Rowalith C, C+ y W

Provincia
Zaragoza
Hola colegas,
Pues tengo un reactor Deltec con medio Rowalith C. Lo compré de segunda mano y es el que venía con él.

No me había preocupado de ver en la web que composición tenía, pero me he encontrado que en la web publicitan el Rowalith C+ que debe de ser utilizado conjuntamente con el Rowalith W.
The recommended media for Deltec Fluidised Calcium reactors and is 50:50 blend of Rowalith C and Rowalith W.

¿Me podeis decir cuales son las diferencias y si debería actualizar el medio a alguna otra cosa?

Gracias.

Sympso.

¿No me digas? ¿y ha qiien se lo compraste de 2ª mano? XD XD XD

Bueno en serio, ha ver si aclaramos de por todas el tema de los ROWAlith's que como podras comprobar, el Ingles esta un poco mareado :enfermo:

En primer lugar, date cuenta que tu le has dado al menu de la izquierda donde pone "Rowalith-C" y te sale la pagina donde pone "Rowalith-C+" (arriba en letras grandes).

Dos, si le das al "Rowalith-C+" que esta un poco mas abajo... no sale nada, (normal, esta arriba)

Tres, veamos el texto con detenimiento,
the recommended media for Deltec Fluidised Calcium reactors and is 50:50 blend of Rowalith C and Rowalith W

Instructions for use of RowaLith C+:
This material must be washed very very thoroughly before placing inside your Deltec Fluidized Reactor, if you do not do this the reactor will run cloudy.

RowaLith-C is a natural material specially chosen to produce the highest calcium output in your Deltec Fluidized Reactor.

Set the reactor to run between 30 to 40 dKH. Measure the water from the reactor after allowing it to run for a few hours, from the output flow.

Due to the efficiency of the fluidized reactor constant top up of this material will be required.
Please ensure that the calcium levels in your aquarium do not exceed 480 to 500 mg/l.

1/ No existe ningin "Rowalith W" a menos que se entienda la "W" por "White" entonces seria, muy probable que se refiriera al Rowalith, normal y corriente

2/ En el segundo parrafo dice "Instrucciones para el usom del Rowalith-C+, ¡oño! en que quedamos, ¿no estabamos en la descripcion del Rowalith-C?

Bueno te detallo los Rowalith's que hay y para que sirve cada uno de ellos

ROWAlith : Carbonato calcico para uso en reactores de todas las marcas, siempre que no sean de lecho fluido, se sirve en bidones de 5 litros (3 kg, creo recordar) es de color blanco.

ROWAlith-C : Sustrato para el uso en reactores de lecho fluido (como los DELTEC), la granulometria es mas fina, de color grisaceo, y en su composicion se emplean ademas de minerales maderas carbonizadas, esta diseñado para resistir el constante roce de un lecho fluido sin provocar enturbiamento del agua. Se vende en bolsas de 6,75 kg.

ROWAlith-C+ : Sustrato de identico uso que el anterior pero, como su nombre indica, proviene un "Plus" de Calcio, este proviene de un grano mas blanco que como dice la descripcion en Ingles, esta mezclado mitad y mitad con el de color grisaceo, este (el blanco, es mas grueso, pero al igual que el anterior no enturbia el agua. Se vende en bolsas de 2 kg.

Para que nos entengamos, es lo mismo que hacemos cuando añadimos un 5 o 10% de ZEO-mag al reactor, para que este ademas de Carbonato y Calcio, nos de tambien Magnesio. O mas recientemente con la aparicion del ZEO-calcium+, le añades entre un 10 y un 20% y tambien te produce un extra calcio, utilizes el sustrato que utilizes.

Espero haberte aclarado los temas :contento:

es necesario inyectar co2 en el reactor con estos productos

Última edición:
Si, claro, si no no podemos disolver el sustrato :contento:

Bueno, pues ahora si que está entendido, pero mira que está confuso, por lo menos para mi en la web...

Yo tengo el C a secas, y me queda bastante material, así que de momento sigo con él si no hay opiniones en contra.

Tengo la duda de cuánto material debe de haber dentro del reactor para optimizar su funcionamiento.
Pongo unas fotos para tratar de entenderlo.

En esta foto veis el nivel que tengo de material con el reactor parado:

Y en esta otra veis el nivel que alcanzo con el reactor en marcha ( está un poco por debajo del nivel máximo indicado para intentar que no coja piedrecitas el rotor).

Le puse un rotor a la bomba aquabee de agujas y desde entonces no se ha desgastado (cruzo los dedos porque me costó mucho encontrar una de repuesto!!)

Espero vuestros comentarios.

Gracias
Sympso.

El nivel es correcto, pero Francisco Arrabal, sostiene que por debajo de las dos terceras partes debe rellenarse, ya que el rendimiento baja, yo lo que haria es ver la produccion de Calcio si es correcta, sigue con el mismo, si quieres aumentarla, puedes añadir ZEO-calcium+ o incluso ZEO-mag y asi lograras disolver mas Ca y Mg.

Sobre el rotor, si te interesa ya sabes que puedo conseguirtelos como recambio de Deltec. :contento:

Atrás