Se murió la roca viva?????

• Iniciador del tema Iniciador del tema jam81
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Buenas llevo un mes ciclandi mi cubo de 50x50x50. El caso es que en este mes no he tenido nada de amoníaco ni nitritos....... Dándole vueltas a que es lo que puede estar sucediendo, he recordado un problema que tuve los 4 primeros días de ciclado.
Dado que soy novato en marino, preste total atención a los pasos que me aconsejó el reponsable de la tienda donde compre el acuario, la roca y todo el equipo. Me apuntó en un papel la dosificación de sal a razón de 3,3gr de sal por litro, lo que suponía alrededor de 400gr por el volumen de agua del acuario. Con el refractómetro no subía la salinidad y pasados 3 días estuve mirando en el foro y vi que el chico de la tienda se había equivocado, y la dosificación era de 33gr de sal por litro.
Puede ser que como consecuencia de esta baja salinidad la roca viva se haya muerto y por eso los parámetros siguen igual que el primer día????
Que me aconsejais que haga a parte de tirarle la roca a la cabeza del gran profesional que me aconsejó??

Bueno jam..pa empezar, el "profesional" se equivocó, pero tú tampoco andaste muy allá... Teniendo un refractómetro, y sabiendo la salinidad que debe tener el agua...si veías que no subía, tenias que haber echado más....y sobre todo habiendo pasado tres días como dices....

He leído en varias ocasiones gente que dice que las bacterias son diferentes las de agua dulce y las de agua salada, otros que dicen que son las mismas y soportan el cambio. De todas formas ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones, la roca viva se transporta sin agua...y puede estar un día o dos fuera del agua, y sigue siendo roca viva. Yo que tú no me preocuparía mucho, además de que si te dedicas a aditar algo de bacterias y darles de comer, no tendrás problemas en que se vuelva a generar la colonia en caso de que se haya perdido, y las bacterias son lo que "realmente importa" de la roca viva, que son las que hacen el proceso de convertir nitritos en nitratos ( o al revés, siempre me lío).

Lo único que puede ser peor es cierta vida que tuvieras en la roca como plumeros, esponjas o lo que sea, que si necesitan la sal (aunque a mi también me ha llegado roca viva de 1 y 2 días con sus plumeros, sus gusanos de fuego....).

Así que lo dicho, no tires rocas a nadie (de momento, que vale mu cara y no está la cosa pa tirar dinero jaja). Adita bacterias (biodigest), adita alimento de bacterias ahora que estás ciclando y no tienes carga de alimento para ellas como tú mismo indicas (bioptim), y continua tu ciclado si quieres un par de semanas más como medida preventiva para tener bacterias para cuando metas la carga.

También ten en cuenta que si tienes amoniaco 0, nitritos 0, y seguramente si usas agua de osmosis, fosfatos 0....¿Qué carajo comen tus bacterias? EL ciclado es para crear bacterias, nada más, recuérdalo.

Adita lo que te he dicho, y echa una escama de comida para peces (1 escama em, no más), para generar comida y que se reproduzcan las bacterias.

También he leído en alguna ocasión (no sé si me atrevería), que puedes echar parte del contenido de suciedad de la copa de otro skimmer a tu acuario...servirá de comida para las bacterias.

Vaya parrafada, ¿no?...a grandes preocupaciones, GRANDES PARRAFADAS!

Ale, ahora que has ejercitado la lectura, manos a la obra, y relaxx, que todo va bien ;)

Un saludo.

Tienes todo el ciclado por delante para recuperar esa roca....añade las bacterias y no tendras problemas...como dice el compañero habra perdido algo de vida seguro pero bueno siendo agua de osmosis no tienes que preocuparte...
Es normal que no añadieras mas si no tenias ni idea y supuestamente un profesional te dice eso no se te pasa ni por asomo echarle diez veces mas de la cantidad q te aconsejan....suerte y a leer mucho q es lo mejor!!
saludosssss y bienvenido!!

Atrás