Sobre ciclado y rocas va el tema...

14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
¿Qué tal amigos?
¿Me echáis un cable con unas dudas sobre ciclado y rocas?





Os cuento un poco el caso y vemos si no ando muy desorientado:

Estoy trabajando en una ampliación de mi actual acuario y voy a pasar de 200L aproximadamente a unos 500.
Ya tengo todo montado con excepción de parte de las rocas...

En el acuario que estoy montando tengo 30kg de roca y un bloque de marine pure y en el que voy a desmontar tengo todavía 20kg que en un futuro vendrán al nuevo.

El problema está en que tengo una plaga de aiptasias, balonias y planarias (casi "na") muy seria. Es decir, no me queda más remedio que matar toda esa roca...
:yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]:




Mi intención es la siguiente:
1º Dejar ciclando el acuario tal como lo tengo con los 30kg de roca.

2º Pasados los meses necesarios meter la vida del antiguo al nuevo y dar un baño a los 20kg restantes en salfuman, aclarar y dejarla muerta totalmente.

3º Meter estos 20kg limpios en el sump una temporada para que vaya recuperando vida.

4º Subirla al acuario principal y colocarla en el lugar definitivo.





Entiendo que esto supondría un nuevo ciclado pero mi intención es minimizarlo dejando la roca un tiempo en el sump...
¿Será demasiado estrés para los seres vivos?

Tengo poca roca (30kg) para el ciclado...
¿Qué consecuencias puede tener?

¿Creéis que es mejor hacer otra cosa?

Me da rabia tener que gastar un pastizal en otros 20kg de roca teniendo estos 20 que me gustan mucho.
Pero si no me queda más remedio...
¿Es esta la mejor opción?
:yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:




Es que cuando tengo que tomar decisiones de este tipo siempre escojo la peor opción...
:yb640[1]::yb640[1]::yb640[1]:


Gracias por la ayuda.
¡Un saludo salados!
:yb667[1]::yb667[1]::yb667[1]:
 
Yo lo veo bien, la desinfeccion si se hace bien y se enjuaga bien no deberia dejar rastro organico para que pueda suponer un nuevo ciclado pero por precaucion una vez limpia ve añadiendola al sump poco a poco y testeando a ver si se inicia un nuevo ciclado.
La consecuencia de tener poca roca es que si no cuidas la alimentacion los parametros pueden estar alto, el skimmer a tope y cuidando de no pasarse no creo que haya problema y los animales si estan ciclados no hay problema tampoco, una aclimatacion y ya está
 
Si lo que quieres es matar la vida que tiene la roca, es mejor lejía, en vez de agua fuerte. Con agua fuerte después tienes que neutralizarla y te juegas el quedarte sin roca.

Meterla en el sump es lo mismo que meterla en la urna principal (a nivel de ciclado). Métela directamente en la urna principal.
 
¡Qué alegría!

Tenía miedo de equivocarme y liarla.
Entonces lo voy a hacer así pero metiéndola en lejía.
¡Muchas gracias!
:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:


Hola.
Como pases un solo coral del antiguo al nuevo tienes muchas probabilidades de pasar las balonias, aiptapsias y planarias.

Soy consciente de ello pero ahora estoy preparado y estaré armado.
Como bien dice Ariel voy a mirar cada pieza mucho y les daré un baño de coral dip.

Respecto a la planaria no me preocupa, creo que la puedo mantener a raya y por si acaso un lábrido va a estar esperando en el nuevo tanque.

Para las balonias, tengo encargado un mitrax quiero ver que tal se defiende con ellas, si es demasiado, coral a coral la iré eliminando y vigilando en cuarentena o como último recurso la elimino con vibrant (he visto en directo como funciona)
Creo que la puedo controlar.

Mi mayor preocupación son las aiptasias...
Voy a tomar estas medidas y si me decís cualquier otra también:

-En la medida de lo posible procuraré meter los corales sin bases para que no pase ninguna aiptasia en ellas.
-En las que me sea imposible me cargaré a las que vea.
-Dejaré a las piezas unos días en un acuario de cuarentena en compañía de wundermanis.
-En el nuevo voy a meter 3 más de estas gambas (ya tengo 3). Si no paso ninguna aiptasia adulta espero que sean suficiente para darme un correcto mantenimiento.
-También me he planteado meter un chelmon al tanque viejo una vez cambie la tridacna (creo que les resultan muy golosas) al nuevo acuario. Pero no quiero que se me muera un pez y creo que no tienen mucha probabilidad de éxito...

Estoy abierto a todo tipo de consejo...
Cuando venga del trabajo os enseño un par de fotos de las plagas...

Muchas gracias a todas las respuestas.
:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:
 
Yo la roca, como decía Kaly, la bañaria en lejia, al menos 24 horas, luego unos buenos enjuagues y un baño de 10 minutos en salfumant.
Despues, enjuagala tantas veces como puedas y por último, la dejaría unos días a remojo en agua dulce, con una bomba pequeña y cambiando agua a diario, por si aun libera fosfatos.
Con eso debería quedar limpia y de ahí, al acuario, nada de sump.
Con el tema de plagas lo ideal sería eliminar de los corales cualquier resto de roca, que lo que metas sea solo coral. Con eso eliminas el problema de valonias y Aiptasias.
Y luego, un buen baño desparasitador.
Lo que pasa que es fácil decirlo, en la práctica, supongo que será complicado.
 
El problema de las aitapsias siempre vuelve. Tarde o temprano reaparecen por mucho cuidado que tengas. Lo mejor es tenerlas controladas. Después de probar de todo lo que me dio resultado fue la wundermani. Mientras vivió no dejo ni una, xo se me murió hace seis meses y hará una semana que he vuelto a ver un par de aitapsias. Sin duda volveré a comprar otra

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Decidido, voy a seguir vuestros consejos, buena limpieza a la roca y a la urna directamente cruzando los dedos para que salga bien.

Me encanta tu última frase Monòver:
"Lo que pasa que es fácil decirlo, en la práctica, supongo que será complicado"

Es que en el mundo marino esto pasa constantemente, al menos a mí.
Quiero hacer cualquier cosilla por sencilla que parezca y poco a poco comienza a complicarse todo hasta que termino enfrascado en una batalla que no entiendo ni como empezó...
:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:





Es verdad Yandros, pero lo mío con las aiptasias es exagerado... no tengo nada que hacer, perdí la batalla completamente.
A ver si con un ejército de wunder esta vez consigo mantenerlas a raya.

Son unos inquilinos que es fácil que entren con cualquier coral...
A todos aquellos que empezáis en esto...
Recordad:
Una wundermani en un acuario nunca está de más...
:yb667[1]::yb667[1]:

 
Se me olvidaba, mirad cuantas planarias he sifonado el domingo con el cambio de agua.

Sobre ciclado y rocas va el tema...


Y el alga... a saber que es...
Es dura y plasticosa aunque no lo parezca pero se arranca sifonando...
 
Yo empezé el proyecto que sale en mi perfil con todo muerto y varios bloques de marine pure, lo que hice fue comprar el Reef Mature Pro Kit Red Sea y la verdad k fue genial, en 21 días creo recordar tenía el acuario ciclado, pero ojo hay k meter las cosas con cuidado y poco a poco
 
Atrás
Arriba