Ruido Rebosadero Tunze, aguda P.F

• Iniciador del tema Iniciador del tema kelele
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
BARCELONA (Montcada i Reixac)
Hola, hace unas 5 horas acabo de instalar un minisump a mi 200 litros despues de 2 años en marcha con skimmers de mochila.
Como el acuario estaba en marcha con peces roca y Corales he optado por un Rebosadero Tunze externo y no arriesgarme s agujerear la urna llena.

Lleva funcionando unas 5 horas y el nivel se mantiene estable tanto en la urna Como en el sump, pero hace un ruido a desague constante bastante molesto.

La bomba de subida es una eheim compact 2000 y le he cerrado el flujo un 25% para que de unos 1500 o 1600 que con el metro y pico de subida rodarà los 1200 o 1300 reales que es lo que traga el Rebosadero segun fabricante.

Como puedo quitarle ese molesto ruido?
Alguien que lo tenga que me eche una mano.

El tubo de bajada esta sumergido hasta el fondo del sump.

Buenas.,

Como todos los overflow cuesta equilibrar la subida con la bajada.

Hace ruido porque sale más agua de la que entra y la bajada coge aire.

Solo tienes dos opciones, una es aumentar los litros de subida, la otra opción es estrangular la bajada con una llave.

La bomba de subida no la puedes regular de manera muy fina, por mucho que intentes afinar te puedes pasar o quedar cotro, con la llave de paso en la bajada tienes el mismo problema.

Normalmente la solución es jugar con las dos hasta equilibrar muy bien subida y bajada.

Tienes que ir haciendo pruebas hasta afinar la máximo.

Te aseguro que es posible, yo te vendí el tunze overflow, he tenido ese rebosadore en dos acuarios y cero ruidos.

Los overflow son una alternativa si quieres sump y no puedes agujerear la urna pero dan muchos problemas.

Saludos.
Oscar.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Buenas yo tengo el overflou blau parecido al tuyo y he de decirte q lo tengo puesto con una bomba de 1000 y ni regulo ni nada y 0 ruidos a excepcion de la salida del tubo al sump pero el calcetin amortigua bastante. Aparte tampoco se me desceba nunca, si nunca. Cada vez q meto la mano en el acuario o hecho de comer no me preguntes pq pero pasa eso q tu comentas pero al rato (20 o 30 minutos) se estabiliza y deja de hacer ruido. Yo el tubito para cebar el rebosadero lo quite y le puse uno de esos de aireador tan largo como para llegar al sump aspiro por ahi y cuando pasa el agua por el (quiere decir q esta lleno el rebosadero) y coloco el tubo dentro del agua en la zona del skimmer. Esto es importante el dejarlo dentro del agua para q nunca se descebe. Hay gente q lo coloca el tubito con una bomba con aspiracion de aire y lo engancha a dicha toma y asin esta todo el rato autocebandose. Yo te digo q como lo tengo yo ( sin bomba) me va perfecto y cero ruidos del rebosadero externo. Prueba y me cuentas. Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Yo el tubito para cebar el rebosadero lo quite y le puse uno de esos de aireador tan largo como para llegar al sump aspiro por ahi y cuando pasa el agua por el (quiere decir q esta lleno el rebosadero) y coloco el tubo dentro del agua en la zona del skimmer. Esto es importante el dejarlo dentro del agua para q nunca se descebe. ........Prueba y me cuentas. Un saludo.

Hola compañero, esto de poner el tubito de cebado hasta el sump ya lo he leido en varios sitios, y siempre he preguntado lo mismo y nunca me han contestado... a ver si tu me sacas de dudas....
Has probado a parar la bomba de subida un buen rato (simular un corte de luz)????? en teoria, tal y como lo tienes tu, por el efecto de vasos comunicantes (el sump esta por debajo del acuario) por el tubito de cebado continuaria saliendo agua hasta vaciar por completo el rebosadero, se descebaria y al volver la luz y volver a ponerse en marcha la bomba de subida, al estar descebado el rebosadero, no bajaria agua al sump y se rebosaria el acuario, NO?????.

Amigo kelele claro q se desceba es grabedad o como se le quiera llamar. Q pasa q yo al principio me hice la misma pregunta q tu y la solucion cual fue colocar una bomba lo suficiente potente como para q cuando vuelva la luz y al arrancar la bomba esta aspire con la suficiente fuerza y rapidez como para q cebe automatico el rebosadero. Le coloque una de 2000 l/h pero no tenia fuerza suficiente la aspiracion, entonces me dije; q pasa q tengo q pillar una de 4000 l/h para q valla bien. Lo veia ridiculo pero lo hice la pille. Q paso q si q tenia fuerza y q si q aspiraba lo suficientemente rspido como para q no desbordase el agua por el acuario. Inconveniente, q coño hago con una bomba de 4000l/h dentro del sump de 60 litros ajajaja. En fin cual fue mi solucion muy sencillita. Casualmente tenia de sobra una boya de estas para el agua de relleno q corta la electricidad de la bomba cuando este alcanza el nivel maximo del sensor, aqui un enlace de una a buen precio , pues lo q hice fue cortar el cable de la bomba q traia y empalmar con el cable de la bomba de subida del sump al acuario asi cuando se m fuera la luz se descebaria pero cuando volviera al ponerse en marcha la bomba de subida y llegar al tope maximo el sensor cortaria la bomba y santaspascuas. Bueno kelele asi lo solucione. Espero te sirva.Un saludo.

Entonces el macarron del cebado no va directamente suelto dentro del sump, sino que la bomba de subida tiene un venturi y el macarron conectado a este para que a la vez que la bomba chupa agua del sump para subirla aspira el air de la U del rebosadero, NO?????

Yo lo tengo suelto. Y lo tengo como te he comentado en el mensaje anterior. Porq ya te digo q la bomba de 2000 l/h no llegaba a aspirar con la fuerza necesaria. Si tienes una bomba potente con venturi q quieras poner en el sump y esta tiene la fuerza suficiente como para q se cebe el rebosadero solo, adelante es la solucion. Y deberas de tenerla encendida 24 horas para q cuando se valla la luz y vuelva se active y mediante el venturi de esta succione el aire tan rapido y con la fuerza suficiente como para q cebe el rebosadero y se auto active solo. Pero ya te digo q a mi esto no me funciono. Pero claro esta qes una solucion muy viable, claro, siempre q la bomba tenga fuerza de aspiracion con el venturi. Porq sabes q pasa, q puede dar el caso q el tubito como es normal se llene de algas en su interior y haga el paso del agua y del aire mas estrecho por consiguiente el autocebado se hara mas complicado debido q se necesitara de mas potencia de succion para autocebar el rebosadero y esa bomba q tienes ya no te servira sino q te hara falta una mas potente y en el caso q se te valla la luz y cuendo vuelva se te ira todo al traste, entiendes? O cambias cada X tiempo el tubito de cebado del rebosadero a la bomba.

bueno, lo del cebado ya veré mas adelante, hay gente que dice haber tenido el tunze mas de un año con varios cortes de luz y no ha tenido que cebarlo nunca, que la velocidad con la que pasa el agua por la U del rebosadero, arrastra las burbujas de aire y siempre esta lleno.
De todas maneras tengo una boya como la que dices (bueno la de blau) conectada a la bomba de subida por si acaso, asi jamas me rebosara el agua por el acuario.... ya he hecho un par de pruebas y a la que el agua de la urna principal llega a un dedo del desborde la bomba se para.

Lo que me preocupa más y por eso abri el post es para solucionar el tema del ruido de desagüe, eso si me pone nervioso.

Cuando llegue esta tarde a casa provare a abrir la Eheim compac+2000 que tengo de subida a tope para tener mas flujo de subida ( ahora la tengo cerrada 1/4 y no sube los 2000 l/h) a ver si al tener mas agua que tragar coge menos aire y suena menos ( otra sera ver si se traga los 2000 l/h o por el contrario no es capaz y me sube el nivel de la urna y me vacia el sump.....)

Y otra cosa que provaré sera darle alguna curva al tubo de bajada ( es un corrugado flexible negro como el del Xaqua pero de 28mm) o sacar el extremo y en vez de sumergido sacarlo y dejar que el agua caiga aunque eso seguro que me provoca el tipico ruido de cascada de la caida al agua, no se que será peor.......

Hola, yo tengo ese mismo rebosadero de TUNZE y la mejor formas que he visto para evitar ruidos es dejar el tubo de bajada sin ningún tipo de llave, el tubo acaba a 2 cms del nivel del agua dentro de un calcetín de los clásicos de filtrado, si colocas el tubo de bajada dentro del agua hace mucho más ruido por el tema de que no sale el aire por debajo y suena el ruido por el rebosadero.

Claro soluciona lo del ruido q es importante. Yo ya t digo le coloque una bomba de 1000 l/h y asunto zanjado cero ruidos. Tambien creo q influye el recorrido del agua de bajada al sump. A ver si das con la tecla. Un saludo. Por cierto si das con la solucion comentalo por aqui para saber un poquito mas d este tipo fe rrbosaderos q son verdaderas maquinitas cuando se les entiende.

probare primero lo de sacar el tubo de bajada del agua del sump a ver si deja de hacer el ruido a desagüe aunque se oiga la caida en el sump, creo que solucionar ese ruido será mas facil que el de desagüe.

Mi sump es minusculo ( no cabia otro en el mueble) Jesus de Jesfer me lo hizo a medida (24x34x40) entre el NAC7 que le he metido, la Eheim 2000, la boya del relleno automatico y el tubo de bajada casi no me cabe la mano en el sump, cada vez que quiero tocar la bomba de subida o la boya tengo que quitarle el vaso recolector al skimmer porque si no no me cabe el brazo :yb635[1]:

Lo del filtro de calcetin no me cabe, es muy aparatoso (tengo uno de Bubble magus que utilizo en el otro acuario cuando sifono alguillas y eso...) pero ya me inventare algo para amortiguar la caida....... :yb639[1]:

Si le quito el ruido a desagüe ya me doy con un canto en los dientes.... ademas como el sump esta dentro del mueble y se cierra con puerta tambien ayuda a disimular el ruido de la bajada, pero lo que se oye por el rebosadero no hay forma de taparlo... :yb668[1]:

Hola buenas,

Si quieres una forma fácil y barata para quitar el ruido de cascada de la bajada, necesitas una goma elástica fuertecilla y una bolsita de plástico. No es nada estético:yb668[1]: la verdad pero en mi caso me ha funcionado bastante bien.
Simplemente coje una bolsa plástica, las de los peces o de las tiendas de chucherias te sirven, corta la base de forma que la bolsa quede abierta por abajo. Introduce un extremo rodeando el tubo de bajada y sujétalo con la goma elástica y listo!:yb61[1]: El truco para amortiguar al máximo el ruido es que la bolsa tenga la suficiente longuitud para que descanse estirada sobre el agua, así no cae a borbotones sobre el sump reduciendo muchísimo el ruido y con la puerte cerrada ya ni se oye...:wbyim59[1

Te adjunto un video para que lo veas que seguro que lo entiendes mejor y también ves la diferencia de ruido. (Click en la imagen para verlo)
https://s1166.photobucket.com/albums/q619/fotomatoneov/?action=view&current=MOV_1905.mp4

Un saludo!

Por fin he logrado suprimir el ruido y lleva un dia entero con el nivel estable.....

Pero el nivel del agua del acuario esta solo a unos 2 mm del borde del peine del rebosadero, es decir solo se ven unos 2mm de las puas del peine, el resto esta sumergido. Esta muy alto o es asi? Vosotros como lo teneis?

Yo tengo el blau de 1500 me sobra mas y desconozco el tunze pero creo q no deberia quedarse tan al borde. A ver q comenta alguno q lo tenga. Me alegro q solucionaras lo del ruido. Un saludo.

EL mio esta mas abajo el agua... por debajo de la mitad del peine.

LE he conectado una peristaltica al tubo de aire para que no se acumule las burbujas y en principio no me ha vuelto a fallar...De ruido cero, no hace ruido en la bajada..Bomba Eheim 2000 y bajada sin llave.

EL mio esta mas abajo el agua... por debajo de la mitad del peine.

LE he conectado una peristaltica al tubo de aire para que no se acumule las burbujas y en principio no me ha vuelto a fallar...De ruido cero, no hace ruido en la bajada..Bomba Eheim 2000 y bajada sin llave.

¡Muy buena idea Jhul!

¿Le has puesto alguna válvula antiretorno para que no se descebe o simplemente la conectas a la peristaltica.? ¿Cada cuanto tiempo la pones en marcha y que tiempo necesita para sacar el aire?

Un saludo

Hola!

Tener tan alto el algua es un peligro... cuando llena el peine entero empieza a hacer el ruidito este de GLUP y no traga como debería con el riesgo que esto trae...

Si os sirve, el mío lo tenía sin nada conectado al tubito, solo con su tapón y este tubo metido a un lado del rebosadero, tocando el agua por dentro.
En la bajada tenía una llave de bajada con la que controlaba el nivel.
Con esto y un tubo flexible te quitas practicamente todo el ruido y a mi me bajaba practicamente el caudal entero de una aquabee 3000up

PD: con esta configuración no se me ha descebado jamás el rebosadero

Un saludo!

Última edición:
Y de cuanto era tu acuario?
To tengo la eheim 2000 a tope y me tiene ese nivel, no se si cerrar la un poco.....

Bueno, ayer cerre un poco el flujo de la eheim y VUELTA CON EL RUIDO...... si bajo el flujo de subida, el nivel del agua sobre el peine baja per entonces suena como cuando llenas un baso de agua todo el rato, por el dia no molesta, pero por la noche con silencio absoluto, me pone de los nervios......
He vuelto a poner la eheim 2000 a tope y fuera ruido otra vez, pero el nivel del agua sobre el peine queda asi:

[TodoMarino.com] Ruido Rebosadero Tunze, aguda P.F

El desborde del acuario la verdad no me preocupa mucho, ya que el borde superior del peine aun esta1,5 o 2 cm por debajodel borde del cristal del acuario y ademas le he puesto un sensor de nivel que 1 cm antes de llegar al borde corta la bomba de subida.
SI no encuentro otra manera de evitar ese ruido molesto tendre que dejarlo asi o mi mujer me mata.......

EL mio esta mas abajo el agua... por debajo de la mitad del peine...........
De ruido cero, no hace ruido en la bajada..Bomba Eheim 2000 y bajada sin llave.

Hola Jhul... yo tambien tengo una Eheim 2000 y a mi me sube el nivel hasta donde ves el dibujo, no lo entiendo.......
Solo se me ocurre ver las diferencias entre tu acuario y el mio.

1º.- Tu acuario es de 400 litros? el mio es de 200 (la mitad) por tanto la misma bomba en tu acuario tarda el doble en rellenar 1mm de agua y quizas por eso a mi me sube mas el nivel, me explico si coges un vaso de 1/2 litro y otro de 1 litro y empiezas a llenar los 2 a la vez con el mismo flujo de agua durante, el vaso de 1/2 rebosara en la mitad de tiempo que el de 1 litro, no? Con esto creo que se aclara el porque con la misma bomba abierta a tope yo tenga el nivel mas alto que tu y para conseguir el mismo nivel tengo que bajarle la potencia a la bomba para tener menos flujo que tu para compensar el volumen del acuario, NO?

2º Tu tienes el tubo de bajada de 40mm?? (es el diametro de bajada que trae por defecto), mi tubo de bajada es de 26mm (trae una reducción de 40 a 26mm), puede ser ese el causante del ruido?

Atrás