Bueno es cierto q la pregunta no iba sobre eso, aunq lo del aire del skimer esta contestado y bien. En cuanto al tema del hydra, ya q ha salido, aporto lo q se para q nos sirva a todos, ya q cada cual decida si ponerlo, o mezclarlo, o simplemente obviarlo.
El hydra segun sus fabricantes es capaz de eliminar amonio, nitritos y otras sustancias toxicas del acuario, desde l primer dia, a traves de dos electrodos de titanio pasan una microcorriente q oxida lo q pasa por ellas.
Bien, la universidad de castilla la mancha saco a la luz un experimento de 45 dias en la q un acuario de 200 litros se llenaba con agua nueva a una densidad de 1020_1025 gr x litro, temperatura 25° con los sgtes animales
4 payasos 2 antias 1 cirujano 2 pijamas y 4 corales(no especificados).
Bien los animales no se metieron el mismo dia sino 6 dias despues lo q ya va en contra de lo q dice la marca q se pueden meter n l mismo momento de instalar l acuario.
Los resultados segun ellos fueron positivos para los niveles d amonio, pero en la prueba l cirujano murio, aun cuando la densidad tan baja claramente estaba orientada a bajar el estres de los peces, aunq sabemos q esa densidad no es factible para corales, y con un acuario de 200 litros sin apenas carga biologica, sin roca viva, alimentado con pelet de comida seca, ese mismo resultado se podria haber tenido con cualquier filtro, con uno maduro incluso mejores.
Ademas no sabemos si se le metieron bacterias al acuario, y otras cosas, yo apostaria q si.
Para los q quieran ver l informe en la pagina de filtros hydra esta:
https://www.filtrohydra.com/
Yo estuve trabajando n una tienda d animales y habia un marino cuando llegue q no arrancaba, tenia solo un hydra.
Lo quite, puse un skimer y roca viva, y cuando m fui ya tenia peces y esquejes.
Mi opinion es q esa tecnologia si es q funciona, q yo lo dudo, debe aumentar n mucho su capacidad para soportar las cargas biologicas d un acuario marino, y nunca podra estar solo debera complementarse con skimmer x ejemplo q le den esa saturacion de oxigeno al agua y elimine la cantidad de detritus q cualquiera q lleve tiempo n esto sabe q quita un skimmer antes q esta se metabolize.
En cuanto a ejemplos con acuarios de tienda, es verdad q no valen, xq n una tienda se repone lo q se muere y se deja lo q viene nuevo y viene mas bonito. Debes fijarte n l tiempo q lleva algo n la tienda para saber si realmente funciona l sistema instalado, y a veces no t sirve xq hablamos de sistemas muy sobredimensionados para todas las bateas de peces. Los ejemplos de las fotos no sirven, tan pocos bichos se pueden mantener con iluminacion y un oxigenador de pilas.
![Yb624[1] :yb624[1]: :yb624[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb624[1].gif)