roca

• Iniciador del tema Iniciador del tema Drugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
cual es la regla aceptable de roca viva por litros de acuario?

20%

para 240 litros, 40 kilos de roca para se filtre bien?

se puede comprar roca "muerta" y esperar a que se poble bien en el ciclado? o es mejor comprarla viva ..

pues dependera de la manera que tengas pensado filtrar y de la cantidad y el tipo de fauna que pretendas mantener. Yo prefiero tener menos del 20% de roca, pero apoyado con un buen skimmer. En mi caso tengo, para casi 500l totales 45 Kg de roca viva y un skimmer aquamedic turboflotor 5000 shorty. La regla del 25% de roca, bajo mi punto de vista esta obsoleta.
Mejor comprarla viva (sin duda, y si es de primera calidad, mejor) pero se puede utilizar roca muerta y meter tambien algo de viva para que esta ultima haga de "semilla" (vamos que inocule en el sistema, las bacterias e infauna necesarias) eso si es un proceso bastante mas lento.

aham

entendido lo de la roca .. ya suponia que seria un proceso mas lento, pero prisa no tengo ...

basicamente, la filtración que tenia pensada era roca y arena viva en el tanque, sump con biobolas y material filtrante ( ceramica, vamos lo tipico ) y si puedo alga

de skimmer tenia pensado o un turboflotor 1000 o estoy pensando en un bubble-master 105 de la tienda de chinillos

de vida, ocellaris, flavescens de peces , alguna estrella y gamba para los detritus
de invertebrado xenia , anemona, algun coral duro

estoy iniciandome en salado, tengo varios de dulce .. asi que de primeras tampoco quiero pasarme hasta que me encuentre suelto con el mantenimiento/parametros

pero claro, mi duda es la cantidad de roca que necesito , como habia oido la regla del 20% por eso preguntaba .. a lo tonto serian 40 kilos de roca, que obviamente si las necesito las compro, pero comprar por comprar es tonteria ;)

Si te sirve de algo, yo tengo unos 29 Kg en un 240 litros. Mi skimmer es un Tunze Doc 9010. En marino las biobolas, canutillos, etc. estan proscritos. No hacen mas que acumular porqueria y a la larga te daran problemas.

Lo principal roca de buena calidad, un buen skimmer y una buena circulación. Despues dependiendo de lo que quieras mantener tendras que pensar en la iluminacion. Por lo que dices quieres mantener corales duros, pues para eso hace falta mucha luz. En un 240 litros casi 240 W. Con una pantalla T5 de 6x39W te iria bien.

Un saludo.

Muchas gracias por los comentarios, ayudan por supuesto :)

la iluminación es 2 hqi de 150W + 2 actinicos de 39 T5

en la tienda que voy de confianza en zaragoza, me comenta y es muy insistente que las biobolas son casi fundamentales ...

de skimmer ya os digo, o el turboflotor 1000 o el bubble master 105 .., creo que con el 1000 iria muy bien ..

que soleis poner en el sump para filtrar? arena y algas solamente?

la filtracion con la roca ayudado por el skimmer para eliminar materia organica, antes de empezar a degradarse.
A no ser que tengas experiencia con marinos no te recomiendo el uso de biobolas, en sistemas con invertebrados, ya que te hara estar muy pendiente de ellas. Se te acumulara porqueria y te restara oxigeno al acuario en el caso de que esten sumergidas. Y total pa que? realmente ya tienes una gran masa filtrante con la roca y si ademas lo apoyas con skimmer, pues ira bastante holgado.
Ojo que las bacerias que se ponen en la roca y en las biobolas son exactamente las mismas (y me refiero a las aerobias)

umm muy intersante ..

lo que me hacia gracia es que me insisita en biobolas, pero el tiene 5 marinos en la tienda, y ninguno con biobolas xD

igual le entendi mal...

en todo caso entiendo que cuanta mas roca mejor, mas filtración, pero me gustaria saber mas o menos el minimo para que no tenga muertes .. luego ya ire metiendo mas, pero como sabeis seguro el desembolso inicial es una pasada :( me gustaria minimizarlo lo mas posible sin peligro de riesgo ..

que soleis poner en el sump para ayudar a la filtracion? nada? solo con roca y skimmer? he leido de todo, arena, conchas, algas ...

gracias de nuevo

con menos de un 10% a mi me funciona y digo " a mi ".
De todas formas tambien dependera de que animales vayas a meter. Como ya sabes en dulce se habla de 1cm de pez por cada litro de agua (en terminos generales) pero no es lo mismo meter 100 peces de 1cm, que 2 de 50 cm. y dependiendo de ello asi tendras que actuar.
De todas formas creo que deberias leer algo mas, no te veo mu empapao en lo basico (no me lo tomes a mal) ;)

hola , tranquilo que no me lo tomo para nada mal :)

para eso estoy por aqui para aprender :) y por eso mismo os decia que no tengo nada de prisa..

sinceramente el tema del sump es lo que mas descolocado tengo .. todo lo demas lo tengo mas claro ..

se que la filtración es clave la roca/arena y el skimmer, pero leyendo por ahi veo que tb se puede apoyar con adiciones del sump y esa parte es la que no tengo tan clara.

los mecanismos para la filtracion para marino es muy diferente al dulce ( obviamente )

he leido de todo, aragonita, macroalgas, arenas , etc etc etc

Última edición:
pues es muy simple:
Una vez tienes la filtracion basica (roca y skimmer) puedes rematar con mas "cosas" que ayuden en esa filtracion. Puedes poner una filtracion mecanica ( a la salida del skimmer) vease perlon o alguna esponja o similar, para retener particulas grandes. En mi caso tengo varios trozos de perlon en sitios estrategicos del sump. Puedes tambien poner algo de filtracion quimica (esto es igual que en dulce) carbon, zeolita, resinas anti***. Tambien puedes poner un filtro lleno de algas, para que cuando podes "exportes nutrientes" tambien un filtro con xenias (un acuario lleno, ya que son excelentes filtradores). Por otro lado, y tambien como mejora puedes montar un RDSB, que no es otra cosa que un DSB en remoto, puesto en un recipiente aparte para que en caso de que no funcione lo puedas desconectar inmediatamente. En el RDSB obtienes una reduccion del nitrato en gas nitrogeno debido al trabajo de determinadas bacterias que se dan en ausencia o carencia de oxigeno.

Espero que te sirva ;)

pues si, mas de lo que crees ;)

miles de gracias

como te dije que poner enel sump era mi gran misterio..

muchas gracias..

comente antes lo de los canitullos pero damar me dijo que eso ya no se usaba .. por eso me descoloque un poco ...

una pregunta mas sobre la roca

en acuarios recien montandos, supongo que sera conveniente introducir la roca una vez esten los parametros adecuados, y no desde el minuto cero porque supongo que te puedes cargar toda la vida que lleve la roca no?

osea que hay que ciclar en vacio y una vez ciclado ir metiendo roca no?

Pienso que en un acuario vacio solo tienes que controlar la temperatura y salinidad principalmente, y como mucho pH y kH

si bueno, eso ta claro

mi pregunta era que es lo que haceis normalmente

llenar tanque y meter la piedra directamente desde el minuto 0 de llenado

o llenais, ciclais, y luego meteis la piedra

supongo que lo mas conveniente es ciclar y meter la piedra despues para no matar la vida de la piedra con un acuario sin ciclar ¿?

que es lo que soleis hacer?

pues llenas el acuario de agua (de osmosis o destilada mejor)
Una vez lleno con toda el agua, se añade la sal, por que si pones primero la sal y luego pones agua, puede precipitar.
Despues esperas un minimo de 48 horas para que la sal se disuelva, dando movimiento al agua mediante bombas.
Todo esto te lo puedes ahorrar si metes directamente agua del mar.

Ahora viene el momento de meter la roca viva. Aqui si soy partidario de ajustar los parametros PH, Kh, Mg, Ca, etc. para que la roca entre en las mejores condiciones, aunque realmente se van a modificar al meter esta ultima.

el agua no cicla, ciclara la roca que esta en el acuario, y por ende el acuario en si. QLS

a eso me referia

exacto eso me parecia

esperar a unos parametros estables y entonces la roca

gracias de nuevo ;)

Una preguntita un poco de pardillo...

Que tipo de roca muerta se puede meter? cualquiera que veamos por el campo y nos guste o tiene que ser del mar?

Estoy mirando acuarios y si quiero meter viva pero no hay cash para meter todo lo que me gustaria de modo que como no tengo prisa que vaya saliendo lo que tenga que salir.

Drugo,la roca se mete a los dos o tres dias de montar el acuario,es decir,cuando hayas mezclado bien la sal y ajustado la temperatura,nada mas:complice:

bueno, esto de la roca veo que cada uno tiene su formula ;)

mañana lleno el acuario de destilada , dejare un par de dias para que se disuelva bien la sal y se estabilize temperatura y me pondre a meter 10 kilillos de pedrusco

ya ire poniendo fotos...

hector, si metes roca muerta, no toda vale, tiene que ser porosa para que se asiente bien las colonias de bacterias , pero si metes muerta ten en cuenta que el proceso de colonización puede ser muy muy largo ... algo de viva tienes que meter .. por lo menos para que lo poco de vivo que metas colonize lo "muerto", pero puede ser un proceso largo

a mi tb me jode gastarme un paston en piedra, pero bueno ya lo sabiamos en que nos metiamos no? ;) yo ire poco a poco ...

Atrás