Se mueren los Naso elegans

Ciudad
Toledo
Provincia
Toledo
Buenos días a todos,

Abro este post para que podamos debatir sobre algo que estoy viendo bastante habitual. ¿Vienen los Naso elegans con baja tasa de éxito en nuestros acuarios? Sabemos que son muchos los factores que influyen para que un pez se encuentre en perfecto estado durante mucho tiempo en nuestros acuarios: procedencia, proveedor, tienda, aclimatación en casa, compañeros de reef, alimentación, cuidados en general... Sin embargo, hablando con otros aficionados, son bastantes los casos en los que los Naso no duran... Uno o dos meses y dejan de comer (si lo hicieron en algún momento y de qué forma).

Yo tuve uno y venía bien, aparentemente, pero nunca conseguí que comiera con ganas y probé de todo: alga nori, congelado, vivo, masstick, dki, fórmula one, two... O pasaba de la comida o entraba pero tímidamente. Y pensé que podía ser una de las experiencias que tenemos y tendremos a lo largo del tiempo... Asumo que un pez se me pueda dar mal pero cada vez llegan a mis oídos más historias parecidas con esta especie.

Me gustaría que comentarais si os ha pasado algo parecido con los elegans o si, por el contrario y afortunadamente, los habéis sacado adelante sin problemas.

Saludos.

Hola Bio Rubén.
Curiosamente también he tenido la misma experiencia que tu, con nado elegant. Se me murieron dos ejemplares más o menos en las mismas condiciones que tú comentas. Después de esto intenté buscar en otro sitio y me trajeron otro ejemplar , le pedí a quien me lo trajo si lo podía tener una temporada para que cogiera fuerza y s adaptara. Lo tubo unas tres semanas en un acuario de unos 150ltrs para el solito y no tuviera competidores que le incordiaran, también murió. Fui a verlo cuando llegó y desde el principio me dio la misma impresión que los dos anteriores, perdida de peso, apáticos, errantes.
Mi conclusión es que la procedencia no es la mejor. Aunque lo compré en sitios diferentes, venían del mismo sitio.
También pienso desde el desconocimiento y sin ninguna base, nada más que la experiencia propia, que deben venir con algún tipo de parasitos internos, q les debilita, dejan de comer y mueren de cualquier infección oportunista.
Por eso creo que en su procedencia no les deben hacer , la desparasitacion y aclimatación necesaria.
Aunque a priori parece ser que los nasos no son peces extremadamente complicados yo ya he desistido de ver morir irremediablemente ningún ejemplar mas, a menos que compre uno algún particular que lo tenga perfectamente adaptado.
Saludos

Gracias Juancar por contar tu caso y corroborar lo que me temía. He llegado a esa misma conclusión y, pese a que me encanta, no contemplo meter un Naso de tienda en casa por el momento.

Ufff!!

Pues yo tuve uno que vivió conmigo 14 años aprox.

Yo, los nasos, los considero uno de los peces que, aclimatados, son de los más robustos del género de los "cirujanos"

Ufff!!

Pues yo tuve uno que vivió conmigo 14 años aprox.

Yo, los nasos, los considero uno de los peces que, aclimatados, son de los más robustos del género de los "cirujanos"

Qué suerte, ojalá algún día pueda decir lo mismo. No dudo que si el pez viene sin problemas y está sano, va a ser una gozada pero el problema es que no pasamos la primera fase.

Ahora que salen los Nutraceuticos de @joanxavier , quizás tenemos mejores experiencias con peces que puedan sufrir algún tipo de parásito intestinal pero, eso sí, necesitaríamos que entre a la comida.

Yo también he tenido Naso, en este caso Lituratus, son prácticamente hermanos con diformismo en la aleta.

Los 2 que he tenido muy bien, pero lo que no toleran bien son situaciones de estrés, si una vez aclimatados les cambias algo (iluminación, corrientes...) se ponen negros como el tizón y se tiran 3-4 días sin comer.

Pues bien, imagínate el estrés que sufren al meterlos a un acuario. Por eso yo creo que unos se dan y otros no.

También son muy remilgados para comer, al principio sólo entran al nori o algas naturales, luego se desatan.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Yo descarto los parásitos intestinales por aquello del estrés, casi me decanto más por pesca con cianuro según lo expones, busca alguien que te lo traiga de distribuidor europeo

Yo también he tenido Naso, en este caso Lituratus, son prácticamente hermanos con diformismo en la aleta.

Los 2 que he tenido muy bien, pero lo que no toleran bien son situaciones de estrés, si una vez aclimatados les cambias algo (iluminación, corrientes...) se ponen negros como el tizón y se tiran 3-4 días sin comer.

Pues bien, imagínate el estrés que sufren al meterlos a un acuario. Por eso yo creo que unos se dan y otros no.

También son muy remilgados para comer, al principio sólo entran al nori o algas naturales, luego se desatan.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Mucho Alex, me viene muy bien saber esto. Entiendo que una buena solución sería que la tienda lo traiga y lo mantenga bastante tiempo alimentándolo a conciencia y engordándolo para que pase el estrés del viaje lo mejor posible y que no se produzca un nuevo shock al traerlo a casa tan pronto. Sabemos que esto es lo que se debe hacer pero quizás con este género de animales, tenerlo más en cuenta.

Ojalá cada vez haya mejores experiencias y disfrutemos de estos peces minimizando pérdidas.

Como tu dices Ruben, yo concrete con la tienda que pasaria un tiempo en su acuario antes de llevarmelo a casa, como te he contado en el primer post. Tampoco fue la solución, ya cuando llegó del distribuidor a la tienda lo vi calcado a los anteriores que s me murieron y efectivamente no remontó.

Tambien comenté en la tienda si podian traerlo de otro distribuidor diferente al de las dos primeras veces, al final volvió a ser del mismo distribuidor, con mismos resultados.
Como veis omito dar nombres por que no tengo ninguna base para hecharle la culpa a nadie., pero vamos estoy convencido que la procedencia es un factor muy importante para tener exito.
Al tema de lo que hablamos ,lo que comenta Alex , es una pena la pesca con cianuro, te hace pensar lo que nos gusta esta afición y lo que se hace por nuestra culpa. Tambien es verdad que mucha gente vivirá gracias eso...pero me hace darle vueltas a mi cabeza al respecto.

Pues Hispacuarium puede ser tu tienda.
Les hacen una cuarentena de libro...
Hasta que no los ven bien, no los pasan a la venta al público...
Me encanta ese pez, lastima los litros que necesita...

Salu2

Pues quizás yo haya tenido suerte o igual es que es de la procedencia que habéis comentado "buena", pero yo he tenido uno que tuve que sacar a los meses porque picaba los lps (caso raro, pero se zampó caulastreas, acanthas e incluso picoteaba trachy y scolymia) y el que cambié por ese lleva conmigo casi un año y medio y genial, una lima comiendo!

Pues Hispacuarium puede ser tu tienda.
Les hacen una cuarentena de libro...
Hasta que no los ven bien, no los pasan a la venta al público...
Me encanta ese pez, lastima los litros que necesita...

Salu2

De HispAquarium tengo el 90% de mis peces y me hicieron el acuario y todo. Considero que es una de las mejores tiendas pero, a pesar de hacer las cosas muy bien, no he tenido suerte con el Naso.

Hola yo intente con uno y salio mal ahora tengo uno que genial come de la mano

Fenomenal, es buena noticia ver que en un segundo intento se te dio bien con él y me alegro mucho !! :)

Pues quizás yo haya tenido suerte o igual es que es de la procedencia que habéis comentado "buena", pero yo he tenido uno que tuve que sacar a los meses porque picaba los lps (caso raro, pero se zampó caulastreas, acanthas e incluso picoteaba trachy y scolymia) y el que cambié por ese lleva conmigo casi un año y medio y genial, una lima comiendo!

Qué faena que le diera por los LPS pero qué bien que ambos salieran adelante sin problemas. Me tranquiliza leer buenas experiencias que últimamente solo me llegaba a los oídos lo contrario.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

No sabes lo que me alivia leer esto... porque a alga se pone tibio. Tambien sube a ver que echo en el bicho flotante donde les pongo la comida, pero no pica nada... y los demas como locos... los he dejado dos dias sin algas para ver si asi empezaba a entrar a las escamas y nada... solo quiere alga. Habra que esperar a que haga el clic entonces, no?

yo tengo un naso 5 años pero he de reconocer que no entro a comer hasta casi los 6 meses, tengo un acuario de 180 de largo y se pasaba el dia picoteando la parte trasera y a dia de hoy come lo que caiga al acuario

Yo ayer tuve una pelea... El Naso, el hepatus y el vulpinus... el trio calavera se peleó... No se si ha sido por el cambio de pantalla o por que... el caso es que el peor parado (y unico herido) ha sido el Naso... todo esto ha pasado mientras he salido de casa esta tarde, porque a las 17 estaban los tres perfectamente. El Naso estaba negro, con manchas blancas en los lomos, la aleta dorsal partida en dos y en el fondo... el caso es que le he puesto alga nori en el morro y le ha dado 4-5 bocados, pero me da que... esta mañana he alumbrado con la linterna del movil y seguia vivo, aunque tengo nula esperanza de que sobreviva hoy...

Creeis que el cambio de pantalla haya sido el detonante para la pelea en jerarquia?

Yo ayer tuve una pelea... El Naso, el hepatus y el vulpinus... el trio calavera se peleó... No se si ha sido por el cambio de pantalla o por que... el caso es que el peor parado (y unico herido) ha sido el Naso... todo esto ha pasado mientras he salido de casa esta tarde, porque a las 17 estaban los tres perfectamente. El Naso estaba negro, con manchas blancas en los lomos, la aleta dorsal partida en dos y en el fondo... el caso es que le he puesto alga nori en el morro y le ha dado 4-5 bocados, pero me da que... esta mañana he alumbrado con la linterna del movil y seguia vivo, aunque tengo nula esperanza de que sobreviva hoy...

Creeis que el cambio de pantalla haya sido el detonante para la pelea en jerarquia?
al final que paso con el naso??

Yo me he decidido a volver a intentarlo con uno. Solo lleva 3 días en el acuario pero por ahora va todo genial, está comiendo seco y los otros dos cirujanos que tengo lo han aceptado bien.

Espero que siga así la cosa :)

Aprovecho para dejaros vídeo del bichillo ;)

Atrás