Siporax

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Tengo un litro se siporax para mi nuevo proyecto y tengo algunas dudas.

He leído que no recomiendan ponerlo de golpe en un acuario ya maduro. No le veo sentido, no? Aún así, lo pondríais en una malla mientras el acuario cicla? El caso es que va a ciclar sin sumidero.

Otra tema es la colocación. He visto que se suele colocar "ordenado", pero no sé el porqué ni si el sentido es importante. Iría en un compartimento del sumidero en el que el agua vendría de arriba y saldría hacia el skimmer por abajo. Cambia en algo que coloque los tubos en horizontal o de pie?

Es más efectivo un compartimento lleno de siporax bien colocado, aprovechando todo el espacio, o es mejor llenar el compartimento con roca viva? Obviamente si cupiese la misma cantidad pondría roca, aunque el sumidero fuese más sucio, pero el espacio no se aprovecha igual.

Y por último, hay varios tipos de Siporax? Pensaba que era de Sera, y lo he comprado como tal, pero viene en una bolsa de plástico sin más. Lo suelen vender a granel de paquetes más grandes?

Hola

A granel lo venden algunas tiendas, yo tengo un litro y lo compre asi, se ve que venden paquetes muy grandes y a las tiendas les sale mas rentable, y a los clientes también.

El mio al menos si es de sera.

En cuanto a lo de no meterlo en acuario maduro... no le veo sentido, es mas yo mismo he metido el litro en mi acuario mas que maduro para que vaya cogiendo bacterias para el nuevo proyecto.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9305 mediante Tapatalk

el siporax es de sera solamente, que no tiene nada que ver con los canutillos cerámicos,yo tengo 3L en el sump como complemento a la roca viva; ya que tengo poca ,también lo compre a granel,los hay de varios tamaños.
El de ponerlo ordenado es pa que no se te acumulen detritus,nada mas, no hay otro motivo,en tu caso ponlo de pie.Lo importante es ponerlo en una zona de bajo flujo y que este limpio.
El siporax ponlo cuanto antes,para que vaya madurando.

El siporax es vidrio y por tanto inerte. Sólo es un medio para que habiten bacterias, lo puedes poner en cualquier momento. Quizás sea más problemático lo contrario, quitarlo de golpe.

Hay compañeros que lo colocan en cajas con agujeros, como última fase del recorrido del agua filtrada en el sump. Lo hacen para mantenerlo límpio de detritus, que podrían obstrir sus finos poros. No creo que la orientación sea importante, ni que haya que ordenarlo, es más importante la cantidad de agua que pasa por ellos. Yo los trato como si fueran roca, de las que son sustitutos.

Creo que constituye un mejor medio para las bacterias que la roca. Sin embargo no es mejor medio que la roca para organismos de mayor tamaño. La roca viva es imprescindible como forma de aporte de biodiversidad al acuario. Yo lo entiendo como medio complementario, destinado a consumir nitratos o como forma rápida de trasladar un medio de filtración biológico de un acuario a otro, por ejemplo un acuario de cuarentena, si se declara una plaga o enfermedad, se desinfecta y se vuelve a introducir en el sump para que se pueble de bacterias.

Que yo sepa siporax, como derivado del vidrio, sólo lo tiene Sera. Tengo entendido que su capilaridad, vasos abiertos extremadamente finos, es la mejor. Ha llegado a España Marine Pure, otro medio para el asentamiento de bacterias. Parece que tiene menor capilaridad que el siporax, pero debido a su mayor espesor quizas tenga mayor capacidad para realizar la desnitrificación.

Un saludo.

Última edición:
Solo para aportar información ...

Siporax es una marca Comercial, propiedad de Sera y que da nombre a unos cilindros ceramicos que se fabrican en dos tamaños.

Existe un envase de creo recordar 20 o 25 l., es muy posible que las Tiendas compren este formato y luego lo vendan a "granel".

Pero de cilindridros ceramicos hay decenas de marcas con mas o menos calidad, desde los ya nombrados (para mi de los mejores) hasta los de origen Chino a precio de paja y con cualidades mas que dudosas.

La prueba de capilaridad en si no determina nada, ya que como su nombre indica, solo hace referencia a la propiedad que tienen los liquidos a "subir" por algunos productos desafiando la ley de la gravedad, para mas informacion sobre capilaridad, recomiendo este enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad muy interesante su lectura.

La comparativa que hizo el compañero Neodak entre Siporax y Marine Pure, no fue exactamente de capilaridad, ya que como se puede ver en el video se añadio el liquido con colorante por encima y no desde abajo, mas bien podriamos decir que fuje una prueba de "saturación" o efecto "esponja", lo que seria la capacidad de un medio para almacenar un liquido, evidentemente, el diseño unico de poro abierto del Marine Pure hace que no retenga liquido alguno, ya que el mismo se escurre rapidamente hasta salir por el otro lado, puede verse en este video :

Minuto 2.

Los dos productos son diferentes, los dos pueden dar el mismo resultado pero con diferente presentación y metodo de trabajo, siendo el rendimiento mucho mayor en el Marine Pure que en el Siporax debido a su formato y especial composicion.

Gracias!

Por eso no me cuadraba la recomendación de meterlo poco a poco, porque por muy de golpe que lo metas hasta que se colonice pasará tiempo.

Lo que haré es meterlo ahora en el acuario viejo en una redecilla, y ya cuando ponga el sumidero en el nuevo lo meto bien colocado para que sea más fácil el mantenimiento.

Asi es el test que realice más bien era por saturación, aún asi como ya dige en el test y comenta ramón, el test de capilaridad o de saturación no influye para poder decir que producto es mejor o peor , creo que ambos bien utilizados pueden conseguir grandes resultados y ambos mal utilizados pueden incluso llegar a perjudicar, a dia de hoy siporax probado con muy buenos resultados y marinepure en camino .
Ambos métodos me parecen muy buenos como filtro biológico y a dia de hoy los punteros del mercado como apoyo a roca viva y equilibrio de sistema.

Atrás