sobre el pez mandarin " synchiropus splendidus"

Provincia
pontevedra
hola compañeros.
tengo una pregunta acerca de este magestuoso pez.
llevo mucho tiempo dandole vueltas en meter una pareja de splendidus en mi acuario, pero dado el nivel de dificultad que tiene para comer y en mis dos acuarios la verdad que tendria mucha competencia porque son como "pirañas" al acecho de su presa.... estoy pensando en embarcarme en un nuevo proyecto solo para la pareja de splendidus, y mi pregunta es la siguiente, cuantos litros necesitaria? queria hacer un nano pero no se de cuantos litros, que me aconsejais. 30, 40litros...
muchas gracias de antemano

Hola Oliveira, como sabrás la base de la alimentación de esta especie son copépodos, anfípodos por lo que debe existir en el acuario poblaciones naturales de éstos. Yo te recomendaría 100 litros para poder tener roca viva suficiente.
También aceptarán artemia viva y muchos artemia congelada.
Pero no me hagas caso y consulta bibliografía antes de dar ningún paso, saludos.

Con tener un acuario más de 100 litr y un año para que este maduro y tenga copépodos, con eso te valdria, cojes artemia y misis congelas y la des congelas con agua del acuario,con una jeringa grande, le pones un tubo y se lo echas cerca para que coma, con eso te valdría, ya se buscara el ka vida y entrara al granulado
Suerte

Hoy en día este pez no es tan complicado ni muchisimo menos, se ha conseguido su cría en cautividad y muchos de los especímenes encontrados en tienda provienen de esta cría, estos peces ya comen todos congelados y al cabo de un tiempo en acuario algunos acabanentrando al seco. Yo en 200 litros tengo 3 synchis, dos de ellos le entran al seco y estan gorditos, el tercero entra solo al congelado y está más flaquito aunque lleva tiempo conmigo.

Mi recomendación es que hables con la tienda y te traigan los synchis de criadero, los salvajes solo comen comida viva como los copepodos y su mortandad es alta

Mi recomendación es que hables con la tienda y te traigan los synchis de criadero, los salvajes solo comen comida viva como los copepodos y su mortandad es alta
Estoy con el compañero, yo me aseguraria en tienda q comen almenos congelado, pidele al dependiente q les de de comer delante de ti. Es ese caso, con un minimo de dedicacion podras mantenerlos adecuadamente. Un saludo.

Hoy en día este pez no es tan complicado ni muchisimo menos, se ha conseguido su cría en cautividad y muchos de los especímenes encontrados en tienda provienen de esta cría, estos peces ya comen todos congelados y al cabo de un tiempo en acuario algunos acabanentrando al seco. Yo en 200 litros tengo 3 synchis, dos de ellos le entran al seco y estan gorditos, el tercero entra solo al congelado y está más flaquito aunque lleva tiempo conmigo.

Ummmm, no estoy muy seguro de eso. Hace un tiempo, cuando compré el mandarín (un picturatus) ninguna tienda de las que pregunté tenía synchis de criadero. No sé cómo estará ahora el asunto. Sí es cierto que yo también tengo entendido de que se ha conseguido criarlos, pero ya digo que hace unos meses ninguna tienda tenía.

Por otra parte, decir que el picturatus que tengo, lo único que come claramente son los huevos de langosta congelados, no le he visto coger artemia ni otra cosa.

muchas gracias por vuestras opiniones, se agradece ;) saludos a todos

Pues yo mantengo una pareja desde hace 5 meses y la hembra come mastick q le mezclo con gránulos formula two
Los compre en coral markt y los suelen traer comiendo congelado
Hace un mes metí otra pareja de moyeri pero eran muy pequeños y ahora solo veo uno

Video comiendo mastick
https://youtu.be/j4bhZYd61dw
Y el moyeri también come
Saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Última edición:
Los splendidus son capaces de comer sin problemas el gránulo mini de Ocean Nutrition formule One y además les gusta mucho. No necesitan comer congelado únicamente.

El principal problema es que hasta que empiezan a comer el gránulo ellos solos (yo he observado a los míos en un mes, no sé si quizás ya habían aprendido en menos tiempo) su principal alimento son los copépodos de la roca (no los que te venden vivos, que son los pelágicos), ellos cazan y buscan los copépodos que se alimentan de las microalgas de la superficie de las rocas y cristales.
Muchas tiendas también los acostumbran a comer congelado, aunque yo no les doy congelado a mis peces. Mis synchiropus pasaron de comer copépodos de roca a comer gránulos, aunque a día de hoy, los gránulos son solo parte de su dieta porque conviven con muchos más peces y voraces, ellos sólo encuentran los gránulos que quedan en el sustrato o escondidos entre los corales.

Para los synchiropus tienes dos opciones: acuarios grandes, con mucha roca viva en la que encuentren por sí solos su alimento natural (y no necesitan más), o si te decides por un acuario más pequeño, en el que no puedan conseguir suficientes copépodos, tendrás que darles alimento como congelado y gránulos. El problema en estos casos, es que puedan conseguir suficiente comida sin que se las coman otros peces. Ellos son muy lentos comiendo y sólo suelen comer de lo que hay por el suelo, no persiguen la comida, sólo la acechan, porque tienen muy buena vista.
Incluso en estos casos, hay gente que se inventa pequeños métodos para darles comida sólo a ellos, como meter botes de cristal tumbados con la comida dentro, para que sólo los synchis se puedan meter, etc.

Un saludo!

Yo tengo un synchiropus splendidus desde hace 6 meses mas o menos y come los granulos de Ocean nutrition formula one y formula two perfectamente desde el segundo mes. Al principio solo congelado y lo que cazaba pero yo siempre le echaba seco por donde el estaba y así poco a poco acabo entrando, le gusta mas los granulado s de fórmula one y lo que hago es echar poco a poco a los peces para ellos vayan comiendo y a la vez por donde el se pone y como paro la bomba para dar la comida el ya lo sabe y se coloca en su sitio esperando la cena pero como bien te ha dicho duna son muy lentos y solo recogen lo que cae al sustrato así que es importante despistar a la competencia para que la comida llegue al sustrato

volviendo al tema... podria montar un nano de 40. 50litros solo para los splendidus?? les yega el espacio???
esa es mi preguta en concreto.
solo quiero mantener en ese acuario los splendidus, mas despues algun coralillo....
gracias.
y se agradece todas vuestras opiniones.

Te puedes responder con lo que hemos comentado antes: sólo podrías hacerlo si los synchiropus comieran fijo congelado y/o gránulos antes de meterlos en tu acuario. Si no lo hacen, no tendrás roca viva suficiente, con suficientes copépodos de roca como para alimentarlos antes de que aprendan a comer, y morirían de hambre.
Necesitarías saber que comen otra cosa que no sea copépodos, si no se adelgazarán hasta que aprendan a comer congelado o seco.
Si puedes permitirte un acuario un poco más grande, también te lo agradecerían, un poco mayor, y además es más cómodo para mantenerlo, por ejemplo algún cubo un poco mayor, que tampoco ocupan mucho espacio. Y si puedes empezar con buena roca viva, también te lo agradecerán, vienen muchos bichillos en ella.

Ya una vez te coman congelado y los gránulos, no tendrás problema para mantenerlos.

Un saludo!

ok, muchas gracias compi. aclarado :wbyim59[1
en principio se los compraria a dani de coral markt, que tiene parejas comiendo congelado.por eso decia lo de los litros.

Ummmm, no estoy muy seguro de eso. Hace un tiempo, cuando compré el mandarín (un picturatus) ninguna tienda de las que pregunté tenía synchis de criadero. No sé cómo estará ahora el asunto. Sí es cierto que yo también tengo entendido de que se ha conseguido criarlos, pero ya digo que hace unos meses ninguna tienda tenía.

Por otra parte, decir que el picturatus que tengo, lo único que come claramente son los huevos de langosta congelados, no le he visto coger artemia ni otra cosa.

Aquí tienes los picturatus de criadero

Mis splendidus de criadero, comprados a la mancha reef y a coral reef.

Saludos

yo tenia una pareja reproductora, tengo varios videos grabado haciendo el baile, por desgracia el macho murio y ahora estoy en busqueda y captura de un macho iberico para mi hembra :yb65[1]:

ese pez como dicen los compañeros necesita un acuario maduro si no se morirá por que al principio comen ceopodos de tu acuario ,con el tiempo acabaran comiendo congelado y incluso seco

Aquí tienes los picturatus de criadero

Mis splendidus de criadero, comprados a la mancha reef y a coral reef.

Saludos

Gracias compañero por el apunte. Como comentaba, no sabía que ya había tiendas que los vendieran criados, pero bueno es conocerlo.

la clave para los peces "dificiles" ya la han comentado arriba es ir acostumbrandolos con huevas ya sea de langosta o de pescado compradas en la pescaderia del barrio, es una fuente de proteinas que aparece en todos los mares y ningun pez se resiste ya que su instinto naural es aprovechar esa fuente dealimento temporal

Hola amigo! Yo tengo un simchiropus y el mio come artemia congelada perfectamente y esta comensando con el.seco

Atrás