Seriatopora se blanquea.

• Iniciador del tema Iniciador del tema David10
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Muy buenas. A ver si alguien tiene alguna experiencia parecida.
Compré un esqueje pequeñito de seriatopora, no me acuerdo el nombre, es morada con las puntas verdes, el caso es que crece que se las pela, pero de repente se blanquea una rama, un trozo de la base... lo corto, baño de rx y aguanta otros 10 dias sin que se blanque nada. He pensado en algún parásito especifico, pues no ataca al resto de corales y he estado 8 dias a baño diario en rx, parecia que todo estaba bien pero a la semana de terminar con los baños, otra vez se ha blanqueado una rama.
Los parametros son normales menos el ph que esta un poco bajo.
Ph 7.8
Ca 440
Mg 1280
Kh 8-9
Nitratos 5 a 10
Fosfatos 0 con salifert que no vale ni para tomar por ... pero ni sera mucho pues no tengo casi ciano. Un pelin. He puesto resina en muy poca cantidad.
Temperatura 25
Salinidad 1026
Alguien tiene idea de que esta pasando?

Que yo sepa no. Adito balling a diario y hago test casi todas las semanas. No he visto variaciones apreciables. Pienso que tenga algun parasito que tenga un ciclo de eclosión de los huevos largo. Si no no me le explico.

Potasio y yodo no he medido nunca, no tengo test. Se supone que con aditivos balanceados le estas poniendo las cantidades de elementos traza correctas. Lo que mas me mosquea es que el coral crece sin problemas y el blanqueamiento se limita a una zona en concreto, mostrando el resto buen aspecto y crecimiento. Ademas tengo unos cuantos sps y lps y a ninguno mas le afecta.

Yo también daba muchas cosas por hecho, me pasó cómo a ti, empezó uno a hacer tonterías y, más tarde el resto, todo estaba relativamente bien, pero si tienes una población importante de corales al final hay que aditar potasio junto con yodo, que potencia su efectividad....yo no mido yodo, el potasio sí, y aún diría que potasio y yodo es el eslabón final para tener corales saludables y creciendo bien...en fin, sí todo lo demás está bien, mide POTASIO....un saludo....por cierto, sí llegas a aditarlo hazlo lentamente, necesitarás unas tres semanas para estabilizarlo, con cuidado....

Ok. Gracias, tendré que mirar lo del potasio. Hay que joderse con la pasta que nos gastamos en sales y potingues varios y siempre falta alguno.

Cuando lo adites empieza con dosis baja y vas aumentando según te indique el test.... verás resultados casi enseguida, uno o dos días, sí sí utilizas mucho puedo decirte uno casero, pero empieza con el comercial, prueba primero la dosis de mantenimiento y ves subiendo según veas los corales, no olvides combinarlo con yodo, muy importante....

El potasio/yodo está muy infravalorado, sin embargo es la base principal del sistema zeovit, aunque se puede usar sin él

Gracias otra vez. Controlare el potasio pero por la experiencia que tengo cuando empieza a pelarse un coral por alguna carencia, no para 15 dias por darle un baño antiparasitario y luego empieza otra vez. A mi me da sensacion de parasito.

Sobre el tema de aditar yodo o potasio no te lo recomiendo, haciendo cambios de agua semanales esos parámetros están perfectos, salvo que tengas unas colonias de corales y tengas un gran consumo, que me parece que no es tu caso, unas fotos pueden ayudar a pensar alguna causa, tanto del coral como de tu acuario, y entiendo que el coral se vaya pelando con tanto baño de coral rx, suponiendo que tenga un parásito que lo dudo, dándole un baño semanal es más que suficiente para desinfectarlo, así lo único que estás haciendo es estresarlo. Imagino que el Coral será una seriatopora bird paradise

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Última edición:
Sobre el tema de aditar yodo o potasio no te lo recomiendo, haciendo cambios de agua semanales esos parámetros están perfectos, salvo que tengas unas colonias de corales y tengas un gran consumo, que me parece que no es tu caso, unas fotos pueden ayudar a pensar alguna causa, tanto del coral como de tu acuario, y entiendo que el coral se vaya pelando con tanto baño de coral rx, suponiendo que tenga un parásito que lo dudo, dándole un baño semanal es más que suficiente para desinfectarlo, así lo único que estás haciendo es estresarlo.

Eso es exactamente lo que hice yo, confiarme, el resultado, años y corales perdidos....perdona el tono, pero es que el cambio de aditarlo o no es brutal, el potasio/yodo es la clave...y, no sólo lo digo yo, el propietario de korallen zucht, en Coburg, Alemania, me lo recalcó cuando visité su tienda hace años, yo exceptico no le hice caso, que arrepentido estoy....un saludo y haya paz....la prueba es que el único test de su marca que vende es.... .EL POTASIO!!!

Si que es cierto que el yodo y el potasio ayuda mucho a los corales, pero es más cierto que con simples cambios de agua se repone lo suficiente para que los corales crezcan sanos, aditando sin saber lo único que puedes hacer es matarlos por un exceso de yodo o potasio. Por cierto el test de potasio de zeovit es una basura, es más claro el test de salifert de fosfatos, con eso te lo digo todo.

Me parece un buen tema de debate, potasio y yodo si o no. Voy a comprar el test y despues de ver los niveles decidire que hago. Supongo que los niveles del agua de mar natural seran los mejores, asi que si falta algo, pues habra que aditarlo.
Por otro lado, Juannnn, hay gustos para todo. A unos les ira bien y a otros mal y cada uno recomienda lo que va bien.
En cuanto al coral en cuestión, te cuento: aparte de los parametros que he puesto hago cambios de agua todas las semanas de un 10%.
El coral no se ha estresado por los baños. El esqueje empezo a pelarse aleatoriamente al mes de estar en el acuario y estar creciendo sin problema.
La primera vez que pasó, corte el trozo afectado y los trozos sanos siguieron creciendo. A la segunda unas semanas despues, lo mismo, esta vez corte y le di un baño de agua de osmosis. A partir de la tercera cambié al rx y como, ciclicamente seguia pasando, decidi darle un baño diario de rx, pensando que el parásito en cuestión tenga un ciclo largo y que el rx no mate los huevos. Este problema lleva meses, asi que, que el problema sea estres por el rx lo veo imposible, pues los baños continuados han sido recientes.
La seriatopora es sour apple birdsnet.
No se porque dices que te da la impresion de que tenga o no tenga colonias de corales, no te fies de las fechas de alta en el foro, hay algunos que teniamos acuarios de agua salada, incluso cuando habia que leerse libros. Tengo unos poquillos corales y he tenido unos poquines mas a lo largo de los años y, por desgracia, alguno se me ha muerto, por suerte no muchos, pero lo que no veo normal es que el coral este con buen color y creciendo y de un dia para otro y habitualmente sin luz, aparezca una rama o parte de la base blanqueada. Por eso pienso en un parasito.
El resto de corales estan bien. No tengo corales muy complicados, precisamente para que no pasen estas cosas, pues me fastidia bastante perder una pieza
Aparte de algun blando tengo 5 euphyllia, varias montiporas, plato, incrustantes y digitata de varios colores, dos calaustreas distintas, una duncan y la seriatopora, todo esto en 150l brutos mas sump. Aunque casi todas, no son piezas muy grandes, hay bastantes cosas para esos litros.

Me parece bien que compres los test, hagas las mediciones oportunas y valores que productos quieres usar para subir tus niveles de potasio y yodo en el caso que los necesites, no hay nada mejor que probar e investigar.
No pensaba que tenias colonias pequeñas de corales por tu antigüedad porque no la había mirado, lo pensé porque si tenias problemas para que creciera la seriatopora saludablemente, no tendrías grandes colonias de sps. La foto te la pedí por ver exactamente el tipo de blanqueamiento y el lugar por donde lo tiene y ver la salud de los otros corales, porque no pienso que el coral este blanqueando porque le hayas dado un baño de coral rx pero si pienso que dándole baños todos los días como habías dicho que hacías puedes estresarlo y matarlo. Sobre el blanqueamiento de tu seriatopora porque puede ser? cambios bruscos de kh, falta de luz, parásitos, falta de potasio, metales en el agua, algún cangrejo que se la este comiendo, cosas que se me ocurren ahora mismo pero sin saber que le puede estar pasando realmente a tu coral.

Juannnn, perdona si he sido un poco brusco, pero la consulta la he hecho despues de probar varias cosas. La seriatopora en cuestión crece que se las pela, por eso pienso que algo se la come. No he puesto fotos porque en cuanto empieza a blanquear amputo automaticamente, si blanquea otra vez le hare una foto antes. Como en los aproximadamente 6 meses que lleva así, la he cortado varias veces, tengo 4 o 5 trozos distintos, colocados en sitios distintos y no todos se blanquean. Adema por luz no es, tengo mas w de led que litros, eso si, no a tope.
Me parece una cosa rarisima, porque, cuando un coral se pone pachucho, se nota perfectamente, pero este crece perfecto y de repente me encuentro un trozo blanco. De hecho y, aunque se que las montis son mas duras, me dieron hace un mes aproximadamente unos trozos de digitata de varios colores, estaban rotos y tenian zonas sin pólipos y con clara falta de color y se estan recuperando rapidisimo, con lo cual, las condiciones basicas no parecen malas y desde luego, si no es un parasito, tiene que ser algo, como el potasio o similar, que no este controlando.
De todas maneras te agradezco tu interes.

[TodoMarino.com] Seriatopora se blanquea.
[TodoMarino.com] Seriatopora se blanquea.

Te pongo foto de dos de los trozos, con tanto corte tengo 6. De color estan bien, polipos desplegados, la parte verde es el crecimiento y como creo que se aprecia tiene puntas nuevas por todos lados. Menos mal que crece mas rapido que se blanquea. De las planarias no me digais nada que las sufro en silencio y no quiero meter ningún producto.

Yo compañero, antes de comprar cualquier test de potasio y yodo, me haría con un Hanna Checker, a ser posible de fósforo que es de bajo rango.
El test de salifert puede fallar, pero si no falla y los fosfatos los tienes a 0 o muy cerca de 0 y metes resinas como comentas, de ahí te puede venir el problema del STN.
No olvidemos que el fósforo es un elemento necesario.
Otra opción si tienes dudas de que te faltan trazas o microelementos es hacer un ICP y sales de dudas.
Cuando comentas el que casi no tienes ciano, es decir que tienes también algo, ya está hablando el acuario, posiblemente por descompensacion de fosfato-nitrato con la correspondiente falta de competencia bacteriana.

Si. El test hanna de fosforo lo tengo pendiente y en breve lo compraré. El salifert no vale para nada. Ciano tengo unos puntitos muy pequeños, pero el blanqueamiento empezó antes de meter resinas y he metido muy poquita cantidad.

No te preocupes David no me ha molestado lo que has dicho, siempre lo interpreto de la mejor forma posible, ya que es muy difícil entender las entonación sobre lo que estás escribiendo. Ni las tuyas ni las de Michael. Si, esa seriatopora se ve muy sana. Como te ha dicho sanchi hay otros tests más importantes, pero si quieres saber el nivel de potasio que tienes te recomiendo el de salifert y vas descartando cosas. Si tienes planarias el halichoeres melanurus te ayudará a tenerlas controladas, y te de paso te desparasita los corales que siempre es importante tener un animal de estas características.

Atrás