Riquelme's Reef

Provincia
Alicante
Proyecto Riquelme's Reef

Bueno amig@s, llevo año y medio leyendo muchos temas e intentando participar un poco en algunos (aunque no tengo mucho que aportar). Va a hacer un año que me inicie en el mundo del marino y comencé con un acuario que rescaté de mi infancia, un 60 litros. A los pocos meses y con mis primeros inquilinos veía que necesitaba algo un poco más grande y rebuscando por internet, conseguí contactar con un chico cercano a mi zona el cual vendía un acuario con su mesa de hierro por abandonar la afición. A continuación, intentaré contaros como en los últimos 6 meses trabajé en la restauración y creación de lo que es a día de hoy mi humilde acuario en evolución. Espero que os guste y que podáis aportarme nuevas ideas y consejos.

Las fotografías que pongo a continuación corresponden al inicio del proyecto: imágenes del acuario que compré, lijado de mesa y primer acondicionamiento de la urna.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Riquelme's Reef
    1- Riquelme's Reef.webp
    68,9 KB · Visitas: 189
    2 - Riquelme's Reef.webp
    85 KB · Visitas: 177
    3 - Riquelme's Reef.webp
    115,7 KB · Visitas: 183
    4- Riquelme's Reef.webp
    51,1 KB · Visitas: 178
    5 - Riquelme's Reef.webp
    79,7 KB · Visitas: 171
Última edición:
Restauración

Bueno, una vez que tuve la mesa lijada, me di cuenta que la silicona de la urna no estaba para tirar cohetes, así que decidí quitarla toda. Desmonté la urna cristal por cristal, los limpie y con un rascador para cristales terminé quitando toda la silicona vieja. Luego compré una silicona especial para acuarios (Olivé V-01), le puse cinta de pintor para que saliera las líneas lo mas rectas posibles y la volví a montar.
Para que las líneas quedarán lo más "profesionales" posibles, además de la cinta, cogía un vasito con agua y un poco de jabón, y con el dedo mojaba en el jabón y extendía la silicona (queda lisa y no se t pega mucho).
Esperé unos 2 o 3 días para que secara bien y llené el acuario para detectar posibles fugas, pero perfecto.

Archivos adjuntos

6 - Riquelme's Reef.webp
    44,6 KB · Visitas: 160
    7 - Riquelme's Reef.webp
    84,4 KB · Visitas: 168
    8 - Riquelme's Reef.webp
    60 KB · Visitas: 168
Restauración (continuación)

Sigo con la transformación.
La mesa la pinté con una pintura para metales expuestos a condiciones extremas para evitar el óxido. Con madera de un palet, hice una plataforma forrada con chapa y gomaespuma para el sump.
La urna, pinté la parte d atrás con spray azul y le puse una cantonera de aluminio en color gris, para tapar las juntas, darle más solidez y para que quedase más bonito en mi opinión.

Archivos adjuntos

9 - Riquelme's Reef.webp
    111,1 KB · Visitas: 154
    11 - Riquelme's Reef.webp
    35 KB · Visitas: 158
    12 - Riquelme's Reef.webp
    58,9 KB · Visitas: 158
    14 - Riquelme's Reef.webp
    74,7 KB · Visitas: 145
    15 - Riquelme's Reef.webp
    53,6 KB · Visitas: 152
Restauración (continuación 2)

Bueno, sigo con lo mío.
Una de las cosas que no pensé cuando compre la estructura de metal, fue en el hueco que quedaría bajo y...claro, la superficie donde se coloca el acuario mide más que la distancia entre pata y pata, por lo que no podía perder mucho hueco para el armario ya que el sump (62x30,5x35) me iba a coger justo. Así que, lo que pensé fue que el mueble además de abrir las puertas delanteras, también tendría que conseguir que se abrieran las puertas laterales para tener mejor accesibilidad. Para ello, hice con metal unas especies de U's que van cogidas a la estructura y le puse unas bisagras de sobreponer de armario (en total 4 U con 4 bisagras), para que las puertas abrieran sin rozar y conseguir salvar el ancho de las puertas laterales para que no se vieran. Para colocar las puertas laterales, corté unos tacos de madera del mismo ancho que las U's, los cogí a la estructura y les puse unas bisagras de libro para luego atornillarlas.
Posteriormente, le llevé el acuario a un amigo y taladramos la urna para ponerle un rebosadero de Blau.

Archivos adjuntos

16 - Riquelme's Reef.webp
    74,9 KB · Visitas: 161
    17 - Riquelme's Reef.webp
    68,6 KB · Visitas: 155
    18 - Riquelme's Reef.webp
    95 KB · Visitas: 150
    20 - Riquelme's Reef.webp
    104 KB · Visitas: 162
    21 - Riquelme's Reef.webp
    30,8 KB · Visitas: 149
    22 - Riquelme's Reef.webp
    94,4 KB · Visitas: 147
Por lo poco que he leído (mesa y urna), tiene pinta de que va a ser un brico-proyecto de los que gusta seguir y ver su evolución, en plan los programas de discovery "así se hace"! Animo que a este ritmo seguro que te queda de lujo!

Restauración (continuación 3)

Lo último que me quedaba para terminar, era poner las puertas. Con la ayuda de una sierra de calar y madera de pino que compré en Leroy, corte las 4 puertas. Éstas llevan un lijada para prepararlas y varias capas de tinte en roble oscuro. Antes de aplicar cada capa de tinte, lijaba la madera para así conseguir el color deseado y que la superficie quedara lisa y suave. Fueron 4 de tinte y 1 de protector transparente como ultima capa.
Atornille las puertas a sus respectivas bisagras, incrusté unos imanes de neodimio a las puertas laterales para que se cogieran a las U's y no se abrieran, puse unos pomos a las puertas delanteras y una chapa cortada a medida para la parte trasera. Y....terminé.

Archivos adjuntos

23 - Riquelme's Reef.webp
    50,4 KB · Visitas: 136
    24 - Riquelme's Reef.webp
    69,1 KB · Visitas: 147
    25 - Riquelme's Reef.webp
    52 KB · Visitas: 160
    26 - Riquelme's Reef.webp
    78,4 KB · Visitas: 150
    27 - Riquelme's Reef.webp
    98,9 KB · Visitas: 134
Movido. Gran proyecto compañero. Estaremos atentos a todos los detalles de tu acuario, que tiene un prometedor comienzo.

Un saludo.

Pues para empezar así esta muy bien, el bricolaje se te da de lujo!
Tengo una pregunta, yo estoy montando mi proyecto ahora mismo y estoy buscando unos imanes de esos para las puertas, ¿donde los has conseguido? Y si no es molestia, ¿qué te han costado?

Un saludo y suerte con el proyecto!

Por lo poco que he leído (mesa y urna), tiene pinta de que va a ser un brico-proyecto de los que gusta seguir y ver su evolución, en plan los programas de discovery "así se hace"! Animo que a este ritmo seguro que te queda de lujo!
Gracias por tu cometario. Poco a poco he ido haciendo lo que he podido para convertir esa mesa y urna en mi pequeño trozo de mar. Aun le queda mucho, mucho, muchísimo, pero con paciencia se conseguirá.
Movido. Gran proyecto compañero. Estaremos atentos a todos los detalles de tu acuario, que tiene un prometedor comienzo.

Un saludo.
Gracias, creo q este post pega mucho más en este apartado. Cuando presente mi acuario montado pues haré referencia a este post por si a alguien le interesa leerlo. Aunque, aquí he leído grandes proyectos y el mio...es algo muy humilde, aunque igual hay gente q se anima a hacer sus pequeños bricos.

Pues para empezar así esta muy bien, el bricolaje se te da de lujo!
Tengo una pregunta, yo estoy montando mi proyecto ahora mismo y estoy buscando unos imanes de esos para las puertas, ¿donde los has conseguido? Y si no es molestia, ¿qué te han costado?

Un saludo y suerte con el proyecto!
Gracias compañero. Pues los imanes los compré por ebay a una empresa española, si te interesa te puedo pasar por privado el nombre del vendedor (para que no se considere publi). Yo los compre en forma de aro avellanado, para poder cogerlos con un tornillo, pero tienen de muchas más formas y tamaños. De precio 5 unid. no llegó a los 8 € y unos 5-6€ de envío (es que llevan mucho envoltorio porque son imanes muy potentes).

Como me molan los bricos :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]: yo tambien tendre que darle un repaso a la mia esta semana antes empezar a montar, mucha suerte y nos vamos leyendo

Buenas compañeros, llevo unos días buscando fotos del montaje del acuario pero me he dado cuenta que...las he perdido y las del montaje del sump también (no encuentro la tarjeta de la cámara). La verdad que fue un montaje un poco acelerado, ya que vivía en un piso donde tenia puesto un 60 litros y a finales de julio me mudé, y aproveché la mudanza para hacer el cambio. Mas o menos la tenia planificada, aunque nunca terminan saliendo las cosas como uno quiere y menos, haciendo el traslado en un fin de semana, sin tiempo de maduración y contra todo principio de la acuariofilia, la paciencia. Aun así, tuve 2 meses madurando 5 kilos de roca viva en una cubeta a parte, estuve guardando agua de cambios, utilicé el agua del 60 litros y el resto fue de osmosis con sal pro de red sea.
Únicamente, contaros (ya que no tengo fotos) que estuve unos 10 días con una cubeta x sump, ya que la urna que utilicé era la del 60 litros y no la tenia preparada.
Y nada, aquí os dejo una foto del llenado y otra a los 2 o 3 días de montaje.

Archivos adjuntos

28 - Riquelme's Reef.webp
    44,2 KB · Visitas: 144
    29 - Riquelme's Reef.webp
    73,7 KB · Visitas: 170
Termostato

Bueno gente, actualizo y pongo un pequeño brico para el que le pueda interesar, sobre todo para acuarios pequeños o para gente sin mucho presupuesto (como yo) que quiera automatizar un calentador y/o ventilador para controlar la temperatura del acuario y no quiere o no puede gastarse el dinero que cuesta un climatizador/enfriador.
En muchos sitios podéis comprar un termostato, yo este lo compré por ebay en unos 17€ y el modelo es el STC-1000 de 220V (esto es importante xq existe otro de 12V con el q tendréis que poner un transformador y con este con un simple cable con enchufe os vale).

[TodoMarino.com] Riquelme's Reef

Por otro lado, he comprado en los chinos un bote de plástico duro y he incrustado el termostato dentro con el fin de que quedara más curioso y se protegieran las conexiones del agua.

Lasconexiones: el cable blanco es el que va directo a la corriente, luego esta uno negro del sensor y otro negro con una clavija hembra con idea de conectar ahí unos ventiladores y que el termostato mande corriente cuando la temperatura pase de “X”[SUP]o[/SUP]C. He dejado la caja preparada para poner otro cable y controlar un calentador (que la instalación seria la misma que para el cable de los ventiladores), pero tengo un calentador eheim de 200W nuevo y funciona perfecto,asi que…no lo he visto necesario.

Resultado final instalado:

Archivos adjuntos

Termostato (1).webp
    43 KB · Visitas: 123
    Termostato (3).webp
    43,4 KB · Visitas: 132
    Termostato (2).webp
    44,7 KB · Visitas: 113
    Termostato (4).webp
    61,8 KB · Visitas: 113
    Termostato (5).webp
    70,9 KB · Visitas: 127
Por cierto, a ver si alguien m puede decir como poner fotos entre texto y no todas al final.

Atrás