Roca Viva

• Iniciador del tema Iniciador del tema mfpm35
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Hola, tras empezar a planificar la instalación del acuario he ido de visita a mi tienda local de suministros "acuarofilos", claro inevitablemente hemos empezado a hacer un presupuesto, a ver lo que puedo reciclar de lo que tengo olvidado por un rincón y lo nuevo que tengo que adquirir. Y lo que más me ha "flipao" ha sido el precio de la roca viva 24€/kilo :no_tires_. Lo cual me lleva a una serie de preguntas:

¿Qué es exactamente la roca viva?
¿Es este precio normal?
¿Se puede adquirir roca viva por internet/teléfono a mejor precio?
¿Que pasa si me pongo el traje de submarinismo y me saco yo mismito del mar la roca viva?¿Es legal/ético (ver pregunta 1ª antes de contestar a lo de la ética:contento:?
¿Si cojo yo mismo la roca (mediterráneo) la puedo juntar con la que compre en la tienda (no sé de donde viene) y puedo poner peces tropicales (o por lo menos no mediterránesos)?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :jedi_con_

La roca viva es roca pero que esta colonizada por bacteria muchas de ellas muy utiles para la filtracion tamcorabien tiene gran variedad de algas verdes(buenas) y algas calcareas y si es buena de verdad a ese precio que menos que tenga algunos esquejitos de corales......ahh...lo de la roca recolectada yo empece asi pero ahora estoy reiniciando porque eran un hervidero de algas filamentosas(malas) ....bueno espero haberte ayudado algo.

el precio es normal,y mas elevado,lo mejor es comprarsela a alguien que desmonte de foro,la suelen dejar de segunda mano entre 9 y 15 euros el kilo,es solo cuestion de suerte y encontrar a alguien.
lo de cojer la roca del mar es ilegal,pero de todas formas no te serviria,no es porosa y creo que soltaba nutrientes perjudiciales para el acuario de arrecife

La roca del Mediterráneo te va a servir igual que la otra. Tienes que buscar rocas porosas, que las hay.
No es ilegal extraerlas de zonas no protegidas.
Desde luego, no expulsan ningún tipo de compuestos peligrosos (a no ser que las cojas de una playa contaminada con chapapote).

Llevo 1 año con rocas de este tipo y tengo los nitritos, amoniaco a cero (y nitratos <10ppm). Cogí cerca de 50 kg de rocas...a 25€/kg, echa cuentas lo que pude ahorrar.

Davi22, por favor, infórmate antes de hacer comentarios como los anteriores.

La roca viva es practicamente indispensable, no sólo por una cuestión estética, sino por que actúa como filtro biológico y dota al acuario de microfauna y demas "bichos" (la mayoría buenos)
Se puede conseguir roca viva de calidad por menos de 18 euros/kg Visita los patrocinadores.

Que alguien que lo sepa cierto conteste pero creo que no es aconsejable mezclar rocas mediterraneas con "las otras"

yo creo que no habria problema en mezclarlas mas al ser mediterraneas ya que suelen estar a mas temperatura no perderas tanta microfauna pero si la coges tu del mar busca roca porosa ya que la otra no haria bien el papel que tiene que hacer en el acuario personalmente yo te recomiendo comprarla en el foro un saludo compañero

La roca viva no es simple roca como aquí te cuentan.

La roca viva de ese precio deberían ser miles de cuerpos de coral muerto calcificado y fosilizado con el paso de los siglos y que por la acción del tiempo acaba formando esta especie de roca debido a la acumulación y a la presión.

Si le das un corte verás que está llena de miles o millones de poros y fibras que en su día formaban el esqueleto de corales. Por eso la importancia de su porosidad y el efecto de filtro natural, ya que en su interior se forman todo tipo de bacterias, tanto aeróbicas, como anaeróbicas.

Esta es la principal diferencia entre la roca de calidad y la que no lo es, y no por que traiga mucha vida incrustada va a ser mejor que otra, al revés, cuantas mas cosas traiga la roca mas mierda para el ciclado y mas tardará en curarse la roca. Por eso es recomendable que sea roca viva de calidad y curada.

24, 18, 15 euros/kgrs?
No es por nada pero esos precios m parecen a mi un pelin careros...no?
Yo he visto por aki roca de Fiji por 12 y 13 euros.

No tiene por que ser toda la roca viva.Puedes comprar un 50% de roca viva y el otro 50% de roca base, la cual es mucho mas barata. Esta la puedes encontrar por unos 8 euros el kilo

Última edición:
Yo he visto en este mismo foro hasta por 13e el kilo y de excelente calidad... Solo haz de buscar! ;)

Pero la calidad de Fiji , no tiene nada que ver con la de Indonesia.

Otra cosa es que te den gato por liebre.

Atrás