SAI para acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Dentro de poco empezarán las tormentas de gota fría o Dana como les llaman ahora y posiblemente haya algún corte de luz así que llevo todo el puente dándole vueltas al preparar un SAI de pc con alguna batería extra para que me mantenga lo básico durante unas horas.
La duda es... Se puede poner en serie varias baterías pequeñas aparte de la propia o por poner un ejemplo una de coche de 50amp para darle más autonomía.
Calculando así por encima con bomba de subida al Max, movimiento al máximo, rellenador y controlador de temperatura con ventiladores tendría un consumo máximo tirando por lo alto de 150w pero como ya digo lo más importante es la autonomía.

Ahora viene la " miga" del asunto. Los inversores de los SAI tienen alguna limitación?
Serán capaces de trabajar unas 10h por poner un número o pueden joderse?
Serán capaces de cargar una batería 8 veces la capacidad de la de serie?
A ver si alguno podéis responderme estas dudas y preparo un brico de backup de respaldo para nuestros acuarios.

Yo tengo un SAI instalado para las bombas de movimiento, uno básico, para compensar pequeños cortes de luz y autonomía baja, una media hora....por experiencia y mis conocimientos de electricidad te puedo afirmar varias cosas: un SAI convencional de onda sinusoidal cuadrada que es el habitual sólo podrá mantener aparatos que lleven un transformador de 12/24v, da igual....si alguno va a 220v necesitarás un SAI con onda sinusoidal pura, que es bastante más caro...para aumentar la capacidad del sistema deberías conectar varias baterías en paralelo de la misma capacidad, así sumarias amperajes, sino la carga se limitaría a la de menor capacidad,...en serie sólo subirías el voltaje.... quizás sería más interesante comprar baterías iguales , conectarlas a un cargador de baterías potente y finalmente un inversor con onda sinusoidal pura para 1000w por ejemplo que te saldrá más barato y te mantendría todo el acuario, luego aplicando unas fórmulas con la carga de baterías disponible y la potencia que necesitas mantener puedes sacar una estimación de la autonomía....otra opción es un generador de gasolina que lo lleva todo incluido....si pones muchas baterías igual se encarece mucho.... saludos

Última edición:
Para unas horas, con un SAI normal y conectar solo las bomba de movimiento deberias tener suficiente

Efectivamente con tener movimiento en el agua es suficiente para sobrellevar un corte de luz normal, no hay que pretender tener todo en funcionamiento. Yo tengo una bomba Tunze 6055 conectada a un safety conector (rele) q junto con una batería de 10A comprada en aliexpress me mantiene funcionando la bomba 20 horas a potencia media en caso de corte de luz.

Buenas,
como yo lo veo, si el corte de luz va a ser muy esporádico y de corta duración, un SAI normalito te bastaría para únicamente mantener en funcionamiento las bombas de movimiento al 50% de potencia.

Si crees que los cortes serían más prolongados y/o más frecuentes, lo mejor y más barato es un generador de gasolina pequeño, que son muy económicos.
Aparte de las bombas de movimiento, si tu casa es muy fría, también mantener 1 calentador en funcionamiento sería recomendable. Después de eso, quizás las siguientes prioridades serían bomba de subida y skimmer, y pantalla de luz (en muy último lugar).

Algo del estilo:
[TodoMarino.com] SAI para acuario

, de unos 500-1000W, que dependiendo del equipamiento de tu acuario, te valdría para mantener todo en funcionamiento de forma casi indefinida (yendo a la gasolinera más cercana cuando te vayas quedando corto de combustible).

Desventajas:
  • necesitarás un balcón donde poderlo mantener funcionando, ya que emiten gases tóxicos, como cualquier motor de combustión.
    Además, un alargador suficientemente largo desde ese balcón hasta donde tengas el acuario.
  • ruidosos y sucios.
  • de vez en cuando, incluso si no lo usas, deberías arrancarlo y revisar el nivel de gasolina en el depósito.

Incluso, recuerdo de alguien que tenía siempre el generador en la terraza con un automatismo que en caso de detectar una falla en el suministro de electricidad, se ponía automáticamente en funcionamiento y el acuario seguía al 100% hasta que se acabara el depósito, lo que le daba unas horas de margen para ir a la gasolinera y comprar una garrafa de gasolina por si el corte fuera muy prolongado.

100€ de inversión me parece muy razonable.
Todo depende de la calidad del suministro de cada zona.

Saludos.

Hola, un generador es lo mejor si los cortes son prolongados, tengo que decir tambien que un generador con arranque automatico ya no vale 100€, los que te ha puesto el compañero en caso de que falle la luz debes estar hay para arrancarlo y conectar lo que necesites al generador.

Yo me he pillado un sai, que en breve provare a ver cuanto aguanta, yo lo voy a poner solo a bomba de subida del sump para que mueva agua.

Un saludo

Sí, muy buena opción un SAI también.
Como digo, depende de lo prolongados y frecuentes que fueran los cortes de luz.

Estoy viendo este SAI en amazon:
[TodoMarino.com] SAI para acuario
, y que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece demasiado bueno por el precio que tiene.

Pone que da 550W.
Si una bomba de movimiento consume unos 20W, eso me sale más de 1 día completo al 100% de potencia.
O 1 hora de calentador de 200W (que serían unas 4-6h de funcionamiento no continuo) + 15h de bomba de movimiento.

Sorprendentemente bueno para apenas 65€ de precio.
Saludos.

Sí, muy buena opción un SAI también.
Como digo, depende de lo prolongados y frecuentes que fueran los cortes de luz.

Estoy viendo este SAI en amazon:
Ver el archivos adjunto 193364
, y que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece demasiado bueno por el precio que tiene.

Pone que da 550W.
Si una bomba de movimiento consume unos 20W, eso me sale más de 1 día completo al 100% de potencia.
O 1 hora de calentador de 200W (que serían unas 4-6h de funcionamiento no continuo) + 15h de bomba de movimiento.

Sorprendentemente bueno para apenas 65€ de precio.
Saludos.

Hola, yo tengo ese SAI y va muy bien para el precio que tiene. Eso si, los cálculos debes hacerlo con la mitad de la potencia que indica. Te indican la potencia aparetente y la real es bastante menor.

Yo tengo un acuario de 91 litros y tengo una bomba de movimiento de bajo consumo (5W) y un calentador de 25W adicional al del sump (lo tengo programado a 24grados, un poco por debajo de la temp de acuario para que tarde más en encender). Cuando se va la corriente se queda el calentador de la urna (muy pequeño) y la bomba. Ambas cosas me duran unas 12 horas.

Genial, gracias por la info @Gaunt4000 .

Otra pregunta.
¿Qué equipamiento creéis que es más necesario, dependiendo de la duración del corte?

Es decir, de forma inmediata, que al menos 1 de las bombas de movimiento funcionando.
Di dijéramos que pasamos de 2h, 1 calentador también, por ejemplo.

¿Y la bomba de subida?
Saludos.

Os comento el caso por el que los plantee. Un día salió mi novia de casa y por una tostadora que se dejó conectada salto la luz, eso fue después de las 14:30 y hasta las 18 que volví yo estuvo todo sin funcionar.
Si eso pasa un día que entra a trabajar pronto y a mí se me complica el día se me va el acuario a la mierda.
Por eso busco algo con bastante autonomía y curarme en salud.
Que potencia tienen los vuestros? Cuantos w de consumo tenéis? Cuantas horas os dura?
Tema de generadores de gasolina descartados ya que no tengo donde ponerlo.

Genial, gracias por la info @Gaunt4000 .

Otra pregunta.
¿Qué equipamiento creéis que es más necesario, dependiendo de la duración del corte?

Es decir, de forma inmediata, que al menos 1 de las bombas de movimiento funcionando.
Di dijéramos que pasamos de 2h, 1 calentador también, por ejemplo.

¿Y la bomba de subida?
Saludos.
Dependerá de la época del año. Mi idea mantener la subida en marcha para que me mueva todo el agua el acuario y de paso oxigene junto a una mini bomba de movimiento.

Las bombas de subida son mucho más potentes que las de movimiento. No creo que valga la pena mantener la subida porque el SAI apenas aguantará.

En mi caso la bomba de movimiento apunta a a la superficie y cuando se apaga la bomba de subida el agua queda más baja y cerca de la bomba, así que se oxigena mas solo con la de movimiento.

Las bombas de subida son mucho más potentes que las de movimiento. No creo que valga la pena mantener la subida porque el SAI apenas aguantará.

En mi caso la bomba de movimiento apunta a a la superficie y cuando se apaga la bomba de subida el agua queda más baja y cerca de la bomba, así que se oxigena mas solo con la de movimiento.
En mi caso bomba de subida 30w a máxima potencia y las rw8 23w al Max cada una con un único controlador ( 46w).

Atrás