Sobrevivir sin skimmer

Provincia
bs as
Buenas, les comento mi problema...

Mi acuario de 350 litros ya va a cumplir un año y todavía no tengo skimmer. Solamente tengo un scrubber que fabrique idéntico al SURF2 UAS de SantaMonica el cual funciona muy bien. Como dije, el acuario ya casi cumple un año y NUNCA tuve un solo problema de algas ni nada.

Actualmente tengo 3 peces solamente (hepatus, zebra, ocelaris), ya que al no tener skimmer, nunca me anime a poner mas.

Mi pregunta básicamente es, hasta cuantos peces puedo llegar a tener sin skimmer?

Ya se que me van a decir que me conviene comprar un skimmer, pero por el momento se me hace muy complicado. Soy de Argentina y aca estan muy caros.

Gracias.

Pues eso t lo dira tu acuario y la capacidad q tenga d asimilar los desechos. Solo tienes los tres peces? ningun habitante mas, ni coral?

Hola amigo argentino!

Es perfectamente posible "sobrevivir" sin skimmer, incluso si quieres tener un acuario con bastante peces y corales tipo SPS. Una vez el sistema llega a cierto equilibrio y con ciertas tareas de mantenimiento se puede, de esto hay muchos ejemplos, entre ellos uno de mis acuarios.

Lo difícil es la fase inicial en la que sí considero el skimmer un elemento muy útil, incluso imprescindible (enhorabuena por haberla superado con éxito). La fase inicial o fase de maduración, una vez hemos terminado el ciclado y empezamos a introducir animales, es crítica; se trata de un periodo de tiempo en el que roca y arena han de poblarse de pequeños invertebrados y bacterias que en adelante constituirán el filtro biológico del sistema. Si se hace una transición lenta y progresiva, introduciendo más elementos filtradores, por ejemplo corales como las acroporas (también hay muchos blandos excelentes filtradores como la xenia, clavularia, zooantidos...). Por supuesto, al no tener skimmer, el equilibrio de tu sistema será bastante inestable, por lo que deberás también ser cuidadoso a la hora de introducir peces y aumentar la alimentación (no tener skimmer no significa que tus peces pasen hambre, en absoluto).

Hay que tener en cuenta que al carecer de skimmer necesitarás tener algún elemento que "exporte" los nutrientes que introduces (comida principalmente). Los propios corales en fase de crecimiento son un excelente método de exportación, no olvidemos que los corales también consumen de forma directa e indirecta NO3 y PO4. Es poco habitual tener una población de corales e invertebrados suficiente como para absorber el 100% de los nutrientes que entran al acuario por lo que tendrás que poner más elementos de exportación. El más barato y cómodo de usar son las macroalgas (o por ejemplo tu filtro scrubber); amplíalo si observas empobrecimiento de la calidad del agua. También puedes hacer uso de zeolitas, las cuales adsorberán importantes cantidades de compuestos nitrogenados (principalmente NH4) a la par que servirán de alojamiento a millones de bacterias.

Considero imprescindible el empleo de un carbón activo de buena calidad, en tu caso pondría medio litro (bien bien enjuagado con agua de ósmosis) e ir renovándolo cada cinco o seis semanas. El CA ayudará mucho a absorber los pequeños desequilibrios transitorios cada vez que metes un pez o cambias la alimentación. Ayúdate también de alguna fuente de carbono para potenciar el crecimiento de bacterias heterótrofas, al no tener skimmer lo ideal son los biopellets, en cualquier caso, el mulm bacteriano que pudiese liberarse al agua debería ser consumido por tus corales (a las acros les encanta).

Por último, no olvides hacer cambios de agua, en tu caso un 30% mensual aproximadamente. También es muy importante facilitar el intercambio gaseoso, recuerda que esta es una de las funciones más importantes de un skimmer; para ello nada más fácil que agitar la superficie del agua con una o varias bombas (procura cierta corriente de aire también) y/o una bajada "violenta" desde el display hasta el sump.

Saludos.

Depende de la roca viva que tengas, cama de arena macroalgas que puedan ayudarte a hacer la faena. Aun no es maduro del todo el acuario pero poco a poco puedes hacer un "ecosistema" que se cuiden unos a otros. Pero nunca te viene mal un skimmer, mira por ebay alguno baratito, almenos hasta que sea mas maduro

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Bueno kun, el compañero t lo ha definido y explicado muy bien, asin q palante con tu proyecto jeje

Gracias monti por los consejos.. el carbon activo en donde va? en las trampa de burbujas del sump o en alguna especie de filtro? (disculpa la ignorancia de la pregunta jaja)

zamue mi idea era comprar un skimmer en fishstreet (china).. pero hace 1 mes pusieron trabas para importar cosas del exterior y esta muy complicado el tema.. asique por el momento la forma mas viable es comprarlo aca.

Última edición:
Siempre te queda hacértelo tú mismo con botellas y compresores de aire. Pero si sigues las directrices de Monti tienes el éxito asegurado sin espumador.
Tenemos que ser críticos con todo lo que hacemos. Un espumador retira sustancias hidrofóbicas (las que flotan en las burbujas) pero no retira sustancias hidrofílicas (las que se disuelven en el agua). Entre las sustancias que retira está el fitoplancton, el zooplancton y el bacterioplancton. Todos ellos contienen nitratos y fosfatos, lo que significa filtrar nutrientes. Pero todos ellos pueden ser alimento para otros organismos. Estos equilibrios entre lo que añadimos al acuario y lo que retiramos del acuario son lo que supone la esencia del saber de un acuariófilo. Si tu carga biológica, los nutrientes que añades, es equivalente al consumo que tienen tus corales, bacterias y algas, no necesitas ningún espumador. Tienes que ser tú el que juzgue si puedes o no puedes prescindir de él según cómo veas que va el acuario.

El espumador tiene otra importante función, que es la del intercambio gaseoso entre el agua y el aire de la habitación en la que está. Yo mantengo un espumador que no filtra, ni seco, ni húmedo, sólo hace el intercambio gaseoso, lo que considero muy importante. También trato de que el aire de la habitación esté convenientemente renovado.

Yo soy de la escuela de Monti.

Un saludo.

Última edición:
Interesante hilo, gracias por la información. Suscripción al canto.

Saludos.

Monti, seria posible una foto del acuario que nos hablas? yo he mantenido tambien varios acuarios sin skimer, de echo estoy haciendo otro, un saludo :)

Hola Rixar,

Parece que el tema de mantener un reef sin skimmer suscita mucho interés. En breve iniciaré un hilo de mi acuario con fotos de "antes" y "después" del skimmer, explicando también en qué se basa la filtración, que por cierto es 100% biológica, no utilizo ni resinas ni elementos físicos o mecánicos. Te puedo adelantar que a las pocas semanas de retirar el skimmer el acuario experimentó una explosión de vida, el agua llena de exoesqueletos de copépodos, gammarus, dafnias...el sustrato lleno de bichos, pólipos muy abiertos y colores más profundos (que no marrones). Antes de lanzarse a quitar el skimmer es importante que el acuario esté muy equilibrado (no hablo de matar de hambre a los peces, por cierto los míos comen al menos cinco o seis veces al día y todo el que los ve dice que están bien gordos); hay que tener en cuenta que los nutrientes que echamos con la comida o el agua que renovamos se quedan en el acuario y a algún sitio han de ir para que no acabemos con un caldo de nitratos y fosfatos.

Monti, seria posible una foto del acuario que nos hablas? yo he mantenido tambien varios acuarios sin skimer, de echo estoy haciendo otro, un saludo :)

RiXar tu tienes algun truco o algo a tener en cuenta para tus acuarios sin skimmer diferente a las explicaciones de monti?
Hay que exprimir la información de los expertos aqui jeje:yb610[1]:

Esperamos ese hilo sobre la nueva configuracion de tu sistema, Monti...sin duda existen muchas maneras de mantener un acuario con resultados espectaculares, pero no hay mejor receta que conocer muy bien el por que de todo lo que hagamos.
Estoy seguro que en ese sentido tu actual sistema sera un magnifico ejemplo para todos.

Yo pienso que el skimer es algo muy importante para la salud del acuario y en general para toda la vida del mismo ,pero bueno cada uno es cada uno luego al tiempo vienen los sustos y los mosqueos es una opinión

No nos flipemos ahora a quitar skimers jejejeje
que ya veo a mas de uno a tirarlo por la vetana jajaj
Si nos fijamos en la naturaleza existe un skimer gigante se llama oleaje contra las rocas,tambien es cierto que la proporcion de agua con la que se espuma es infinitimamente pequeña.
Para muestra un boton solo hay que ver los temporales que estamos teniendo en las costas estos dias, si supiesen los que salen en las noticias que la espumita que estan tocando son proteinas de las caquitas jajaaj y otras sustancias ...:yb621[1]:

Ahora eso si, hay que decir algo es todo un merito tener un marino sin skimer Animos.

Te dejo unas ilustraciones de un par de acuarios sin skimer de 120litros y de 60l:

[TodoMarino.com] Sobrevivir sin skimmer

Detalle:

No nos flipemos ahora a quitar skimers jejejeje
que ya veo a mas de uno a tirarlo por la vetana jajaj
Si nos fijamos en la naturaleza existe un skimer gigante se llama oleaje contra las rocas,tambien es cierto que la proporcion de agua con la que se espuma es infinitimamente pequeña.
Para muestra un boton solo hay que ver los temporales que estamos teniendo en las costas estos dias, si supiesen los que salen en las noticias que la espumita que estan tocando son proteinas de las caquitas jajaaj y otras sustancias ...:yb621[1]:

Ahora eso si, hay que decir algo es todo un merito tener un marino sin skimer Animos.

Y a dónde se va esa espuma que producen las olas? En su mayor parte sigue en el agua.

Yo no digo que sea mejor o peor tener skimmer, lo que digo es que se puede mantener un acuario sin el y que esto tiene ciertas ventajas. Ahora bien, cierto es que resulta delicado y no lo debe intentar nadie con un mínimo de experiencia. En este momento tengo NO3 indetectable con test RedSea y PO4 0,02 ppm con HannaHanna Checker.

El que quiera puede venir a ver mi acuario sin skimmer, quien encuentre alguna microalga, cianobacteria o coral marrón se lleva un esqueje a elegir. E insisto que mis peces están gordos como cochinillos.

Bueno, lo realmente importante de un hilo como este, o cualquier otro que saquemos del tema, es precisamente aprender una forma algo menos "convencional" (por decirlo d algún amanera) de mantener los acuarios.

Yo creo que lo mejor sería evitar discusiones de es mejor o peor con skimmer o sin él, sino simplemente, los que habéis alcanzado ese nivel (ir sin skimmers) que nos ilustréis a los demás, pq asi aprenderemos mucho. Sino, al final todo se queda en un tira y afloja y realmente, nunca aprendes como es esa forma de mantener los acuarios, que x cierto, es la mas natural y la que más me interesa a mi tb!

Así q ánimo a todos los "sinskimmers"!!!! a ver que aprendemos los demás!

Atrás