Son fotos de Oodinium tomites o que puede ser?

• Iniciador del tema Iniciador del tema kikomar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Marbella
Provincia
Málaga
Hola, os cuento un poco la situación. Hace menos de un mes tuve una debacle por Oodinium en mi acuario. De 18 peces en un 800 litros sólo se salvaron 5.
Tengo desde hace 3 semanas una lámpara UV de 56w como dato para lo siguiente que comentare.
Tras dos semanas sin síntomas aparentes y que parecía todo normal me he arriesgado y metí de prueba 2 payasitos que venían perfectos pero a los 3 días de nuevo Oodinium y en 48 horas muertos.
Los demás peces que parecen inmunes siguen bien y Corales e invertebrados (que tengo de todo tipo) perfectos.
Total, a lo que voy desde ayer me están apareciendo en las rocas y cristal unas incrustaciones blancas de alrededor de 1 milímetro de diámetro (muy pequeñas) que no se que son y lo mismo es una locura lo que creo pero me parece que pueden ser tomites de Oodinium.
Igual son huevos de algún invertebrado pero no creo. Pongo las fotos y opináis por favor.
Saludos
[TodoMarino.com] Son fotos de Oodinium tomites o que puede ser?

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Son fotos de Oodinium tomites o que puede ser?
    40A2CCAD-B091-440F-B427-419670BAEFA0.webp
    40,9 KB · Visitas: 84
No me dejéis con la duda 🙏🏽😅
Por lo que veo las fotos las has echo con el móvil al menos la primera, y los has visto a simple vista en el cristal.

Hablamos de unos microorganismos de entre 30 y 140 micras, por lo que eso no puede ser.

Por lo que veo las fotos las has echo con el móvil al menos la primera, y los has visto a simple vista en el cristal.

Hablamos de unos microorganismos de entre 30 y 140 micras, por lo que eso no puede ser.
Si, están por todo el acuario. Y tienen entre 1 y 2 milímetros de diámetro. Las 2 fotos están hechas con el móvil.
Suponía no eran tomites pero no se que pueden ser. Tampoco parecen invertebrados y no tengo ni idea, alguna sugerencia

Si, están por todo el acuario. Y tienen entre 1 y 2 milímetros de diámetro. Las 2 fotos están hechas con el móvil.
Suponía no eran tomites pero no se que pueden ser. Tampoco parecen invertebrados y no tengo ni idea, alguna sugerencia
Tienen toda la pinta de ser un huevo de algún gasterópodo.

Ya veremos que salen de esos puntos blancos, incluso los caracoles lo tienen pegados en sus caparazones

En todo caso creo que lo importante es averiguar si debes sacar a los peces vivos de la urna durante una temporada (como mínimo el ciclo del protozoo) porque puede ocurrir que ellos sean inmunes pero permitan hospedar al bicho y que desarrolle todo el ciclo y cuando entren nuevos peces lo cojan.

Yo tuve odinium pero murieron todos los peces y dejé el acuario sin peces más de dos meses hasta que finalizara el ciclo. Te sugiero que te informes de eso; de lo contrario puede que lo tengas siempre dentro

En todo caso creo que lo importante es averiguar si debes sacar a los peces vivos de la urna durante una temporada (como mínimo el ciclo del protozoo) porque puede ocurrir que ellos sean inmunes pero permitan hospedar al bicho y que desarrolle todo el ciclo y cuando entren nuevos peces lo cojan.

Yo tuve odinium pero murieron todos los peces y dejé el acuario sin peces más de dos meses hasta que finalizara el ciclo. Te sugiero que te informes de eso; de lo contrario puede que lo tengas siempre dentro
El problema es que por lo visto ves capaz de vivir enquistado en el fondo.

Yo, dado que remedio ya hay poco, trataría el acuario con Flagyl a modo preventivo y esperaría unos meses a introducir nuevos peces. A mi me fue bien.

El problema es que por lo visto ves capaz de vivir enquistado en el fondo.
Yo creo recordar que necesitan un hospedante para desarrollar los ciclos. Los peces lo son, pero corales, invertebrados, roca, etc no (en teoría los corales pueden serlo pero debe ser rarísimo)

Si, ya leí sobre eso. Algunos comentan que si mantengo los peces debo esperar 1 año (ni idea de por qué) y como bien dices si los saco, 2 meses hasta creo que son 11 veces que el velvet se regenera
No se que haré! Montar una urna solo para los peces durante 2 meses es una opción que me planteo pero me da pereza

Yo creo recordar que necesitan un hospedante para desarrollar los ciclos. Los peces lo son, pero corales, invertebrados, roca, etc no (en teoría los corales pueden serlo pero debe ser rarísimo)
Los invertebrados pueden ser portadores al menos por 28 dias en la fase tomonte o quiste. Incluso restos de peces u otros desechos pueden mantenerlo vivo en el fondo.

Atrás