SPS se blanquean de golpe y rapidamente

Provincia
Tarragona
Hola, hace 3 o 4 dias vi que en un esqueje de hystrix tenia la base blanca y muerta, como 2cm. Miro el acuario todos los dias y un monton de veces y eso me lo encontré de golpe. Me dijeron que podia ser RTN, me informé y parece o parecía ser eso. Corté la parte blanca y la hystrix ahora esta perfectamente.

Hoy me he fijado y una styllophora celeste tiene una de las ramas blanca y muerta igual que la hystrix, la diferencia es que esta vez no ha empezado por la base sino que ha empezado por una de las ramas. Tenia como 1cm de blanco.. ya lo he cortado.

Alguna sugerencia y algun consejo?

Aqui los parametros:

Ph: 8
kh: 7.3 (el unico que esta bajo)
No2: 0
No3: 0
PO4: 0.05
Ca: 450

Los parámetros está bien, pero los atos súbelos y el KH subelo un pelin mas. Quizás la muerte que has sufrido sea por falta de atos, de alimentación.

Saludos

Si realmente tienes los Nitratos y los fosfatos con esos valores, no subas el Kh, ATOS bajos con Kh alto, no se llevan bien, (produce STN y RTN en los corales). Revisa lo que has cambiado últimamente, si has añadido carbón, puesto zeolitas, aditado algún producto, cambiado horas de iluminación, etc etc. Respecto a la alimentación de los corales, es difícil que se produzca RTN por este motivo (que no imposible), para que esto sea así, deberías de tener acuario pelado de ATOS, nada de alga por arena y rocas, cristales que no hay que limpiarlos en mucho tiempo.
Como medida inmediata, te recomendaría un buen cambio de agua para intentar estabilizar la química del acuario, y luego observar a ver como evoluciona todo.

Tengo los parametros asi porque no tengo peces y por lo tanto no alimento. Si que alimento los corales dando prodibio cada semana y por ejemplo la semana pasada puse 200ml de artemia viva con la intencion de que se reprodujera un poco hasta que pusiera los peces pero los corales, las anemonas y las gambas se lo comieron todo la misma tarde. Los peces los tengo en un acuario de cuarentena porque tube problemas con el punto blanco.

¿Te has fijado si la parte que se blanquea de los corales es siempre la parte mas cercana a la roca viva donde están colocados?
A mi me pasó lo mismo que a ti e igual que tu tengo los nitratos a cero y los fosfatos a 0,039, pero el problema no era la falta de alimento para los corales, sino un depredador, las asterinas.

Te dejo una foto de cómo se veían mis seriatoporas tras el ataque en tan solo un par de días:
https://smg.photobucket.com/user/Ke...cife/Seriatopora2enferma_zpse6ef391e.jpg.html
https://smg.photobucket.com/user/Ke...ecife/Seriatoporaenferma_zps032fab8b.jpg.html

Decir que los únicos corales que atacaron las asterinas fueron las seriatoporas, una galaxea y una milka. A las acroporas y montiporas ni tocar. Y tampoco es que yo tuviera una plaga que te pasas de ellas, de hecho apenas las veía nunca y desde que descubrí que eran ellas las que atacaban a mis corales tan sólo habré retirado unas 10 o así en una urna de 200 litros, pero lo cierto es que cuando les da por atacarlos son bastante mortíferas y pueden acabar con un coral en muy poco tiempo.
Lo malo es que son nocturnas y por el día se esconden entre las grietas de la roca. Lo mejor es intentar cazarlas cuando salen durante la noche a alimentarse.

Vigila si en el acuario hay asterinas por si pudieran ser ellas.

Un saludo!

No son las asterinas, yo no tengo, una vez vi una que supongo que se colaria con algun coral y la saqué.

Es una lastima que no hiciera foto del blanqueamiento de los corales pero no es nada parecido a lo que te pasó a ti. En tus fotos se ve como se comian los polipos y el coral se blanqueaba pero aun están los polipos. En mis SPS simplemente los polipos desaparecen y se vuelve completamente blanco, y además hay una clara linea divisoria de lo vivo y lo muerto.

Pongo una foto que he encontrado por internet de una hystrix igual a la mia con aparentemente el mismo problema

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] SPS se blanquean de golpe y rapidamente
    rtn2.webp
    33 KB · Visitas: 413
Efectivamente es RTN, a mi me paso en una colonia de Acropora, lo mejor que uno puede hacer es fragmentar la parte afectada o sacar un esqueje de la zona sana para salvar el coral, en realidad no se tiene conocimiento de las razones por las cuales ocurre esto, podría ser un cambio en lo parámetros del agua, cantidad de luz, corriente, etc.

Atrás