Sin control de Oodinium o de lo que quiera que sea

• Iniciador del tema Iniciador del tema madan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Bueno, os explico un poco a ver si alguien tiene alguna idea.

Tengo una serie de peces en el acuario:

2 perculas
3 Pomacentrus allendi
1 Vulpinus
1 Valencianea

Ultimamente meta el pez que meta, me palma de punto blanco o oodinium, yo creo que es oddinium porque se le pone la piel aterciopelada, algunos han muerto con los ojos hinchados o incluso algunos con el vientre hinchado y la verdad es que ya no se como actuar.

Tengo puesto la lampara UV, tengo puesto ozono, alimento con Ultra-health con ajo, etc....

Lo que se me escapa es.......

Si es oddinium, por que no les afecta a los peces que ya estan en el acuario y solo les afecta a los nuevos.

entre la lista de fallecidos han caido peces como Olivaceus, Pygoplites (2), Zanclus (2), Leucos (2), etc.....y ya no estoy dispuesto a poner mas peces para que se mueran.

y creo que igual tendria que esta una temporada sin meter peces pero la duda que tengo es siempre la misma, como sabre que el parasito ha desaparecido si tengo los peces antiguos y ninguno se contagia........

Perdon por el toston y gracias de antemano por la ayuda.

Por si sirve de ayuda.

Valores del acuario

PH= 8.35
KH= 11
No3= 0
Po4= 0.21 (han subido al tratar de alimentar inutilmente a los peces que no comian)
Ca= 440
Mg= 1200
Redox= 390 / 400

Última edición:
Hola,
a mi me paso lo mismo con mi acuario, murieron todos mis peces, y un hombre que sabe bastante me dijo que para los peces es mortal pero los corales no, y los corales se alimentan de esta bacteria, cuantos más corales tengas mejor para poder quitar el odinium.
Yo estuve 1 mes sin meter peces y echándole bacterias (biodigest y bioptim), y me desapareció.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Si es oodinium, lo mejor que puedes hacer, es estar entre 30 y 60 dias sin meter ningum pez nuevo, si son 60 mejor que 30.

Como te han dicho, solo afecta a los peces, no afecta nia invertebrados ni corales.

Saludos

Hola,
los corales se alimentan de esta bacteria, cuantos más corales tengas mejor para poder quitar el odinium.
Yo estuve 1 mes sin meter peces y echándole bacterias (biodigest y bioptim), y me desapareció.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

que los corales se alimentan de Odinium ?? coño y quien ha dicho eso ???? es la primera noticia que tengo al respecto, si es cierto confirmarlo, pero lo dudo..
Si es oodinium, lo mejor que puedes hacer, es estar entre 30 y 60 dias sin meter ningum pez nuevo, si son 60 mejor que 30.

Como te han dicho, solo afecta a los peces, no afecta nia invertebrados ni corales.

Saludos

lo mejor como te dicen es una buena cuarentena, pero Ojo, yo pasé por un brote hace ya 1 año y te puedo decir, que me tiré 75 dias sin peces ninguno, pero cuando digo ninguno es 0 absoluto, el parasito siempre va a estar latente y presente en el acuario si encuentra un huesped, para los que conservas, puede ser inofensivo, pero ojo, que no funciona asi siempre, en el momento que algun pez, denota devilidad, estres o similar ... se aloja en el y se enquista.

mientras tengas 1 solo pez en el acuario, no se irá el parasito, intenta sacar los peces que tienes a un acuario hospital, hazle cuarentena al tanque, pero ya te digo, mas de 40 dias siempre mejor, por seguridad y luego una buena aclimatacion y ve introduciendo poco a poco y provando que no siempre se erradica del todo.

saludos y suerte.

gracias por los comentarios chicos.

Lamentablemente es imposible sacar los peces y medicar el acuario con la cantidad de corales que hay tambien es inviable.

voy a probar con HERBTANA de MICROBE a ver que resulta. como lo veis?

ademas seguire manteniendo la UV las 24 horas y el ozono media hora diaria

y estare una temporadita sin meter peces a ver que pasa......no?

Lamentablemente es imposible sacar los peces y medicar el acuario con la cantidad de corales que hay tambien es inviable.

Ojo que no he dicho en ningun momento que mediques el acuario, que no quiero confusiones, que esto luego lo lee otro que le pase lo mismo y se lia, lo aclaro:
Sacar peces, y dejarlos en un acuario hospital, si no están enfermos no tienes que medicarlos ni nada por el estilo, simplemente quitar huespedes del acuario, para que el parasito y las esporas, no tengan donde alojarse y mueran.
Pero a partir de ya, todos los peces que metas, tienen que ser con mucha precaucion, el parasito puede haber dejado una minima espora y que se desarrolle, pero no te alarmes, el 99.99 % de los acuarios la tienen presente.

saludos. y suerte-

gracias newjuanjo.

El problema es que ahora mismo, sacar los peces implica desmontar el acuario......

de todos modos si los peces que hay en el acuario son "inmunes" al parasito, y no se mete ningun pez, seguirá vivo?

Cabe decir que los peces que quedan llevan muuuucho tiempo en el acuario y comen perfectametne y estan perfectos.

Madan : no habrás metido un Japonicus hoy no ??

me ha parecido verlo en un hilo de una tienda.....

el japonicus hace ya varios dias que esta en el acuario, lo cogi a los compañeros de Andalucia Marina. Este está perfecto, como com un loco y de todo.

el japonicus hace ya varios dias que esta en el acuario, lo cogi a los compañeros de Andalucia Marina. Este está perfecto, como com un loco y de todo.

ufff entonces asegurate de lo que puedas tener en el acuario .-
pero has metido un buen candidato para coger muchas cosas....

si confirmas el odinium, No debes seguir mentiendp nada en el.. cuidalo anda. saludos.

lo se, lo cuidare como hago con TODOS los peces que tengo pero está claro que no entra nada mas en una bueeeeenna temporada.

Os mantendre informados

voy a probar con HERBTANA de MICROBE a ver que resulta. como lo veis?

ademas seguire manteniendo la UV las 24 horas y el ozono media hora diaria

y estare una temporadita sin meter peces a ver que pasa......no?

También puede probar con Melafix Marino, es similar a Herbatana y mis amigos acuaristas, y yo tenía buenos resultados.

gracias compañero. Hoy he recibido el HEBTANA junto con ARTEMISS.

A ver que ocurre.

Despues de dos dias de tratamiento el japonicus sigue algo infectado aunque esta vez parece punto blanco. Dos dias de tratamiento con herbtana+artemiss.

Los peces estan comiendo de lo lindo y alimento con ultra health mezclado con artemia , focus y garlic guard.

Ademas estanbastante activos todos. El hecho de que coman y no hayan perdido el apetito esta bien no?

Madan, ya te dí mi opinion, y no la modifico.

Si confirmas que es odiniun, en la mayoria de los casos por defecto, son muertes seguras.

en mi caso comian de la mano, estaban gordos como conejos y en 11 dias cayeron todos.
ya te dije, que para eliminar y reducir riesgos, tenias que dejar el tanque principial sin huespedes donde se alojen los bichos, las esporas son jodidas---

Hazme caso o seguiras, por desgracia con un alto riesgo de infeccion y alargando la cuarentena.

Lo siento pero es asi de real. saludos.

a ver si luego puedo hacerle una foto al japonicus, a ver si se puede apreciar y vosotros sabeis decirme lo que es

Solo un apunte.... para mi el listado de peces que has introducido y se te han muerto es de los mas delicados en cuanto a este parásito.
El japonicus, aun sin tener nada en el tanque, parece que lo trae de serie y el leuco no te digo na.

De todas maneras intenta lo de la cuarentena.

Suerte

Solo un apunte.... para mi el listado de peces que has introducido y se te han muerto es de los mas delicados en cuanto a este parásito.
El japonicus, aun sin tener nada en el tanque, parece que lo trae de serie y el leuco no te digo na.

Suerte

totalmente de acuerdo.. yo no hubiera metido nunca ni un leuco ni ahora un japo, sabiendo que al 99% tenga odiniun en el tanque..
en su dia cuando sufri el 1º ataque, metia payasitos y a veces hepatus, hasta que al 3º dije, Stop. a cuarentenar y no meto ni la mano..
deje el acuario sin peces 70 dias, (si 70) meti hepatus y flavesens y en año y medio no han pillado nada mas que ganas de comer.. y sin uv ni nada de nada.. eso si, labroides siempre y focus de seachen.. son mi secreto, la combinacion perfecta...
saludos.

Suerte

completamente de acuerdo con josan,yo ya he visto dos acuarios de 500 litros quedarse sin peces tras meter un leuco,uno de ellos,el mio.madre mia ,ese pez efectivamente lo trae de serie,y el japonicus lo mismo.un saludo

Despues de dos dias de tratamiento el japonicus sigue algo infectado aunque esta vez parece punto blanco. Dos dias de tratamiento con herbtana+artemiss.

Los peces estan comiendo de lo lindo y alimento con ultra health mezclado con artemia , focus y garlic guard.

Ademas estanbastante activos todos. El hecho de que coman y no hayan perdido el apetito esta bien no?

Como va el tratamiento?? yo es que al aditar el herbtana el skimmer se vuelve absolutamente loco cuando lo vuelvo a conectar...has dejado todo el tiempo el skimmer desconectado?? es que a mi eso de desconectar skimmer como que no...

Última edición:
Atrás