Sobre pantallas no hay nada escrito

• Iniciador del tema Iniciador del tema p3443t1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Hola a todos,
me llamo David y estoy iniciándome en esto de la acuariofilia marina, y cuando digo iniciándome es que estoy en proceso de compra del material necesario. En este sentido, le ha llegado el turno a la pantalla, y después de haber leído cientos y cientos de hilos y artículos al respecto lo único que puedo decir es que estoy hecho un lío. Tan sólo tengo medio clara una cosa, y es lo de "a vatio por litro".
El galimatías me viene porque lo que es bueno para uno, no lo es tanto para otro. Los hay partidarios del HQI por su calidad de luz, y los hay detractores por su elevada temperatura. Por no hablar de la futurible iluminación con leds...
No tengon ni idea de por qué decantarme. ¿HQI o T5? ¿Tal vez mejor una combinación de ambos? ¿Una pantalla o dos? ¿Producto nacional/europeo por calidad, o chino por calidad-precio?
Mi urna es de 360 l, tengo que empezar de cero y mi intención es ir añadiendo poco a poco peces (unos 4 ó 5), invertebrados y coral.
Admito vuestro consejos acerca de qué, por cuánto y dónde comprar. Muchas gracias por adelantado.

Hola David

Mira, por lo que dices que quieres hacer yo te recomiendo T5, olvidate de los HQI por varios motivos. Colorido, temperatura, gasto.....

en cuanto a la pantalla, por tu equipo yo pillaria una pantalla de 8x54. Cuanto hace de largo tu acuario?

en cuanto a los sitios te recomiendo que es la que tengo yo, una Ilu+. Puedes mirar en Balgraes.

aunque tambien tienes otras modelos per quiza mas caros.

Antes de nada, gracias por tu consejo.
Mi acuario tiene 100 cm de largo (es de 100x60x60). Al hilo de preguntarme la longitud, me has recordado otra duda que me surgió buscando pantallas por internet al ver que muchas eran de 90 cm de largo. A la hora de colgar no hay problema (mi urna venía con eles para poder colgar), pero en el supuesto de que la pantalla no venga preparada para colgar, ¿los soportes de apoyo y engarce de las pantallas de 90 cm son válidos también para las de 100 cm?

bueno, por los soportes no te preocupes, pero si dices que tu acuario hace 100cm puedes probar la 8x39W aunque hagan 90cm no pasa nada.

piensa que yo tengo una pantalla de 120cm en un acuario de 130cm y las patas me llegan hasta si fuera de 150cm el acuario.

Está muy bien la página a la que me has remitido, no la conocía, gracias. Las pantallas tienen muy buena pinta. El único inconveniente el precio si las comparamos con lo que cuestan las que venden en China.

hombre, si quieres ir probando con alguna china. yo tuve una como un año y lacambia porque me regalaron otra que si no...... el unico problema de las chinas (sin discutir calidad de los componentes) es el tema de los reflectores que, solo hay uno para todos los tubos.

las pantallas del enlace que te he puesto son reflectores individuales. Pienso que estas pantallas tienen una buena relacion calidad-precio.

tambien puedes mirarlas en Sirocco

Bienvenido P3443T1

HQI si o no, depende la altura del acuario. Esteticamente son mucho más ya que reflejan la superficie del agua sobre la arena pero en contra calientan mucho mas la superficie del agua. Lo importante es que tenga reactancias electrónicas (la inmensa mayoría de las que corren por el mercado usan reactancias magnéticas), que esté bien ventilada sin necesidad de ventiladores extras (mas consumo) y.... si encima es producto nacional, pues de maravilla. Yo me inclino por las Zenit de SIROCCO.

Te pego un anuncio del fabricante:

Las pantallas ZENIT II son iuminarias colgantes para instalaciones con un alto requerimiento lumínico.

En su diseño se ha estudiado concienzudamente la ubicación de cada uno de los elementos que las componen, para lograr la mejor refrigeración posible de las lámparas y de las rectancias electrónicas sin necesidad de usar ventiladores. El resultado es una luminaria de diseño simple y funcional. Todos los componentes son de fácil acceso, tanto la sustitución de lámparas, cambio de reflectores, incluso el acceso a los componentes electrónicos se hacen con total facilidad.

Los materiales que componen su estructura son fundamentalmente aluminio anodizado y acero inoxidable, tornillería incluida.

Todos los componentes empleados en su fabricación, son de primeras marcas europeas, tanto las reactancias electrónicas (Tridonic o Voshloo ) , cables y portatubos (BJB) como el material de los reflectores, donde empleamos aluminio anodizado “miro” el material de mayor indice de reflexion del mercado (99,8%).

La estrategia del reflector profundo, una solución original. La mayoría de las luminarias de múltiples T5 que se comercializan en el mercado están dotadas de reflectores individuales de escasa profundidad ( 30mm aprox.). Para evitar desperdigar la luz fuera del acuario, estas pantallas han de situarse muy cerca de la superficie del agua. Una lámina de plástico transparente protege las lámparas de las salpicaduras. Inevitablemente, esta lámina acumula la sal de las salpicaduras lo que obliga a limpiarla frecuentemente par evitar perdidas de luz.

Las pantallas ZenitII T5 están dotadas de un generoso reflector para cada pareja de tubos. La característica que distingue los reflectores Zenit II T5 es su profundidad, mas de 60mm. Esta característica permite distanciar(*) la pantalla de la superficie del agua manteniendo el haz de luz dentro del acuario, evitando así las salpicaduras.

Los reflectores profundos, sacrifican parte de la intensidad debido al distanciamiento, pero por otro lado la ausencia del filtro que supone el plástico y eventualmente la sal acumulada, recupera esta perdida y minimiza el mantenimiento.
Esta misma estrategia se aplica a los reflectores de las lámparas HQI, de gran profundidad (75mm), evitan la dispersión del haz de luz y el molesto efecto de deslumbramiento , aumentando considerablemente el rendimiento de las lámparas. En el caso de las lámparas HQI, estas están protegidas por un cristal especial que filtra las frecuencias UV dañinas.

(*) La distancia adecuada para evitar salpicaduras depende del movimiento de agua de cada instalación. En los acuarios marinos donde las salpicaduras son mas molestas debido al rastro de sal es donde suele haber mas movimiento superficial. La profundidad de los reflectores Zenit permiten distanciar la pantalla mas de 20cm con escasa pérdida. En acuarios con poco movimiento en la superficie esta distancia puede acortarse. En el caso de las bombillas HQI, depende de la potencia pero una cierta distancia mínima es necesaria debido a la concentración de potencia de las lámparas, por ello la profundidad de los reflectores en el caso del HQI es una característica imprescindible para un correcto aprovechamiento de las lámparas.

Toda la gama Zenit II va equipada con un práctico sistema de suspensión compuesto por un cable de acero inoxidable de 120cm de longitud que puede ser regulado en altura desde 0 a 120cm el cable sobrero queda recogido en el interior de la pantalla.

Bajo pedido se pueden equipar con reactancias regulables analógicas de 1 a 10v, para ser controladas por el controlador Sunriser o por el ordenador Pofilux. También se pueden aplicar reactancias regulables digitales DALI, para los nuevos dispositivos Profilux. En algunos casos se pueden integrar los sistemas de LED's Profilux.

saludos

Gracias a ti también por tus líneas, Biktor.
Las pantallas de Sirocco las había mirado, y sabái de oídas que eran buenas, pero no sabía el porqué. Realmente revelador ha sido en este sentido tu post con el anuncio.
En cuanto a las pantallas Zenit de esta marca, se da la casualidad de que tendría la oportunidad de comprar una prácticamente nueva (de kilómetro 0, para que nos entendamos todos) en mi ciudad. La cuestión es que sigo sin tener muy claro lo del HQI, pues el tema del calentamiento, sobre todo en verano, es para tenerlo en cuenta.
Por sacarles una pega, lo cual es una tontería, es que no incorporan los leds con luz de luna, y por tema estético más que nada me gustaría en la medida de lo posible que fuera todo de una pieza.
Voy a ser sincero, sigo hecho un lío. Pero agradezco sobremanera vuestras opiniones, pues sin duda vuestras aportaciones intervendrán en la decisión final.
Saludos.

Gracias a ti también por tus líneas, Biktor.
Las pantallas de Sirocco las había mirado, y sabái de oídas que eran buenas, pero no sabía el porqué. Realmente revelador ha sido en este sentido tu post con el anuncio.
En cuanto a las pantallas Zenit de esta marca, se da la casualidad de que tendría la oportunidad de comprar una prácticamente nueva (de kilómetro 0, para que nos entendamos todos) en mi ciudad. La cuestión es que sigo sin tener muy claro lo del HQI, pues el tema del calentamiento, sobre todo en verano, es para tenerlo en cuenta.
Por sacarles una pega, lo cual es una tontería, es que no incorporan los leds con luz de luna, y por tema estético más que nada me gustaría en la medida de lo posible que fuera todo de una pieza.
Voy a ser sincero, sigo hecho un lío. Pero agradezco sobremanera vuestras opiniones, pues sin duda vuestras aportaciones intervendrán en la decisión final.
Saludos.

piensatelo bien, yo no me decantaria por los HQI.
busca posts de los T5 con HQI y veras la cantidad de gente que teniendo HQI se ha pasado al T5. Busca las Zenith II

Las HQI calientan mas la superficie del agua (esto es un hecho) y en un verano extremo lo pasarás realmente mal como se te ocurra mirar el termometro del acuario. Para ello tienes dos opciones. (1) La cara: comprar un refrigerador para tu acuario. (Ten en cuenta que el refrigerador irá expulsando aire caliente que irá echando a la sala o habitación donde esté este ubicado. Y (2) La menos cara: instalar en la habitación donde tengas el acuario una bomba de calor. (Ambiente fresco = acuario fresco).

Lo de la estética y lo de la luz de luna, aunque no lo tengan en el catálogo lo sirven. (yo tengo un par de Zenit II T5 con luz de luna). Basta con que les mandes un email y te pasen presupuesto. Lo montan en barra de leds integrada dentro de la pantalla.

En principio parece que me convence más el instalar T5, pues aquí en Zaragoza el verano cuando viene, viene (hablo de días de calmachicha a más de 40º entre las 12:00 y las 16:00).
En cuanto al lugar donde adquirir la pantalla, la verdad es que las Zenit de Sirocco son una buena y elegante opción, máxime después de saber gracias a Biktor que me pueden incorporar también los leds.
Y siguiendo con las Zenti, ¿veis conveniente cogerla con el controlador Sunriser?
En cualquier caso, es más que probable que no la compre hasta agosto, por dos razones:
1) Por si tuviera la posibilidad de comprar algo de segunda que me encaje como anillo al dedo.
2) Porque este vernao me voy de vacaciones a China, y según que material es más que factible que lo compre allí... ¡aunque a priori recorrerme medio país con una pantalla de un metro bajo el brazo, maleta aparte, me parece más que incómodo!
Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones.

Atrás