Sondeo uso de carbón activo

• Iniciador del tema Iniciador del tema figue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Hola a todos, llevo un año y medio con mi reef y todo va sobre ruedas.

Hoy he puesto por primera vez una carga de carbón activo en un pequeño filtro en el sump.

He estado por hacerlo muchas veces, pero soy de la manera de pensar de que añadir tal aditivo, tales trazas, tal phyto para que el carbón los retenga no le veo mucha lógica.

Me gustaría saber si los que usais carbón lo teneis puntualmente, de manera continuada y cada cuanto tiempo lo cambiais y cuanta cantidad y en cuantos litros, muchas cosas verdad??

En que notais la diferencia en usarlo y no usarlo ??

Que compuestos o sustancias son los que retiene el carbón ??

No hay riesgo de que una vez saturado revierta al agua todas las sustancias retenidas??

Gracias

Muy buenas, yo particularmente lo tengo siempre puesto y lo cambio una vez al mes, pero claro yo uso el sistema de xaqua, que al igual que el zeovit, te aconsejan que tengas el carbón siempre puesto.
Lo que notarás será un agua bastante más transparente, pero claro al mismo tiempo tambien absorve elementos necesarios los cuales tendrás que ir añadiendo.

Saludo

Yo tambien lo utilizo de forma permanente y cambiandolo cada mes,utilizo carbon de coco de la marca grotech y en el bote te pone la cantidad de carbon que as de utilizar.

Yo utilizo carbón de zeovit permanentemente y lo cambio una vez al mes, resultado agua mas cristalina.

Yo lo uso cuando veo que el agua se pone algo amarilla, y no lo dejo mas de 72 horas antes de sacarlo y tirarlo. Luego al lo mejor tengo que acortar las horas de luz durante unos dias porque con un cambio tan brusco (cuando es el caso), los corales se pueden quemar.

Yo lo pongo puntualmente para retirar alguna sustancia, como por ejemplo estos dias, para retirar el producto que adite para la ciano. Quitando esto, no le veo mucho sentido, aditar por un lado para retirarlo por otro.

En fin para gustos los colores.

Yo lo voy a dejar permanentemente de momento, cuando pase unos días haré una analítica para ver si ha bajado los niveles de ca mg y kh, ya que los tres los tengo siempre clavados con el balling de Morales.

Yo utilizo carbón super activo constantemente y lo cambio una vez al mes. Para 1600 litros utilizo 1´5 kg.

El carbón activo es uno de las mejores "herramientas" y de las más sencillas para el aficionado acuariófilo.

No obstante es importante saber usarlo:

- Enjuagarlo bien con agua de ósmosis o ultrafiltrada
- Al principio de usarlo, conviene colocar una pequeña cantidad e ir incrementando poco a poco. El carbón activo es capaz de abserver "atos" (y otras cosas, algunas beneficiosas) tan rápido que podría suponer un importante estrés para algunos corales delicados (por ejemplo daños en las puntas de las acróporas o seriatoporas que empiezan a pelarse por la base)
- Cambiarlo cada cuatro o cinco semanas. Deja siempre un poco del carbón antiguo, así te beneficias de la colonia bacteriana que siempre se forma.

El carbón activo produce los siguientes beneficios:

- Elimina gilvina, proteínas y otros contaminantes que "amarillean" el agua; como consecuencia de esto, observarás mayor claridad a las pocas horas de introducirlo. Ojito si tienes iluminación muy intensa, podrían lastimarse algunos corales con el incremento de luz.
- Elimina amoniaco (que suele ser aprovechado por las bacterias que nidifican en sus poros)

Con todo esto, podrás imaginar mi opinicón: CARBÓN ACTIVO SI, YES, OUI, JA (creo que no se puede decir más claro)

Por cierto, hay enormes diferencias entre las distintas marcas de carbón activo: El de Grotech es muy potente y de excelente calidad; el de Zeovit también es de excelente calidad y según dicen su proceso de fabricación es el más seguro para el acuario marino (algunos incorporan trazas de aluminio y otros metales no deseables, así como sulfuros y cloruros). Puedo decirte que ahora estoy usando el de Zeovit y es el que más me está gustando (por cierto, ya toca cambio). Tengo un amigo que metió carbón de la marca XXX (no la voy a mencionar) y perdió bastantes corales ya que al parecer se coló un lote defectuoso que liberó algún tipo de contaminante. Lo único que te puedo decir es que cunde mucho y no aconsejo jugársela con estas cosas, es el típico producto que conviene comprarlo de una marca con garantías.

Gracias Monti, muy bien explicado, de momento lo dejaré a ver que pasa y en que noto diferencias

Monti con tu permiso mando tu post al Blog, creo que son cosas básicas muy interesantes para todo aquel que empieza.

joer
monti
q bien explicado
me sirve de mucho
porq la otra semana empiezo con zeovit y no tenia muy claro lo del carbon

tengo una duda??
lo puedo meter en una malla de esas para los mosquitos aca en colombia les dicen angeos....
y lo meto al sump en cualquier compartimiento??

salu2

joer
monti
q bien explicado
me sirve de mucho
porq la otra semana empiezo con zeovit y no tenia muy claro lo del carbon

tengo una duda??
lo puedo meter en una malla de esas para los mosquitos aca en colombia les dicen angeos....
y lo meto al sump en cualquier compartimiento??

salu2

Si lo metes en la malla:
El carbón activo cumple solamente la función primaria, es decir absorver los principales contaminantes del agua y al mismo tiempo clarificarla

Si lo pones en un reactor de lecho fluido o lo agitas varias veces todos los días:
Además de lo anterior, forzarás el desprencimiento de colonias de bacterias que sirven de comida a los corales y animales filtradores.

Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es: SI, pero obtiene más beneficios con un reactor.

Si te sirve de ayuda, yo lo engo en una paridera de malla con un tuo de retorno echando agua encima del carbón. Todos los días le meto un meneo al apagar las luces y eso le gusta mucho a los corales duros.

Atrás