Skimmer no espuma

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buena gente,

Abro un tema nuevo para no pisar mas al del compì.

Pues para refrescar, tengo un skimmer Sera 600 que hasta ahora me ha ido bien. Pues hace un par de semana dejo de espumar. Lo desmonte y lo limpie con un cepillo de dientes, y nada siguio igual.

Ayer lo saque y lo puse a funcionar en un cubo con 3 litros de vinagre y 3 de agua caliente durante 2 horas, lo monte en el acuario y empezo a espumar, pero 2 horas mas tarde paro otra vez el hijo de su madre.

Ho lo he llevado a la tienda de un colega y lo hemos probado en la cuba de la roca viva y ha espumado como noi lo ha hecho en la vida en mi acuario, asi que la conclusion es que el problema esta en mi agua.

La cuaetion es ¿que tiene, o falta en mi agua? Actualmente estoy aditando Mg de Grotech a palazo y6a que tenia el Mg en 780 pero diria que no es el motivo. Adite reefbooster hace 2 semanas, pero ya era para que hubiese vuelto a la normalidad.

A alguien se le ocurre que puede ser. Me tiene negro (sin animo de ser racista)

Una ayudita por favor

No has llegado a pensar que quizás no tenga nada que sacar ? De todas formas dinos parámetros.

Saludos.

Tienes algun ambientador que pueda afectar a la espumacion?.

Pues a ver, no cre que no tenga nada que sacar. No soy yo especialmente limpio con el acuario. Aun asi espumaria blanco en ver de marron, pero espumaria

En cuanto a los parametros, no creo que influyan mucho, pero son:
-Ca: 380
-Mg:1170
-Kh: 11
-Ph: 8
-Nitratos:10
- Densidad:1024
-Temperatura: 26C

Lo del ambientador....pues la verdad es que no creo que sea eso.

La ultima hipotesis es que,como llevo 2 semanas aditando Mg a palas, haya modificado el,balance ionico del agua, asi que dejare de aditar y el fin de semana hare un cambio grande de agua, de unos 60 litros,a,ver que pasa

Sent from my RM-821_eu_italy_310 using Tapatalk

Suele pasar cuando se adita, a mi me lo hace cuando pongo reef booster, y dura un día , como esta hecho tu sump? Cuál es tu salinidad ?

pues la salinidad es de 1024. A mi tambien me pasa eso cuando adito reefbooster, pero lo eche hace 2 semanas, ya era para que hubiese vuelto a la normalidad. Normalmente, con 24 horas es mas que suficiente.

Os pongo unas fotos para que lo veais. Hace espumilla, pero de ahi no sube

[TodoMarino.com] Skimmer no espuma[TodoMarino.com] Skimmer no espuma

y realmente estais tranquilos dejando por la noche el skimmer apagado mas aun despues de echar un producto que anula la tension superficial del agua?????? que aparentemente es lo que esta pasando si el skimmer deja de espumar despues de echarlo es que ese agua pierde esta propiedad, de noche sin skimmer si tienes refugio de algas y muchos peces te puedes encontrar una sorpresa muy desagradable cuando te levantes por la mañana

un saludo

Semi, no pasa absolutamente nada, somos muchos lo que llevamos haciendo eso mucho tiempo.

Mientras tengas las bombas de movimiento, no pasa nado

si tu lo dices me quedo mas tranquilo
pero me hubiera gustado que se lo dijeras a todos los peces que se me murieron hace unos años por parar el skimmer una noche, que no hayais tenido bajas aun no quiere decir que el procedimiento sea correcto y seguro una noche con mas calor, con mas polvo o polen en suspension , con mayor o menor presion atmosferica , una humedad relativa mas y la tragedia esat servida, cada uno debemos asumir los riesgos que consideremos pero teniendo la mayor cantidad de informacion posible

Buenas Semi,

A mi me parece particularmente raro. Ya solo con la bajada y subida al sump tienes bastante movimiento, si a eso le sumas el movimiento de las bombas de movimiento no deberias tener problemas. O tenias una sobrepoblacion espectacular, o tuvistes algún otro tipo de problema añadido.

Kaly, puedes subir la bomba del eskimmer?o está fijada al pie del eskimmer ?subela y observa

Semi tiene razón. Con luz los corales y algas (organismos fotosintéticos) emiten O2 hasta la sobresaturación. Todos los demás organismos consumen O2 todo el tiempo. Sin luz todos los organismos del acuario están consumiendo O2 y emitiendo CO2.

Los dos métodos de introducir oxígeno en el agua son la fotosíntesis y los espumadores. Las bombas de movimiento apenas son capaces de introducir algo, sin embargo son muy importantes para distribuirlo por todo el acuario. No es cierto que una fuerte circulación del agua en la superficie contribuya significativamente en el intercambio gaseoso.

Si se da una circunstancia de alto consumo de oxígeno por la noche, como un boom de bacterias, el acuario se puede quedar en condiciones de hipoxia, con la posibilidad de que algunos animales mueran.

Si no se quiere que el espumador filtre de noche se puede dejar funcionando pero sin la copa. Lo mejor es tener un acuario con macroalgas en fotopoeriodo inverso para en todo momento existan organismos fotosintéticos introduciendo oxígeno en el agua.

El único estudio científico que conozco, con mediciones objetivas de niveles de oxígeno, lo deja muy claro:

El CO2 y su influencia en el ph también están involucrados.

Un saludo.

Última edición:
Bueno vale, pero a parte de todo esto del reefbooster, alguna sugerencia de lo que le ocurre a mi acuario?

Buenas
pues por la poca espuma que se aprecia en la imagen el problema aparente es que no inyecta suficiente cantidad de aire
puede que tengas un deposito de sal en el tubo del aire o en la parte donde va encajado este tubo si no es asi a lo mejor girando la pieza de la bomba donde va enganchado consigas que vuelva a funcionar el efecto venturi

un saludo

Gracia por tu ayuda semi, pero no creo que ese sea el problema. Ya limpie el skimmer 2 veces, una de ellas con vinagre. Ademas, lo puse a funcionar en otro acuario y si espumaba. Por eso creo que el problema esta en el agua.

El viernes hize un cambio de agua de 60 litros y sigue igual

Iba a comprar un skimmer, pero despues de ver el mio funcionando en otro acuario me,parece que,seria tirar el,dinero.

No se ya que hacer ni por donde tirar. Se os ocurre algo mas?

Es posible que los otros medios de filtración de tu acuario estén siendo capaces de consumir todas las sustancias que puede retirar un espumador. Te recuerdo que son sólo las que son capaces de mantenerse sobre la película de agua de una burbuja. Quizás hayas cambiado la alimentación de tus peces y no estés introduciendo estas sustancias. En mi opinión es positivo. Los que han acabado retirando el espumador lo han hecho porque tenían un acuario muy saludable en el que todo la alimentación era rápidamente consumida y el espumador no era capaz de espumar nada. Yo creo que es mejor mantenerlo, filtre o no filtre, por la función de intercambio gaseoso.

Un saludo.

Última edición:
Puf, no se. Otro tipo de,filtacion te refieres a macanica? No tengo ni esponja ni calcetin ni nada por el estilo.

Si te refieres a quimica o biologica, pues no sabria decirte. Voluntariamente no he cambiado nada.

La verdad es que es muy raro. Entiendo el mecanismo de,funcionanmiento de,un skimmer, y entiendo que si no hay particulas en el agua, las burbujas no se,mantienen. Pero dudo que me acuario este tan limpio como para que no saque nada

ojo que no haya materia organica en el agua para que saque el skimmer no implica que no haga espuma sino que la espuma no ira subiendo hasta la copa, para que no espumara normalmente habria que quitarle la sal al agua , por eso no funcionan los skimmers en acuarios de dulce , el problema tiene que estar en que por lo que sea no inyecta suficiente aire o algo esta afectado anormalmente en la tension supeficial del agua

un saludo

Es posible que los otros medios de filtración de tu acuario estén siendo capaces de consumir todas las sustancias que puede retirar un espumador. Te recuerdo que son sólo las que son capaces de mantenerse sobre la película de agua de una burbuja. Quizás hayas cambiado la alimentación de tus peces y no estés introduciendo estas sustancias. En mi opinión es positivo. Los que han acabado retirando el espumador lo han hecho porque tenían un acuario muy saludable en el que todo la alimentación era rápidamente consumida y el espumador no era capaz de espumar nada. Yo creo que es mejor mantenerlo, filtre o no filtre, por la función de intercambio gaseoso.

Un saludo.

Completamente de acuerdo. De hecho yo tengo un 600 litros con bastantes peces, entre los cuales hay un japonicus muy grande, un flavescens, dos ballestas, blenios...y comen abundantemente seis veces al día (gránulo, congelado, rotíferos...). Cerca de 80 SPSs (la mayoría acros) muy sanos y abiertos. Hace casi un año que desenchufé el skimmer y definitivamente lo retiré el pasado verano. Lo único que he notado es más partículas en suspensión (principalmente zooplancton ya que alimento dos veces al día con abundante fitoplancton) y unos corales que mantienen los pólipos extendidos incluso al mediodía solar.
Nitratos y fosfatos indetectables, de hecho las macroalgas del refugio a penas se desarrollan.

Es un error muy común sobrevalorar el skimmer y muchas veces olvidamos que unos gramos de un buen carbón activo son mucho más eficaces a la hora de retirar TOC (además de que no te retiran el zooplancton en suspensión ni muchos oligoelementos fundamentales.

No digo que se pueda retirar el skimmer de buenas a primeras, antes hay que consolidar el equilibrio biológico en el Reef y eso lleva meses.

Atrás