te ira bien. Luego como dice Duna cada acuario es un mundo y ya tienes que probar que te va mejor segun los consumos.

Si tienes peristalticas lo mas barato es comprar las sales de calidad farmaceutica (valen como 3 EUR un kilo de cada una, en total unos 10 EUR) y echarlas al acuario. Las peris es un poco latoso, a veces es mas facil echar un cucharon del todo en uno cada dia por la mañana si puedes porque estos productos suben algo el pH, y si no cuando des de comer a los peces y se acabo.

Y otra manera es con cambios de agua, si no tienes muchos corales cambiando un 5% cada semana de una sal enriquecida en calcio y carbonatos y no tienes que echar aditivos.

Red sea en polvo, lo diluyes y te srive para peristalticas o a mano. Cada bote te valdra unos 20-25 euros. Te durará un montón

Reactor de calcio sin duda...durante muchos años hice el metodo de Angel Morales con excelentes resultados, pero cuando puse el reactor me olvide por completo de los polvitos y las mezclas. Para mi mucho mas práctico y sencillo el reactor.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Ok, voy a probar con el red sea foundation a ver que tal va la cosa.
Todos en polvo menos el de Mg, (si no entendí mal), aunque mi acuario es lo que más consume, os dejo los parámetros que tengo a ver que opináis, es con una semana justa de diferencia:
1ºtest:(al día siguiente de un cambio de agua del 10% aprox)
Mg:1305
Ca:425
Kh:9,3
Nitratos: entre 5 y 10
Fosfatos:0,20

2ºtest:(una semana)
Mg:1230
Ca:425
Kh:8,9
Nitratos: entre 5 y 10
Fosfatos:0,20

En cuanto a corales, tengo de todo un poco, pero todos esquejes, sps, blandos, zoos...

Donde lo compráis por cierto, vivo en Madrid, pero puede ser por web también.

Gracias por la ayuda.

Saludos.

Atrás