Son dinofragelados???

• Iniciador del tema Iniciador del tema dac1774
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zamora
Hola.
Hace unos días que se me esta llenando el acuario de estas algas y quería asegurarme si e realidad se trata de dinofragelados para tratarlas debidamente...
Los fosfatos estan en 0 y los nitratos en 10-15

Porcierto....
Feliz navidad a todos...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Son dinofragelados???
    DSC_0190.webp
    83,9 KB · Visitas: 310
    DSC_0191.webp
    76,4 KB · Visitas: 290
    DSC_0192.webp
    81,5 KB · Visitas: 284
    DSC_0193.webp
    75,2 KB · Visitas: 268
    DSC_0194.webp
    80,5 KB · Visitas: 294
Última edición:
Tiene toda la pinta de serlo, lo mejor es que te asegures con un microscopio, si son dinoflagelados, en una gota de agua verás mucho microorganismo haciendo movimientos rotacionales.

Si no tienes microscopio puedes hacer esta prueba: con las luces encendidas apaga todas las bombas y si al cabo de unos pocos minutos ves hilillos marrones "emanando" hacia la superficie...mal asunto: dinoflagelados

Tiene toda la pinta de serlo, lo mejor es que te asegures con un microscopio, si son dinoflagelados, en una gota de agua verás mucho microorganismo haciendo movimientos rotacionales.

Si no tienes microscopio puedes hacer esta prueba: con las luces encendidas apaga todas las bombas y si al cabo de unos pocos minutos ves hilillos marrones "emanando" hacia la superficie...mal asunto: dinoflagelados

Acabo de hacer la prueba de apagar las bombas y esto es lo que paso en las piedras. En la superficie he visto que también hay.
¿Esto quiere decir que son dinofrgelados?
¿NO?

Archivos adjuntos

DSC_0196.webp
    69,8 KB · Visitas: 238
    DSC_0197.webp
    29,6 KB · Visitas: 244
    DSC_0198.webp
    54,6 KB · Visitas: 252
    DSC_0199.webp
    62,7 KB · Visitas: 232
Son dinoflagelados, ver la baba en la superficie elimina toda duda. Ahora conviene que identifiques la especie antes de intentar combatirlo, si es amphidinium (lo más probable) estás de suerte porque lo puedes eliminar con un simple a pagado de 4/5 días o usando alguno de los productos específicos.

Los dinoflagelados y la cianobacteria, aparecen en nuestros sistemas cuando se produce un desequilibrio, en este caso tienes los nitratos descompensados en relacion al fosfato.
Hay varias cosas que debes mirar, si por ejemplo estás usando alguna fuente de carbono (nopox, zeostar, vodka, etc..) es posible que te hayas excedido en la dosis y hayas eliminado el fosfato (elemento limitante) y se ha producido este desequilibrio.
En caso de estar usando fuente de carbono, redúcela a la mitad y aumenta fosfatos para reestablecer el equilibrio (puedes alimentar con congelado sin lavar) todo esto hay que hacerlo con precaución.
Adita bacterias que ayuden a reestablecer el equilibrio y a la misma vez entren en competencia con los dinos.
No te asustes ni te vuelvas loco queriendo resolverlo en poco tiempo, ni tampoco es bueno estar cambiando de productos cada vez que uno te diga una cosa.

Si tienes tiempo, echale un vistazo a mi historia con los dinos y cianobacteria:

Al final logré traerlo a camino, fue una ardua tarea en la que aprendí muchísimo.

Un saludo.

Periquín... no adito nada. Solo cambios de agua. quería alimentar los corales que tengo porque no veo que crezcan, pero aun no empeze.

He podido grabar este video con un microscopio pero creo que se ve bastante bien. Al menos yo no me esperaba verlo. Y lo de poder grabarlo ya ni te cuento.......

https://youtu.be/6rfVPO0WtL8

También saque alguna foto.
Por lo que veo tengo mucho de dinoflagelado pero también mucho de cianobacteria.....
Que me aconseais???
No se por donde empezar

Archivos adjuntos

DSC_0200.webp
    20,7 KB · Visitas: 229
    DSC_0209.webp
    27,8 KB · Visitas: 225
Yo tuve un problema grave de dinos y apague el acuario 5 dias. Redimieron pero volvieron a salir seguramente porque no habia resuelto la causa y volvi a hacer otro apagon pero mas de lo mismo. Mi consejo es que averigues la causa, la soluciones y cuando veas que no van a mas usa dinoxal. A mi haciendo esto me funciono, si no quieres usar productos soluciona la causa i paciencia, poco a poco se iran.
Mucha suerte compi.

Ayer medi todo otra vez y tengo los nitratos entre 10 y 15 y los fosfatos en 0.0.
Intentaré subir esos fosfatos.
En dulce se usa en fosfato monopotasico para abonar y controlar los fosfatos. Sabéis si se puede utilizar en marino? Alguien lo ha probado????

Pues nada....
No consigo ni siquiera devilitar a os dinos....
Algun consejo para aumentar fosfatos????

Creo que voy a darme por vencido

Olvidate de cambios de agua, y alimenta a saco, 3 - 4 veces al dia a los peces y utiliza congelado sin lavar almenos una vez al dia durante una semana, luego ya espacia un poco. Baja un poco la luz si puedes.
Yo tb e tenido dinos hace un par de meses y los elimine naturalmente , pero claro... no es de la noxe a la mañana y aun tengo algunos corales tocados

Y ahora, para tocar mas las narices, he cambiado de marca de test y resulta que antes con test de NO3 de JBL me salían entre 10 y 15, y ahora con salifert me sale 0. Queda el test totalmente transparente.......
Lo cual veo un tanto lógico, porque antes de la explosion de dinoflagelados la coralina se me quedo totalmente blanca.
Intentare subir NO3 con nitrato potásico.
Levo ya unos dias intentando subir PO4 pero no soy capaz....

Primaxe... cuanto tiempo tuviste tu dinos...? Tuviste muchas bajas???

Me han durado unos dos meses. De bajas e tenido varias digitatas 1 caliendrum y 1 milka y dos puezas de caulastreas y varios esquejes se me han quedado como pasas. Ya van recuperando poco a poco, alguna cabeza se que ha caido.
Una de las cosas que mejor me fué. es filtrar el agua, sacandola del acuario y haciendola pasar por una malla de milimetraje muy bajo y devolver al acuario. De esa manera cn la manguera de sacar el agua subcionabas las zonas cn mas dinos y todo se quedaba en la malla y el agua limpia la devolvia al tanque. Yo lo realice varias veces sacando unos 80L y notaba bastante la mejoria los dias posteriores.
Pero sobre todo intentar que los parametros esten bien y estables

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Dac antes de subir los nitratos asegurarse, es muy raro que uno te de 10 y el otro 0, el de salifert es muy importante que esperes unos minutos, al principio es totalmente blanco y después de unos minutos coge el color rosa.
Cuando se habla de buscar el problema y combatirlo parece fácil, pero es algo que también cuesta mucho, porque mides los parámetros y están dentro de lo normal, y aún así van saliendo cosas, pero como todo en este hobby mucha paciencia.
Hay por ahí un artículo del agua oxigenada muy interesante, yo una vez las elimine aditañdo durante 1 semana, pero como todos los trucos caseros, no me acabó de fiar. Suerte y ya verás como acabarán desapareciendo.

Dac antes de subir los nitratos asegurarse, es muy raro que uno te de 10 y el otro 0, el de salifert es muy importante que esperes unos minutos, al principio es totalmente blanco y después de unos minutos coge el color rosa.
Cuando se habla de buscar el problema y combatirlo parece fácil, pero es algo que también cuesta mucho, porque mides los parámetros y están dentro de lo normal, y aún así van saliendo cosas, pero como todo en este hobby mucha paciencia.
Hay por ahí un artículo del agua oxigenada muy interesante, yo una vez las elimine aditañdo durante 1 semana, pero como todos los trucos caseros, no me acabó de fiar. Suerte y ya verás como acabarán desapareciendo.
El agua oxigenada dudo que te haya eliminado los dinoflagelados, tb lo intente... en vano...

Yo también intente con el agua oxigenada y no sirvió de nada.....

Bueno......
Después de batallar dia tras dia con los dichosos dinoflagelados. Al final me han ganado la batalla y me veo obligado a desmontarlo todo y reiniciar el acuario. Después de tantas perdidas de corales y peces y demás ya no me queda casi nada por lo que seguir. Los únicos supervivientes son la pareja de ocellaris, porque me quedan alguna caulastrea y algún discosoma pero no creo que duren mucho, sobretodo el nuevo ciclado inevitable.............

Después de un año batallando con los famosos dinoflagelados creo que porfín los estoy eliminando. Aunque no hablaré muy alto.
Probé de todo lo que leía y lo que se me ocurrió.
Apagón. Nitrato potasico. Fosfato monopotasico. Agua oxigenada. Cambios con agua del grifo.y más que no me acuerdo...........
Incluso reinicie el acuario y aun así volvieron a salir.
Y lo único que me ha servido ha sido echarle en el agua de reposición agua de los cambios de un acuario plantado dulce que últimamente no le hago mucho caso y lo tengo cargado de fosfatos y nitratos..
Es lo único que me funciona.........

Pongo una foto para que lo veáis..

Enviado desde D6603 usando la app de TodoMarino

yo tengo un acuario pequeño donde tambien me han aparecido y me estan volviendo loco... ahora llevo varios dias que he sacado la copa del skimmer, para que se oxigene el agua pero no saque mierda a ver si me suben los nitratos (que siempre están a cero en este acuario) y los dinos se mueren.

Atrás