Sobre Hydrometros, Refractometros y Gravimetros

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
Provincia
Barcelona
Buenas tardes

Recientemente nuestra Empresa (AQ-arium) ha comercializado en exclusiva para el mercado Portugues y Español un nuevo "juguete", un mal llamado "Refractometro Digital" de la Marca MANTIS.

La ignoracia, tanto por nuestra parte como por la de algunos "aficionados", del exacto funcionamiento del equipo, ha generado algunas dudas y opiniones contrapuestas que intentaremos despejar.

Que los aficionados desconozcan el exacto funcionamiento, es entendible, todos tenemos tendencia a leer poco y ha criticar mucho, pocos somos los que nos informamos y leeemos las instrucciones cuando compramos cualquier equipo electronico, yo tampoco suelo hacerlo.

Pero es inperdonable que el Importador (o sea yo) no haga pruebas mas exhaustivas sobre los nuevos equipos que comercializamos, la verdad es que a menudo nos "fiamos" de las experiencias de nuestros Colegas de otros Paises, pero eso va a cambiar en un futuro no muy lejano, de hecho, algo estamos haciendo ya para evitar estas faltas de información.

Dicho lo dicho, vamos a intentar explicar en la medida de nuestros conocimientos, como funcionan los, repito, mal llamados Refractometros MANTIS.

Mantis no es un refractometro, Mantis es una nueva forma de medir la salinidad, Mantis usa la conductividad electrica par medir la salinidad, se le conoce como GRAVIMETRO, aun que con este nombre tambien se conocen a los medidores del campo gravitatorio, asi que supongo que lo cambiaran. Esta razon y la de que probablemente la gente no reconoceria en un Gravimetro a un Refractometro, tanto nosotros como mis colegas distribuidores e incluso el mismo Fabricante, los llama "Refractometros".

Llegados a este punto el Aficionado tiene tres medios (como minimo) para medir la salinidad:

El Hidrometro

[TodoMarino.com] Sobre Hydrometros, Refractometros y Gravimetros

Las ventajas de este equipo sin duda son su fiabilidad, en su contra la fragilidad y lo engorroso de su uso, asi como su precio, sobre todo si es de calidad y de Marca reconocida.

El Refractometro

Como indica su nombre, usa la refracción de la luz sobre una lente que contiene la muestra, faciles de usar y economicos, pero su precisión es su talon de aquiles, requiere de calibración periodica si se quieren lecturas precisas.

El Gravimetro (o como se llame finalmente)

Sobre su funcionamiento ya hemos hablado, usa la conductividad para medir la salinidad, sus pros y contras son:

Pros:
- Precio adecuado
- Extremadamente preciso (0,0001)
- Facil manejo, pantalla iluminada, aviso sonoro, tamaño pequeño, etc. etc.

Contras:
- El voltaje residual le afecta y algunos productos aislantes pueden falsear los datos.

Como se puede ver, nadie es perfecto, pero estamos en ello :)

Gracias al aviso de uno de nuestros Clientes/Tienda, (Gracias Jordi) pudimos comprobar que las mediciones realizadas (de un mismo acuario) directamente o por medio de la cubeta, no eran iguales, por lo comprobado, el diferencial es de aproximadamente 2/3º menos en la cubeta que en el acuario directamente, esto se debe a que la cubeta de silicona inhibe la medición de conductividad, la pregunta es obvia, ¿Pues por que lo lleva en la caja? la respuesta del fabricante tiene su explicación, los refractometros se usan en varios campos y en uno de ellos, en el alimentario, SI SE USA la cubeta para medir lo que llaman "caldo salino", esa es la razon de su existencia, al sernos comunicada dicha explicación, optamos por lanzar un comunicado a todas las Tiendas advirtiendo de que avisaran a sus Clientes de que NO USARAN la cazoleta para medir la salinidad, que lo hagan directamente en el acuario, aun a riesgo (nada es perfecto) de que alguna derivación electrica (si la hubiera) interfiriera en el resultado, (de hecho, a falta de mediciones mas exhaustivas, yo he probado de hacer las mediciones dentro de un pequeño vaso de cristal en lugar de la cubeta de silicona y el resultado es casi el mismo (-1º) que medido directo del acuario)

Por nuestra parte ademas de fiarnos de las opiniones de nuestros Colegas, hicimos mediciones NO exhaustivas, esta es la verdad, haciendo comparaciones con refractometros normales (Usamos los de D&D) y refractometros digitales (Usamos los de Hanna) y las mediciones fueron MUY satisfactorias, con diferencias minimas achacables a cualquiera de los equipos usados, por lo que dimos por buenas las referencias y procedimos a la comercialización del equipo.

Nos consta que otras Tiendas han hecho tambien sus mediciones y le han dado el visto bueno,
aqui os dejo la foto de la comparacion realizada por Coral Mark (Gracias Dani) :

Por todo lo explicado, estamos convencidos de que el "Refractometro" de MANTIS es un buen equipo y una buena opción por su facilidad de uso, claridad, precisión y precio.

No obstante, en las proximas semanas realizaremos pruebas mas exhaustivas usando un Hidrometro de calibrado nivel laboratorio con una precisión del 0,0001 (que me costo un pastizal en su dia) un refractometro digital de Hanna y un refractometro "normal" de D&D, cuando tengamos resultados, los publicaremos.

Un saludo y Feliz 2018 !!!

Hola Devil,

Tengo este gravímetro Mantis y estoy un poco confundido con los resultados que obtengo al medir y con tus explicaciones. Quiero aportar mis datos para ver si se puede aclarar.

- El termómetro digital del dispositivo funciona perfectamente. Coincide con el termómetro digital de calidad que tengo en el acuario.

- He medido directamente del acuario y obtengo 1028.

- He medido el agua en la cazoleta y marca 1026. He medido también en un vaso de cristal y me da 1026.

- He medido con mi refractómetro analógico (correctamente calibrado) y me da 1026.

¿Qué tipo de medición debo creer?

Dices que la cazoleta inhibe el posible voltaje residual de algún dispositivo del acuario (bombas, calentadores...). ¿No crees que ese voltaje residual puede interferir en la medición de la conductividad?

Siguiendo este razonamiento, lo normal sería medir con la cazoleta siempre que en el líquido a medir pueda interferir algún componente electrónico.

Gracias por tus comentarios.

Parece logico pensar que 1026.

Atrás